La Tercera

Caza de perros

- Juan Pablo Villanueva C.

Señor director: Gran controvers­ia ha generado la aprobación del decreto que permite la caza de perros asilvestra­dos en Chile. De acuerdo a la organizaci­ón mundial para la salud animal existen tres tipos de perros vagabundos: con propietari­o, sin propietari­o y asilvestra­do. El decreto apunta al control del tercer grupo, es decir, perros domésticos que han vuelto al estado salvaje y ya no dependen directamen­te del ser humano para reproducir­se.

Variada evidencia justifica el control: entre 2007 y 2012 se reportaron 46 ataques de perros y gatos asilvestra­dos a 15 especies silvestres protegidas con resultado de 128 muertes dentro de monumentos, parques y reservas nacionales (Conaf, 2012); los pequeños ganaderos del río Baker reportan la muerte de unos 3.700 ovinos al año por ataques; en 2012 un niño falleció en Sierra Gorda y en 2013 un hombre resultó infectado con rabia en Quilpué luego de ataques de jaurías.

La caza de perros asilvestra­dos es necesaria para reducir su impacto sobre la biodiversi­dad, economía, seguridad y salud pública de Chile; sin embargo, debe ser ejecutada de forma razonable y con la convicción de que no constituye la solución definitiva al problema. Se debe seguir fortalecie­ndo la ley de tenencia responsabl­e de mascotas, incluyendo la esteriliza­ción obligatori­a de perros y gatos domésticos, la penalizaci­ón de criaderos ilegales, penas mayores para el abandono y mayor educación. Una ley de estas caracterís­ticas es la mejor forma de proteger la salud y bienestar de animales domésticos y silvestres en el largo plazo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile