Dá­va­los pu­bli­ca de­cla­ra­ción pa­tri­mo­nial tras po­lé­mi­ca por mi­llo­na­rio cré­di­to

Do­cu­men­to for­ma par­te del com­pro­mi­so de La Mo­ne­da pa­ra en­fren­tar crí­ti­cas a prés­ta­mo del Ban­co de Chile a nue­ra de Ba­che­let. Hi­jo de Pre­si­den­ta re­gis­tra tres pro­pie­da­des, dos so­cie­da­des ac­ti­vas, una mo­to Har­le­yDa­vid­son y una deu­da hi­po­te­ca­ria.

La Tercera - - POLÍTICA - Ma­ría Ele­na Al­va­rez

Du­ran­te la jor­na­da de ayer, un gru­po de ase­so­res del mi­nis­te­rio del In­te­rior se man­tu­vo en con­tac­to per­ma­nen­te con Sebastián Dá­va­los, di­rec­tor so­cio­cul­tu­ral de La Mo­ne­da e hi­jo de la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let, quien hoy en­fren­ta una se­rie de cues­tio­na­mien­tos por el cré­di­to de $ 6.500 mi­llo­nes que una so­cie­dad de su es­po­sa, Na­ta­lia Com­pag­non, ob­tu­vo del Ban­co de Chile en no­viem­bre de 2013 pa­ra com­prar unos te­rre­nos en Ma­cha­lí.

La de­ci­sión de La Mo­ne­da du­ran­te la tar­de fue que la de­cla­ra­ción de in­tere­ses y pa­tri­mo­nio de Dá­va­los - cu­ya pu­bli­ca­ción fue com­pro­me­ti­da por el go­bierno el lu­nes como una for­ma de en­fren­tar las crí­ti­cas- de­bía en­tre­gar­se cuan­to an­tes.

Así, des­de el la­go Ca­bur­gua, el hi­jo de la Man­da­ta­ria pre­pa­ró el de­ta­lle del do­cu­men­to que lue­go fue re­vi­sa­do en La Mo­ne­da an­tes de que pa­sa­da la me­dia­no­che se hi­cie­ra pú­bli­co.

En el tex­to, Dá­va­los de­cla­ra tres pro­pie­da­des: un in­mue­ble en La Rei­na (con una tasación fis­cal de $ 102 mi­llo­nes), lu­gar don­de tam­bién tie­ne ca­sa la Pre­si­den­ta Ba­che­let; una par­ce­la en Al­ga­rro­bo (con una tasación fis­cal de $ 38,7 mi­llo­nes) y un si­tio eria­zo ins­cri­to en el con­ser­va­dor de Me­li­pi­lla con una tasación de po­co más de $ 8 mi­llo­nes.

En su de­cla­ra­ción, Dá­va­los tam­bién men­cio­na la te­nen­cia de una mo­to Har­ley-Da­vid­son del año 2014 (ta­sa­da en $5,4 mi­llo­nes), ade­más de ac­cio­nes de la mul­ti­tien­da La Po­lar por un va­lor de $ 44.765.

Res­pec­to de sus so­cie­da­des, Dá­va­los men­cio­na a Con­tre­ras y Dá­va­los Lt­da. (en la que tie­ne un 50% de los de­re­chos y el ca­pi­tal); Com­pag­non y Dá­va­los S.A. (tam­bién con el 50% de los de­re­chos y par­ti­ci­pa­ción en el ca­pi­tal) e In­mo­bi­lia­ria San Francisco S.A., la que re­gis­tra como di­suel­ta en ju­lio de 2014. En nin­gu­na de las so­cie­da­des de­cla­ra su pa­tri­mo­nio o va­lor co­rrien­te, in­for­ma­ción que es vo­lu­ta­ria.

En­tre sus pa­si­vos, en tan­to, fi­gu­ra un cré­di­to hi­po­te­ca­rio por 4.500 UF con el Ban­co de Chile, ade­más de una deu­da fa­mi­liar -con su pa­dre Jor­ge Dá­va­los Car­tes­por un va­lor de $ 30 mi­llo­nes. Dá­va­los tam­po­co de­cla­ra po­seer cuen­ta co­rrien­te ban­ca­ria. Un si­tio eria­zo re­gis­tra­do en el Con­ser­va­dor de Bie­nes Raí­ces de Me­li­pi­lla. Una mo­to mar­ca Har­ley-Da­vid­son de 2014. Ac­cio­nes en la mul­ti­tien­da La Po­lar, por 44.765 pe­sos. Tres so­cie­da­des Con­tre­ras y Dá­va­los Lt­da., Com­pag­non y Dá­va­los S.A. e In­mo­bi­lia­ria San Francisco S.A. (és­ta úl­ti­ma di­suel­ta en ju­lio de 2014). Uni­da­des de Fo­men­to en un cré­di­to hi­po­te­ca­rio, ade­más de una deu­da con un fa­mi­liar por $ 30 mi­llo­nes, in­for­ma Dá­va­los.

FO­TO: AGENCIAUNO/AR­CHI­VO

Sebastián Dá­va­los, di­rec­tor so­cio­cul­tu­ral de La Mo­ne­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.