Alian­za coor­di­na ofen­si­va

La Tercera - - POLÍTICA -

mien­tras que el ex je­fe de fi­nan­zas del MOP Ser­gio Cor­tés fue con­de­na­do a cin­co años por el mis­mo de­li­to.

En el mi­nis­te­rio, Cor­tés era el je­fe di­rec­to de Pa­tri­cio Es­tay. El tes­ti­mo­nio de és­te úl­ti­mo fi­gu­ra en la pá­gi­na 138 del fa­llo, don­de afir­ma ha­ber re­ci­bi­dos pa­gos de Ha­bi­te­rra mien­tras ejer­cía como fun­cio­na­rio del MOP. En el ex­pen­dien­te tam­bién se de­ta­lla que Es­tay “nun­ca tu­vo re­la­ción con pro­fe­sio­na­les” de di­cha con­sul­to­ra.

De­bi­do a lo an­te­rior, en la investigación ju­di­cial tam­bién de­cla­ra­ron los so­cios de Ha­bi­te­rra, Pablo Guz­mán y Ma­ría Isabel Za­pa­ta. En su tes­ti­mo­nio, Guz­mán afir­mó que, pe­se a los ho­no­ra­rios que se le pa­ga­ban al fun­cio­na­rio, la con­sul­to­ra “no ce­le­bró con­tra­tos con Es­tay” y que “tam­po­co lo vio tra­ba­jar en la em­pre­sa”.

Has­ta el Star­bucks de Ri­car­do Lyon con Pro­vi­den­cia lle­ga­ron pa­sa­do el me­dio­día de ayer los se­cre­ta­rios ge­ne­ra­les de la UDI (Javier Ma­ca­ya), Evó­po­li (Jor­ge Sain­tJean) y del PRI (Eduar­do Sal as). La ci­ta sir­vió pa­ra con­ver­sar ma­te­rias re­la­cio­na­das con el tra­ba­jo en con­jun­to en el mar­co de la nue­va coa­li­ción de opo­si­ción. Uno de los te­mas obli­ga­dos fue el ca­so Ca­val, que in­vo­lu­cra a la fa­mi­lia de Ba­che­let. En ese sen­ti­do, los di­ri­gen­tes acor­da­ron de­fi­nir una es­tra­te­gia de ar­ti­cu­la­ción y or­ga­ni­za­ción de las ac­cio­nes fis­ca­li­za­do­ras que es­pe­ran con­cre­tar du­ran­te las pró­xi­mas se­ma­nas, de mo­do de man­te­ner una la­bor coor­di­na­da. En esa lí­nea, se con­cor­dó tra­ba­jar en la re­co­pi­la­ción de ma­yo­res an­te­ce­den­tes pa­ra de­fi­nir las me­di­das a to­mar, en­tre las que se eva­lúa pre­sen­tar una de­nun­cia an­te el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co. En la ma­ña­na, Ma­ca­ya di­jo que “una vez que ten­ga­mos cla­ro ha­cia dón­de van las ex­pli­ca­cio­nes del go­bierno, ve­re­mos cuá­les son las ac­cio­nes le­ga­les a se­guir, de las cua­les no des­car­ta­mos nin­gu­na”. Es­to se su­ma a los ofi­cios a di­ver­sos or­ga­nis­mos que han anun­cia­do al­gu­nos par­la­men­ta­rios. Aun­que el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de RN Ma­rio Des­bor­des no asis­tió a la ci­ta (es­tá fue­ra de San­tia­go), fue in­for­ma­do de las con­ver­sa­cio­nes vía te­le­fó­ni­ca.

Con­sul­ta­do por La Ter­ce­ra, Guz­mán ra­ti­fi­có ayer su de­cla­ra­ción, aun­que di­jo que se reali­zó só­lo en ca­li­dad de tes­ti­go y que nun­ca se acre­di­ta­ron de­li­tos. “No se acre­di­tó na­da, no­so­tros tra­ba­já­ba­mos en el área de sis­te­mas de esa épo­ca, y nun­ca más se su­po del te­ma. Yo de­cla­ré como tes­ti­go so­la­men­te. No vol­vie­ron a lla­mar, no hu­bo más, el te­ma que­dó ahí”, afir­mó.

Na­ta­lia Com­pag­non, so­cia de Ca­val Li­mi­ta­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.