La Tercera

Alianza coordina ofensiva

-

mientras que el ex jefe de finanzas del MOP Sergio Cortés fue condenado a cinco años por el mismo delito.

En el ministerio, Cortés era el jefe directo de Patricio Estay. El testimonio de éste último figura en la página 138 del fallo, donde afirma haber recibidos pagos de Habiterra mientras ejercía como funcionari­o del MOP. En el expendient­e también se detalla que Estay “nunca tuvo relación con profesiona­les” de dicha consultora.

Debido a lo anterior, en la investigac­ión judicial también declararon los socios de Habiterra, Pablo Guzmán y María Isabel Zapata. En su testimonio, Guzmán afirmó que, pese a los honorarios que se le pagaban al funcionari­o, la consultora “no celebró contratos con Estay” y que “tampoco lo vio trabajar en la empresa”.

Hasta el Starbucks de Ricardo Lyon con Providenci­a llegaron pasado el mediodía de ayer los secretario­s generales de la UDI (Javier Macaya), Evópoli (Jorge SaintJean) y del PRI (Eduardo Sal as). La cita sirvió para conversar materias relacionad­as con el trabajo en conjunto en el marco de la nueva coalición de oposición. Uno de los temas obligados fue el caso Caval, que involucra a la familia de Bachelet. En ese sentido, los dirigentes acordaron definir una estrategia de articulaci­ón y organizaci­ón de las acciones fiscalizad­oras que esperan concretar durante las próximas semanas, de modo de mantener una labor coordinada. En esa línea, se concordó trabajar en la recopilaci­ón de mayores antecedent­es para definir las medidas a tomar, entre las que se evalúa presentar una denuncia ante el Ministerio Público. En la mañana, Macaya dijo que “una vez que tengamos claro hacia dónde van las explicacio­nes del gobierno, veremos cuáles son las acciones legales a seguir, de las cuales no descartamo­s ninguna”. Esto se suma a los oficios a diversos organismos que han anunciado algunos parlamenta­rios. Aunque el secretario general de RN Mario Desbordes no asistió a la cita (está fuera de Santiago), fue informado de las conversaci­ones vía telefónica.

Consultado por La Tercera, Guzmán ratificó ayer su declaració­n, aunque dijo que se realizó sólo en calidad de testigo y que nunca se acreditaro­n delitos. “No se acreditó nada, nosotros trabajábam­os en el área de sistemas de esa época, y nunca más se supo del tema. Yo declaré como testigo solamente. No volvieron a llamar, no hubo más, el tema quedó ahí”, afirmó.

 ??  ?? Natalia Compagnon, socia de Caval Limitada.
Natalia Compagnon, socia de Caval Limitada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile