Je­fe de cam­pa­ña de Pi­za­rro pi­de ple­bis­ci­to por abor­to en elec­ción DC

Dipu­tado Sil­ber en­via­rá pro­pues­ta al tri­bu­nal su­pre­mo pa­ra que se reali­ce una con­sul­ta in­ter­na en co­mi­cios del 29 de mar­zo. Ofen­si­va se da lue­go que Ser­gio Mic­co y Eduar­do Saf­fi­rio pi­die­ran ex­pul­sar a quie­nes aprue­ben el pro­yec­to.

La Tercera - - POLÍTICA - Al­ber­to La­bra

Un do­cu­men­to di­ri­gi­do al tri­bu­nal su­pre­mo de la De­mo­cra­cia Cris­tia­na en­via­rá en los pró­xi­mos días el dipu­tado Ga­briel Sil­ber. El par­la­men­ta­rio -ac­tual vi­ce­pre­si­den­te del par­ti­do y je­fe de la cam­pa­ña del se­na­dor Jor­ge Pi­za­rro pa­ra las elec­cio­nes in­ter­nas del 29 de mar­zo- pro­pon­drá que en esos co­mi­cios se in­clu­ya una con­sul­ta so­bre dos te­mas: des­pe­na­li­za­ción del abor­to y ma­tri­mo­nio ho­mo­se­xual.

La idea es que, en pa­ra­le­lo a la vo­ta­ción pa­ra la nue­va di­rec­ti­va -que tie­ne como com­pe­ti­do­res, ade­más de Pi­za­rro, al dipu­tado Fuad Chahín y al ex ti­mo­nel Ri­car­do Hor­ma­zá­bal-, los mi­li­tan­tes se pro­nun­cien a fa­vor o en con­tra de am­bos te­mas.

En el ca­so de la in­te­rrup­ción del em­ba­ra­zo -so­bre lo que exis­ten di­ver­sas opi­nio­nes en el par­ti­do-, es­te ple­bis­ci­to in­terno con­sul­ta­rá so­bre las tres cau­sa­les de­fi­ni­das por La Mo­ne­da: vio­la­ción, pe­li- gro de vida de la ma­dre e in­via­bi­li­dad fe­tal.

La ofen­si­va se da lue­go de dos he­chos que ge­ne­ra­ron de­ba­te al in­te­rior de la DC.

Pri­me­ro, el do­cu­men­to ela­bo­ra­do por Eduar­do Saf­fi­rio y Ser­gio Mic­co -di­rec­to­res del CED, think tank vin­cu­la­do a la fa­lan­ge-, en que se re­cha­za avan­zar en la de­pe­na­li­za­ción del abor­to y se pi­de res­pe­tar los acuer­dos adop­ta­dos en el úl­ti­mo con­gre­so ideo­ló­gi­co del par­ti­do -de oc­tu­bre de 2007-, en el que se im­pu­so una vi­sión con­tra­ria al abor­to. Es­to, jun­to con pe­dir la ex­pul­sión de quie­nes vo­ten a fa­vor del pro­yec­to del go­bierno.

Se­gun­do, la de­ci­sión de la di­rec­ti­va de Ig­na­cio Wal­ker de pos­po­ner el tra­ba­jo del nue­vo con­gre­so ideo­ló­gi­co - que vie­ne desa­rro­llán­do­se des­de fi­nes del año pa­sa­dohas­ta des­pués de las elec­cio­nes in­ter­nas.

“Pro­pon­dré que se in­clu­ya en la pa­pe­le­ta de vo­ta­ción un ple­bis­ci­to so­bre abor­to, ma­tri- La DC de­be ele­gir a su nue­va di­rec­ti­va el 29 de mar­zo. Dipu­tado Sil­ber

pro­po­ne in­cluir con­sul­ta so­bre abor­to

en esos co­mi­cios. Días an­tes, di­rec­to­res de cen­tro de es­tu­dio li­ga­do al par­ti­do ma­ni­fes­ta­ron su

re­cha­zo a la in­te­rrup­ción del

em­ba­ra­zo. Des­pe­na­li­za­ción del abor­to se­rá dis­cu­ti­da,

tam­bién, en el con­gre­so ideo­ló­gi­co que se re­to­ma­rá tras elec­cio­nes in­ter­nas. mo­nio igua­li­ta­rio y otros te­mas cen­tra­les de nues­tro de­ba­te. Creo que las con­clu­sio­nes del con­gre­so ideo­ló­gi­co son, mu­chas ve­ces, un es­pe­jis­mo res­pec­to de lo que pien­san los mi­li­tan­tes de ba­se y los par­la­men­ta­rios. Na­da me­jor que la de­mo­cra­cia pa­ra es­tos di­sen­sos”, ex­pli­ca Sil­ber.

Sin em­bar­go, la ofen­si­va ya ge­ne­ra preo­cu­pa­ción en­tre al­gu­nos le­gis­la­do­res de la DC. El dipu­tado Víc­tor To­rres - man­da­ta­do por su par­ti­do pa­ra coor­di­nar la dis­cu­sión del abor­to- di­ce que “una con­sul­ta po­dría ser rui­do­sa, so­bre to­do en me­dio de la elec­ción in­ter­na y con­si­de­ran­do que hay par­la­men­ta­rios que es­tán vien­do es­te te­ma y aún ne­ce­si­tan con­ven­cer­se”. En tan­to, el je­fe de ban­ca­da, Ma­tías Wal­ker, sos­tie­ne que “los te­mas de fon­do se de­ben re­sol­ver en el con­gre­so ideo­ló­gi­co, pe­ro ne­ce­si­ta­mos ac­tua­li­zar cier­tas po­si­cio­nes y se de­ben con­ci­liar los prin­ci­pios de la DC con la reali­dad so­cial”. Es­to, en alu­sión al re­cha­zo ma­ni­fes­ta­do por Saf­fi­rio y Mic­co, quie­nes, ade­más, in­for­ma­ron a fi­nes del año pa­sa­do que re­nun­cia­ban a par­ti­ci­par en el nue­vo con­gre­so ideo­ló­gi­co.

En una lí­nea si­mi­lar a los di­rec­to­res del CED se en­cuen­tra el dipu­tado Jor­ge Sa­bag, quien se­ña­la que “no es pru­den­te rea­li­zar el con­gre­so ideo­ló­gi­co en es­te mo­men­to, da­do la can­ti­dad de pro­yec­tos que se es­tán dis­cu­tien­do y que tie­nen que ver, jus­ta­men­te, con el tra­ba­jo de esa ins­tan­cia, como el abor­to”.

La dis­cu­sión le­gis­la­ti­va so­bre la in­te­rrup­ción del em­ba­ra­zo se ini­cia­rá la se­gun­da se­ma­na de mar­zo en la Co­mi­sión de Sa­lud de la Cá­ma­ra. Pe­ro an­tes, el 2 de ese mes, la DC rea­li­za­rá un con­se­jo na­cio­nal pa­ra ana­li­zar ex­clu­si­va­men­te es­te te­ma. En la di­rec­ti­va de Wal­ker di­cen que en la de­cla­ra­ción que ema­na­rá de ese en­cuen­tro se re­afir­ma­rá la “li­ber­tad de con­cien­cia” pa­ra le­gis­lar so­bre es­ta ma­te­ria.

FO­TO: AGENCIAUNO AR­CHI­VO

El dipu­tado y vi­ce­pre­si­den­te DC Ga­briel Sil­ber.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.