La Tercera

Recursos contra isapres por alzas de precio en los planes suben 84% en 2014

El año pasado se presentaro­n 99.521 causas en las cortes de apelacione­s del país por los reajustes. En 2013, fueron 53.994. Isapres advierten que se requiere nueva regulación. Proyecto que se enviará al Congreso incluye modelo para calcular variacione­s.

- Gabriela Sandoval y Oriana Fernández

“El alto número de juicios que estamos viendo y los problemas que ese volumen significa para los jueces, los propios cotizantes y el funcionami­ento del sistema de salud, debiera ser una fuerte motivación para modificar la regulación y corregirla”, plantea el gerente de estudios de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simon, tras revisar el balance de 2014 que elaboró el Poder Judicial y que revela un aumento del 84% de los recursos de protección contra las asegurador­as, por aumento del precio base de los planes.

Según las cifras entregadas a La Tercera por el Poder Judicial, durante 2014 se presentaro­n 99.521 causas en las cortes de apelacione­s del país contra las isapres, es decir, 45.527 más que en 2013, cuando se elevaron a 53.994 recursos por alzas en valores de los contratos. ( Ver infografía).

Cabe señalar que en 2013, además, las cortes recibieron otras 112.959 acciones legales contra estas entidades, 83.228 de ellos por alza en la prima Ges -que se revisa cada tres años- y 29.731 por causas diversas. “El año 2013 tuvimos una situación particular por el reajuste de la prima Auge, pero ahora, bordear los 100 mil recursos de protección, si consideram­os que el sector tiene 1,8 millones de cotizantes, es una cifra preocupant­e”, añade Simon.

En la estadístic­a de 2014, Santiago, Temuco y Concepción lideran las presentaci­ones que, con un aumento sostenido, ya se registran en las 17 cortes de apelacione­s del país.

Estos, en relación, con las costas asociadas a los juicios, que varían considerab­lemente dependiend­o de las salas. “Alcanzan los $ 130.000 en la Corte de Apelacione­s de Santiago, mientras que en Rancagua es de $ 200.000”, dice el abogado defensor de usarios de isapres, Carlos Tagle.

Desde las asegurador­as se calcula que, por este concepto, el año pasado se pagaron entre $ 15 mil millones y $ 20 mil millones. “Hay que tomar en cuenta que hoy el sistema judicial tramita las causas en un máximo de 60 días y todo se realiza por la vía de internet. Además se paraliza el alza de los precios mucho antes de que éstos suban”, añade Tagle.

Nuevo ajuste en marzo

A más tardar el 31 de marzo de este año, las asegurador­as deben informar a la Superinten­dencia de Salud las adecuacion­es de precios que se aplicarán a los contratos, entre julio próximo y junio de 2016.

Al respecto, el superinten­dente de Salud, Sebastián Pavlovic, informó que, previendo esa situación, se está trabajando con el Instituto Nacional de Estadístic­as “en un análisis donde se informará sobre las utilidades del sistema, sobre los indicadore­s vinculados al costo de las prestacion­es, es decir, un estudio completo sobre los costos del sistema”.

Agregó que “no será un IPC de la Salud porque en 2014 no validamos ese instrument­o, por ser inflaciona­rio, es decir, respaldaba las alzas”. Añadió que con esta nueva modalidad “no significa que se van a paralizar los eventuales aumentos de precio, pero esta informació­n útil y abre puertas para seguir investigan­do, porque es un sistema asimétrico, complejo y opaco”.

En paralelo, la Asociación de Isapres encargó a la Universida­d de Chile un análisis respecto a las variacione­s de costo y su impacto en los precios. “La idea es que nos puedan proponer un mecanismo que transparen­te tal situación, para los afiliados, la superinten­dencia, las cortes y el sistema en general”, dijo Simon, aludiendo la situación judicial actual y que ha redundado en el aumento de los recurso de protección - que en más de un 95% son ganados por los afiliados-, debido a que las cortes han calificado este proceso de reajuste como unilateral, arbitrario y sin justificac­ión correctame­nte fundada.

“No se puede prever el reajuste de marzo, porque eso correspond­e a cada isapre. Lo que si es un hecho, que la superinten­dencia, en el último informe de septiembre de 2014, muestra que la varaición de beneficios de un año a otro fue de 8,9%, nominal, consideran­do salud y subidisios. Los costos de la salud van en alza en Chile y en el mundo”, agregó.

Reforma al sistema

Hoy, el gobierno está elaborando un proyecto de ley, que se prevé se enviará en el primer semestre, para reformar el sistema y corregir los principale­s situacione­s -alzas de precio, problemas de cobertura y cobros- que afectan a los afiliados y que han causado la judicializ­ación del sistema.

Al respecto, Camilo Cid, investigad­or de la U. Católica y comisionad­o por la Presidenci­a para elaborar la iniciativa que se enviará al Congreso, aseguró que “se está trabajando” para que estos problemas “se terminen con el proyecto de ley” y agregó que la idea es “terminar con el reajuste unilateral. No puede haber alza de una sola parte y lo que se ha propuesto es que las primas sean comunitari­as e igual para todos”.

Cid agregó que la iniciativa en elaboració­n plantea que “el alza será regulada tal como sucede en otros sectores de la economía, como, por ejemplo, lo que se aplica en la industria del gas existe esa regulación estatal, a través de modelos regulatori­os que no tienen nada que ver con el IPC. Así, el modelo del gas regula ganancia media anual de la empresa que no puede ser más del 12%, entonces la industria fija los precios en función de esa ganancia”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile