Re­cur­sos con­tra isa­pres por al­zas de pre­cio en los pla­nes suben 84% en 2014

El año pa­sa­do se pre­sen­ta­ron 99.521 cau­sas en las cor­tes de ape­la­cio­nes del país por los re­ajus­tes. En 2013, fue­ron 53.994. Isa­pres ad­vier­ten que se re­quie­re nue­va re­gu­la­ción. Pro­yec­to que se en­via­rá al Con­gre­so in­clu­ye mo­de­lo pa­ra cal­cu­lar va­ria­cio­nes.

La Tercera - - NACIONAL - Ga­brie­la San­do­val y Oriana Fernández

“El al­to nú­me­ro de jui­cios que es­ta­mos vien­do y los pro­ble­mas que ese vo­lu­men sig­ni­fi­ca pa­ra los jue­ces, los pro­pios co­ti­zan­tes y el fun­cio­na­mien­to del sis­te­ma de sa­lud, de­bie­ra ser una fuer­te mo­ti­va­ción pa­ra mo­di­fi­car la re­gu­la­ción y co­rre­gir­la”, plantea el ge­ren­te de es­tu­dios de la Aso­cia­ción de Isa­pres, Gon­za­lo Si­mon, tras re­vi­sar el ba­lan­ce de 2014 que ela­bo­ró el Po­der Ju­di­cial y que re­ve­la un au­men­to del 84% de los re­cur­sos de pro­tec­ción con­tra las ase­gu­ra­do­ras, por au­men­to del pre­cio ba­se de los pla­nes.

Se­gún las cifras en­tre­ga­das a La Ter­ce­ra por el Po­der Ju­di­cial, du­ran­te 2014 se pre­sen­ta­ron 99.521 cau­sas en las cor­tes de ape­la­cio­nes del país con­tra las isa­pres, es de­cir, 45.527 más que en 2013, cuan­do se ele­va­ron a 53.994 re­cur­sos por al­zas en va­lo­res de los con­tra­tos. ( Ver in­fo­gra­fía).

Ca­be se­ña­lar que en 2013, ade­más, las cor­tes re­ci­bie­ron otras 112.959 ac­cio­nes le­ga­les con­tra es­tas en­ti­da­des, 83.228 de ellos por al­za en la pri­ma Ges -que se re­vi­sa ca­da tres años- y 29.731 por cau­sas di­ver­sas. “El año 2013 tu­vi­mos una si­tua­ción par­ti­cu­lar por el rea­jus­te de la pri­ma Au­ge, pe­ro aho­ra, bor­dear los 100 mil re­cur­sos de pro­tec­ción, si con­si­de­ra­mos que el sec­tor tie­ne 1,8 mi­llo­nes de co­ti­zan­tes, es una ci­fra preo­cu­pan­te”, aña­de Si­mon.

En la es­ta­dís­ti­ca de 2014, San­tia­go, Te­mu­co y Con­cep­ción li­de­ran las pre­sen­ta­cio­nes que, con un au­men­to sos­te­ni­do, ya se re­gis­tran en las 17 cor­tes de ape­la­cio­nes del país.

Es­tos, en re­la­ción, con las cos­tas aso­cia­das a los jui­cios, que va­rían con­si­de­ra­ble­men­te de­pen­dien­do de las sa­las. “Al­can­zan los $ 130.000 en la Cor­te de Ape­la­cio­nes de San­tia­go, mien­tras que en Ran­ca­gua es de $ 200.000”, di­ce el abo­ga­do de­fen­sor de usa­rios de isa­pres, Carlos Ta­gle.

Des­de las ase­gu­ra­do­ras se cal­cu­la que, por es­te con­cep­to, el año pa­sa­do se pa­ga­ron en­tre $ 15 mil mi­llo­nes y $ 20 mil mi­llo­nes. “Hay que to­mar en cuen­ta que hoy el sis­te­ma ju­di­cial tra­mi­ta las cau­sas en un má­xi­mo de 60 días y to­do se rea­li­za por la vía de in­ter­net. Ade­más se pa­ra­li­za el al­za de los pre­cios mu­cho an­tes de que és­tos suban”, aña­de Ta­gle.

Nue­vo ajus­te en mar­zo

A más tar­dar el 31 de mar­zo de es­te año, las ase­gu­ra­do­ras de­ben in­for­mar a la Su­pe­rin­ten­den­cia de Sa­lud las ade­cua­cio­nes de pre­cios que se apli­ca­rán a los con­tra­tos, en­tre ju­lio pró­xi­mo y ju­nio de 2016.

Al res­pec­to, el su­per­in­ten­den­te de Sa­lud, Sebastián Pa­vlo­vic, in­for­mó que, pre­vien­do esa si­tua­ción, se es­tá tra­ba­jan­do con el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas “en un aná­li­sis don­de se in­for­ma­rá so­bre las uti­li­da­des del sis­te­ma, so­bre los in­di­ca­do­res vin­cu­la­dos al cos­to de las pres­ta­cio­nes, es de­cir, un es­tu­dio com­ple­to so­bre los cos­tos del sis­te­ma”.

Agre­gó que “no se­rá un IPC de la Sa­lud por­que en 2014 no va­li­da­mos ese ins­tru­men­to, por ser in­fla­cio­na­rio, es de­cir, res­pal­da­ba las al­zas”. Aña­dió que con es­ta nue­va mo­da­li­dad “no sig­ni­fi­ca que se van a pa­ra­li­zar los even­tua­les au­men­tos de pre­cio, pe­ro es­ta in­for­ma­ción útil y abre puer­tas pa­ra se­guir in­ves­ti­gan­do, por­que es un sis­te­ma asi­mé­tri­co, com­ple­jo y opaco”.

En pa­ra­le­lo, la Aso­cia­ción de Isa­pres en­car­gó a la Uni­ver­si­dad de Chile un aná­li­sis res­pec­to a las va­ria­cio­nes de cos­to y su im­pac­to en los pre­cios. “La idea es que nos pue­dan pro­po­ner un me­ca­nis­mo que trans­pa­ren­te tal si­tua­ción, pa­ra los afi­lia­dos, la su­pe­rin­ten­den­cia, las cor­tes y el sis­te­ma en ge­ne­ral”, di­jo Si­mon, alu­dien­do la si­tua­ción ju­di­cial ac­tual y que ha re­dun­da­do en el au­men­to de los re­cur­so de pro­tec­ción - que en más de un 95% son ga­na­dos por los afi­lia­dos-, de­bi­do a que las cor­tes han ca­li­fi­ca­do es­te pro­ce­so de rea­jus­te como uni­la­te­ral, ar­bi­tra­rio y sin jus­ti­fi­ca­ción co­rrec­ta­men­te fun­da­da.

“No se pue­de pre­ver el rea­jus­te de mar­zo, por­que eso co­rres­pon­de a ca­da isa­pre. Lo que si es un he­cho, que la su­pe­rin­ten­den­cia, en el úl­ti­mo in­for­me de sep­tiem­bre de 2014, mues­tra que la va­rai­ción de be­ne­fi­cios de un año a otro fue de 8,9%, no­mi­nal, con­si­de­ran­do sa­lud y subidi­sios. Los cos­tos de la sa­lud van en al­za en Chile y en el mun­do”, agre­gó.

Re­for­ma al sis­te­ma

Hoy, el go­bierno es­tá ela­bo­ran­do un pro­yec­to de ley, que se pre­vé se en­via­rá en el primer se­mes­tre, pa­ra re­for­mar el sis­te­ma y co­rre­gir los prin­ci­pa­les si­tua­cio­nes -al­zas de pre­cio, pro­ble­mas de co­ber­tu­ra y co­bros- que afec­tan a los afi­lia­dos y que han cau­sa­do la ju­di­cia­li­za­ción del sis­te­ma.

Al res­pec­to, Ca­mi­lo Cid, in­ves­ti­ga­dor de la U. Ca­tó­li­ca y co­mi­sio­na­do por la Pre­si­den­cia pa­ra ela­bo­rar la ini­cia­ti­va que se en­via­rá al Con­gre­so, ase­gu­ró que “se es­tá tra­ba­jan­do” pa­ra que es­tos pro­ble­mas “se ter­mi­nen con el pro­yec­to de ley” y agre­gó que la idea es “ter­mi­nar con el rea­jus­te uni­la­te­ral. No pue­de ha­ber al­za de una so­la par­te y lo que se ha pro­pues­to es que las pri­mas sean co­mu­ni­ta­rias e igual pa­ra to­dos”.

Cid agre­gó que la ini­cia­ti­va en ela­bo­ra­ción plantea que “el al­za se­rá re­gu­la­da tal como su­ce­de en otros sec­to­res de la eco­no­mía, como, por ejem­plo, lo que se apli­ca en la in­dus­tria del gas exis­te esa re­gu­la­ción es­ta­tal, a tra­vés de mo­de­los re­gu­la­to­rios que no tie­nen na­da que ver con el IPC. Así, el mo­de­lo del gas re­gu­la ga­nan­cia me­dia anual de la em­pre­sa que no pue­de ser más del 12%, en­ton­ces la in­dus­tria fi­ja los pre­cios en fun­ción de esa ga­nan­cia”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.