De­tie­nen a co­mu­ne­ro por ro­bo de ca­mión de tri­go de agri­cul­tor en La Arau­ca­nía

Jo­sé As­tu­di­llo de­nun­ció que lo ame­na­za­ron con que­mar­le su co­se­cha si no en­tre­ga­ba el vehícu­lo. Fis­ca­lía de Al­ta Com­ple­ji­dad de la IX Re­gión in­ves­ti­ga el de­li­to de ro­bo con in­ti­mi­da­ción.

La Tercera - - NACIONAL - F. Pa­lo­me­ra y S. La­brín Héctor Lei­va, Jo­sé As­tu­di­llo,

Lue­go de pre­sen­tar una de­nun­cia por el pre­sun­to co­bro ile­gal que gru­pos rea­li­za­ban a agri­cul­to­res de la IX Re­gión pa­ra trans­por­tar sus co­se­chas, la po­li­cía de­tu­vo ayer en la Re­gión de la Arau­ca­nía a uno de los su­pues­tos lí­de­res de la agru­pa­ción de­di­ca­da a co­me­ter es­te ti­po de de­li­to.

Uno de los afec­ta­dos por es­ta si­tua­ción fue el agri­cul­tor Jo­sé As­tu­di­llo Pra­de­nas, a quien un gru­po su­pues­ta­men­te en­ca­be­za­do por Clau­dio Huen­te­col, le ha­bría co­bra­do 30 to­ne­la­das de tri­go pa­ra que pu­die­ra re­ti­rar su co­se­cha, en Pai­lahue­que.

En la de­nun­cia, la víc­ti­ma ase­gu­ró a la po­li­cía ha­ber iden­ti­fi­ca­do a uno de los pre­sun­tos im­pli­ca­dos, ya que és­te le ha­bría de­ja­do su cé­du­la de iden­ti­dad como prue­ba de que le de­vol­ve­rían el ca­mión tras efec­tuar la des­car­ga del tri­go ob­te­ni­do de ma­ne­ra ilí­ci­ta.

Es­te ca­so que­dó en ma­nos del fis­cal Héctor Lei­va, del equi­po de Al­ta Com­ple­ji­dad de La Arau­ca­nía, quien lue­go de rea­li­zar las pri­me­ras di­li­gen­cias en­car­gó a la PDI la de­ten­ción de Huen­te­col, lo que se con­cre­tó la tar­de de ayer.

El fis­cal ex­pli­có que la de­ten­ción fue ocu­rrió en el mar­co de una investigación por “ro­bo con in­ti­mi­da­ción que es­tá impu­tan­do la fis­ca­lía, con­sis­ten­te, bá­si­ca­men­te, en la sus­trac­ción de tri­go des­de el sec­tor del Fun­do La La­gu­na, co­mu­na de Pai­lahue­que”.

Se­gún el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, la ob­ten­ción del ali­men­to se ha­bría efec­tua­do a cam­bio de no que­mar­le la co­se­cha al agri­cul­tor afec­ta­do. El de­te­ni­do, que per­te­ne­ce a la co­mu­ni­dad de Hua­ña­co Mi­llao Au­tó­no­ma, afron­ta­ría el de­li­to de ro­bo con in­ti­mi­da­ción.

Tras co­no­cer la no­ti­cia de la de­ten­ción, el afec­ta­do, Jo­sé As­tu­di­llo ca­li­fi­có como “bue­na no­ti­cia que lo ha­yan de­te­ni­do”, por lo que aho­ra es­pe­ra­ba que que­de en pri­sión “por­que si no hay nin­gún cas­ti­go, es­to se­ría fo­men­tar des­pués que ha­gan lo que quie­ran y lo ha­gan más gran- de. Es­to ya se es­tá trans­for­man­do en al­go ha­bi­tual”.

Con­sul­ta­do so­bre la for­ma­li­za­ción con­tra el co­mu­ne­ro, ase­gu­ró que su idea es que tam­bién se le im­pu­ten car­gos de ame­na­za, ya que al mo­men­to del ata­que “ame­na­zó con que­mar ma­qui­na­ria y el tri­go. Yo fui ame­na­za­do que me que­ma­rían las siem­bras, las cien hec­tá­reas que es­ta­ban ahí y el res­to que es­ta­ba en otro la­do del cam­po”.

Es­ta si­tua­ción no es des­co­no­ci­da en la re­gión de la Arau­ca­nía. Se­gún agri­cul­to­res y gre­mios de la zo­na en los úl­ti­mos me­ses ha­brían si­do víc­ti­mas de ame­na­zas pa­ra obli­gar­los a pa­gar por el uso de la tie­rra, el co­bro de “pea­jes”, pa­ra ga­ran­ti­zar el trán­si­to con ani­ma­les y que la co­se­cha se desa­rro­lle de ma­ne­ra tran­qui­la y que no se vuel­va a sem­brar en di­chos te­rre­nos.

El se­na­dor de RN Al­ber­to Es­pi­na di­jo que “es­tos he­chos se vie­nen pro­du­cien­do ha­ce tiem­po y me ale­gra que se ha­ya de­te­ni­do a uno de los pre­sun­tos res­pon­sa­bles, por­que lo que ocu­rre en la Arau­ca­nía es que es­tán ac­tuan­do ver­da­de­ras or­ga­ni­za­cio­nes ma­fio­sas, que pre­ten­den am­pa­rar­se pa­ra co­me­ter de­li­tos ba­jo la su­pues­ta reivin­di­ca­ción de la cau­sa ma­pu­che. Y la ver­dad es que son de­lin­cuen­tes co­mu­nes”.

El pa­sa­do domingo, Mar­ce­lo Zi­rot­ti, pre­si­den­te del gre­mio, ase­gu­ró que es­tos he­chos son “al­go que se co­men­ta en la zo­na, que ‘yo pa­gué’ pa­ra po­der co­se­char (...) hay mu­chos agri­cul­to­res que han po­di­do sa­car su co­se­chas, pe­ro los han ame­na­za­do en los cam­pos y les di­cen que no vuel­van a tra­ba­jar, por­que ese cam­po va a ser de ellos”.

En la opor­tu­ni­dad, el pre­si­den­te de la Mul­ti­gre­mial de La Arau­ca­nía, Emi­lio Ta­la­driz, di­jo co­no­cer de es­tos ca­sos: “De esas ame­na­zas ya se co­no­cen al­gu­nas, y ob­via­men­te que las re­cha­za­mos, por­que quie­re de­cir que la im­pu­ni­dad si­gue pre­sen­te y ge­ne­ra te­mor en el mun­do pro­duc­ti­vo de la re­gión. El go­bierno tie­ne que ha­cer al­go al res­pec­to”, di­jo Ta­la­driz. “El de­li­to de ro­bo con in­ti­mi­da­ción que es­tá impu­tan­do la fis­ca­lía, con­sis­te en la sus­trac­ción de tri­go”. “Si no hay nin­gún cas­ti­go, es­to se­ría fo­men­tar que ha­gan lo que quie­ran”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.