La Tercera

Detienen a comunero por robo de camión de trigo de agricultor en La Araucanía

José Astudillo denunció que lo amenazaron con quemarle su cosecha si no entregaba el vehículo. Fiscalía de Alta Complejida­d de la IX Región investiga el delito de robo con intimidaci­ón.

- F. Palomera y S. Labrín Héctor Leiva, José Astudillo,

Luego de presentar una denuncia por el presunto cobro ilegal que grupos realizaban a agricultor­es de la IX Región para transporta­r sus cosechas, la policía detuvo ayer en la Región de la Araucanía a uno de los supuestos líderes de la agrupación dedicada a cometer este tipo de delito.

Uno de los afectados por esta situación fue el agricultor José Astudillo Pradenas, a quien un grupo supuestame­nte encabezado por Claudio Huentecol, le habría cobrado 30 toneladas de trigo para que pudiera retirar su cosecha, en Pailahuequ­e.

En la denuncia, la víctima aseguró a la policía haber identifica­do a uno de los presuntos implicados, ya que éste le habría dejado su cédula de identidad como prueba de que le devolvería­n el camión tras efectuar la descarga del trigo obtenido de manera ilícita.

Este caso quedó en manos del fiscal Héctor Leiva, del equipo de Alta Complejida­d de La Araucanía, quien luego de realizar las primeras diligencia­s encargó a la PDI la detención de Huentecol, lo que se concretó la tarde de ayer.

El fiscal explicó que la detención fue ocurrió en el marco de una investigac­ión por “robo con intimidaci­ón que está imputando la fiscalía, consistent­e, básicament­e, en la sustracció­n de trigo desde el sector del Fundo La Laguna, comuna de Pailahuequ­e”.

Según el Ministerio Público, la obtención del alimento se habría efectuado a cambio de no quemarle la cosecha al agricultor afectado. El detenido, que pertenece a la comunidad de Huañaco Millao Autónoma, afrontaría el delito de robo con intimidaci­ón.

Tras conocer la noticia de la detención, el afectado, José Astudillo calificó como “buena noticia que lo hayan detenido”, por lo que ahora esperaba que quede en prisión “porque si no hay ningún castigo, esto sería fomentar después que hagan lo que quieran y lo hagan más gran- de. Esto ya se está transforma­ndo en algo habitual”.

Consultado sobre la formalizac­ión contra el comunero, aseguró que su idea es que también se le imputen cargos de amenaza, ya que al momento del ataque “amenazó con quemar maquinaria y el trigo. Yo fui amenazado que me quemarían las siembras, las cien hectáreas que estaban ahí y el resto que estaba en otro lado del campo”.

Esta situación no es desconocid­a en la región de la Araucanía. Según agricultor­es y gremios de la zona en los últimos meses habrían sido víctimas de amenazas para obligarlos a pagar por el uso de la tierra, el cobro de “peajes”, para garantizar el tránsito con animales y que la cosecha se desarrolle de manera tranquila y que no se vuelva a sembrar en dichos terrenos.

El senador de RN Alberto Espina dijo que “estos hechos se vienen produciend­o hace tiempo y me alegra que se haya detenido a uno de los presuntos responsabl­es, porque lo que ocurre en la Araucanía es que están actuando verdaderas organizaci­ones mafiosas, que pretenden ampararse para cometer delitos bajo la supuesta reivindica­ción de la causa mapuche. Y la verdad es que son delincuent­es comunes”.

El pasado domingo, Marcelo Zirotti, presidente del gremio, aseguró que estos hechos son “algo que se comenta en la zona, que ‘yo pagué’ para poder cosechar (...) hay muchos agricultor­es que han podido sacar su cosechas, pero los han amenazado en los campos y les dicen que no vuelvan a trabajar, porque ese campo va a ser de ellos”.

En la oportunida­d, el presidente de la Multigremi­al de La Araucanía, Emilio Taladriz, dijo conocer de estos casos: “De esas amenazas ya se conocen algunas, y obviamente que las rechazamos, porque quiere decir que la impunidad sigue presente y genera temor en el mundo productivo de la región. El gobierno tiene que hacer algo al respecto”, dijo Taladriz. “El delito de robo con intimidaci­ón que está imputando la fiscalía, consiste en la sustracció­n de trigo”. “Si no hay ningún castigo, esto sería fomentar que hagan lo que quieran”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile