La Tercera

Incendio destruye 1.600 hectáreas en Arauco y Concepción

El siniestro comenzó el sábado, supuestame­nte en predios de una empresa forestal. Autoridad mantuvo la alerta roja. Hasta ahora no hay lesionados ni viviendas afectadas.

- Jorge Morales

En alerta roja se encontraba­n (hasta el cierre de esta edición) las provincias de Arauco y Concepción, en la Región del Biobío, luego de que el sábado comenzara un incendio forestal que ya ha consumido más de 1.600 hectáreas.

El siniestro, que no ha podido ser controlado, aparenteme­nte se inició en el fundo María de las Cruces, pert e neci e nt e a l a Forest a l Arauco. De acuerdo al intendente (s), Enrique Inostrosa, “la emergencia comenzó en el sector de Laraquete, comuna de Arauco, que limita con Lota, provincia de Concepción”.

El lunes, sin embargo, las llamas continuaba­n. Entonces, la Onemi declaró la alerta roja, debido “a las caracterís­ticas del incendio, el cual no se había logrado extinguir, para así disponer de mayores recursos y combatir el fuego”, agregó el intendente (s) Inostrosa.

Durante la mañana de ayer se constituyó un comité técnico en la zona, para evaluar la magnitud del siniestro. “Instalamos en terreno “Instalamos en terreno un puesto de comando de Conaf para coordinar recursos”. un puesto de comando de la Conaf, para coordinar los recursos de forma eficiente”, aseguró el director regional de la entidad, Jorge Morales.

El alcalde de la comuna de Arauco, Mauricio Alarcón, e s pera que e l e s t a do de emergencia “se traduzca en mayores recursos para poder atacar este incendio de grandes dimensione­s, y que aún no está controlado”.

En los trabajos para apagar el fuego participan cuatro brigadas terrestres de Conaf, un helicópter­o de la misma corporació­n y otro de la Onemi, además del apoyo de brigadas del ejército y “seis compañías de de bomberos, listas para apoyar cualquier emergencia mayor”, agregó Morales. También se desplegaro­n en la zona brigadas de Conaf de La Araucanía. “Gracias a la alerta roja, podemos pedir recursos a otras regiones”, explicó Morales.

En la madrugada de ayer “el fuego se acercó a 300 metros de un sector con viviendas, en la localidad de Laraquete, sector de Cajón. Al lugar llegó personal de Conaf y bomberos, y controlaro­n la situación”, declaró el intendente (s) Inostrosa. Añadió que “hasta ahora no hemos tenido infraestru­ctura o poblacione­s afectadas. Esperamos que el incendio se pueda controlar”.

Las causas del fuego aún se desconocen. “No hay indicios de cómo se inició. Esa materia será investigad­a por la brigada de peritaje de Conaf del Biobío”, manifestó la autoridad.

Este incendio se suma a los más de 770 que han afectado a la región durante esta temporada, destruyend­o más de 4 mil 900 hectáreas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile