In­cen­dio des­tru­ye 1.600 hec­tá­reas en Arau­co y Con­cep­ción

El si­nies­tro co­men­zó el sá­ba­do, su­pues­ta­men­te en pre­dios de una em­pre­sa fo­res­tal. Au­to­ri­dad man­tu­vo la aler­ta ro­ja. Has­ta aho­ra no hay le­sio­na­dos ni vi­vien­das afec­ta­das.

La Tercera - - NACIONAL - Jor­ge Mo­ra­les

En aler­ta ro­ja se en­con­tra­ban (has­ta el cie­rre de es­ta edi­ción) las provincias de Arau­co y Con­cep­ción, en la Re­gión del Bio­bío, lue­go de que el sá­ba­do co­men­za­ra un in­cen­dio fo­res­tal que ya ha con­su­mi­do más de 1.600 hec­tá­reas.

El si­nies­tro, que no ha po­di­do ser con­tro­la­do, apa­ren­te­men­te se ini­ció en el fun­do Ma­ría de las Cru­ces, pert e ne­ci e nt e a l a Fo­rest a l Arau­co. De acuer­do al in­ten­den­te (s), En­ri­que Inos­tro­sa, “la emer­gen­cia co­men­zó en el sec­tor de La­ra­que­te, co­mu­na de Arau­co, que li­mi­ta con Lo­ta, pro­vin­cia de Con­cep­ción”.

El lu­nes, sin em­bar­go, las lla­mas con­ti­nua­ban. En­ton­ces, la One­mi de­cla­ró la aler­ta ro­ja, de­bi­do “a las ca­rac­te­rís­ti­cas del in­cen­dio, el cual no se ha­bía lo­gra­do ex­tin­guir, pa­ra así dis­po­ner de ma­yo­res re­cur­sos y com­ba­tir el fue­go”, agre­gó el in­ten­den­te (s) Inos­tro­sa.

Du­ran­te la ma­ña­na de ayer se cons­ti­tu­yó un co­mi­té téc­ni­co en la zo­na, pa­ra eva­luar la mag­ni­tud del si­nies­tro. “Ins­ta­la­mos en te­rreno “Ins­ta­la­mos en te­rreno un pues­to de co­man­do de Co­naf pa­ra coor­di­nar re­cur­sos”. un pues­to de co­man­do de la Co­naf, pa­ra coor­di­nar los re­cur­sos de for­ma efi­cien­te”, ase­gu­ró el di­rec­tor re­gio­nal de la en­ti­dad, Jor­ge Mo­ra­les.

El al­cal­de de la co­mu­na de Arau­co, Mauricio Alar­cón, e s pe­ra que e l e s t a do de emer­gen­cia “se tra­duz­ca en ma­yo­res re­cur­sos pa­ra po­der ata­car es­te in­cen­dio de gran­des di­men­sio­nes, y que aún no es­tá con­tro­la­do”.

En los tra­ba­jos pa­ra apa­gar el fue­go par­ti­ci­pan cua­tro bri­ga­das te­rres­tres de Co­naf, un he­li­cóp­te­ro de la mis­ma cor­po­ra­ción y otro de la One­mi, ade­más del apo­yo de bri­ga­das del ejér­ci­to y “seis com­pa­ñías de de bom­be­ros, lis­tas pa­ra apo­yar cual­quier emer­gen­cia ma­yor”, agre­gó Mo­ra­les. Tam­bién se des­ple­ga­ron en la zo­na bri­ga­das de Co­naf de La Arau­ca­nía. “Gra­cias a la aler­ta ro­ja, po­de­mos pe­dir re­cur­sos a otras re­gio­nes”, ex­pli­có Mo­ra­les.

En la ma­dru­ga­da de ayer “el fue­go se acer­có a 300 me­tros de un sec­tor con vi­vien­das, en la lo­ca­li­dad de La­ra­que­te, sec­tor de Ca­jón. Al lu­gar lle­gó per­so­nal de Co­naf y bom­be­ros, y con­tro­la­ron la si­tua­ción”, de­cla­ró el in­ten­den­te (s) Inos­tro­sa. Aña­dió que “has­ta aho­ra no he­mos te­ni­do in­fra­es­truc­tu­ra o po­bla­cio­nes afec­ta­das. Es­pe­ra­mos que el in­cen­dio se pue­da con­tro­lar”.

Las cau­sas del fue­go aún se des­co­no­cen. “No hay in­di­cios de có­mo se ini­ció. Esa ma­te­ria se­rá in­ves­ti­ga­da por la bri­ga­da de pe­ri­ta­je de Co­naf del Bio­bío”, ma­ni­fes­tó la au­to­ri­dad.

Es­te in­cen­dio se su­ma a los más de 770 que han afec­ta­do a la re­gión du­ran­te es­ta tem­po­ra­da, des­tru­yen­do más de 4 mil 900 hec­tá­reas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.