LEY DE CA­ZA

La Tercera - - NACIONAL - Cris­tián Bo­na­cic,

li­gen­cia, por­que una cir­cu­lar de un je­fe de ser­vi­cio no pue­de no apli­car un re­gla­men­to. La so­lu­ción es la de­ro­ga­ción, me­dian­te otro de­cre­to y la úni­ca per­so­na que tie­ne t al po­tes­tad, es la Pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca”, ase­gu­ró Tru­ji­llo.

Cris­tián Bo­na­cic, mé­di­co ve­te­ri­na­rio de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca (UC), la­men­tó la in­de­ci­sión de la au­to­ri­dad en ma­te­ria de po­lí­ti­cas pú­bli­cas.

“Creo que es la­men­ta­ble que la au­to­ri­dad no ten­ga la se­rie­dad su­fi­cien­te de ha­cer per­du­rar una po­lí­ti­ca pú­bli­ca como el de­cre­to”, ma­ni­fes­tó Bo­na­cic. Asi­mis­mo, el ve­te­ri­na­rio UC, ase­gu­ró que ha­bía an­te­ce­den­tes por par­te de la au­to­ri­dad pa­ra man­te­ner el de­cre­to.

“Hay mu­chos es­tu­dios como de la Uni­ver­si­dad Aus­tral o de la U. de Con­cep­ción que de­mues­tran la de­pre­da­ción de ga­na­do a lo lar­go del país. No­so­tros en la UC he­mos he­cho es­tu­dios en la Re­gión de Ata­ca­ma, en Val­pa­raí­so y en los al­re­de­do­res de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na, don­de se han cons­ta­ta­do en más de una vez la muer­te de ga­na­do do­més­ti­co o de ani­ma­les sil­ves­tres”, ase­gu­ró Bo­na­cic.

Man­tie­nen pro­tes­tas

Pe­se a la sus­pen­sión de la me­di­da, des­de Ecó­po­lis ase­gu­ra­ron que in­ten­si­fi­ca­rán sus mo­vi­li­za­cio­nes, da­do que el anun­cio les pa­re­ce “una fal­se­dad”.

“No­so­tros pe­di­re­mos la re­nun­cia del di­rec­tor del SAG y lla­mar con ma­yor fuer­za a la mar­cha con­vo­ca­da pa­ra el 3 de mar­zo y dis­po­ner de más an­te­ce­den­tes pa­ra el re­cur­so de pro­tec­ción”, ase­gu­ró Tru­ji­llo.

La po­lé­mi­ca me­di­da

El de­cre­to 65 de la Ley de Ca­za, que ha­bía en­tra­do en vi­gen­cia el 31 de enero pa­sa­do, per­mi­tía la ca­za de “pe­rros sal­va­jes o bra­víos, que se en­cuen­tren en jau­rías, fue­ra de las zo­nas o áreas ur­ba­nas y de ex­ten­sión ur­ba­na, a una dis­tan­cia su­pe­rior a los 400 me­tros de cual­quier po­bla­do o vi­vien­da ru­ral ais­la­da”. Su fin era pro­te­ger al ga­na­do de ata­ques. “Es la­men­ta­ble que la au­to­ri­dad no ten­ga la se­rie­dad pa­ra ha­cer per­du­rar un de­cre­to”

FO­TO: AGENCIAUNO

El po­lé­mi­co de­cre­to per­mi­tía ca­zar pe­rros en sec­to­res ru­ra­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.