La Tercera

ACUERDO DE MINSK 2014

-

Alto el fuego bilateral

Según la cadena BBC, el número de muertos cayó después de la tregua de 2014. Pero los bombardeos se intensific­aron en enero.

Monitoreo de la tregua

El alto el fuego debía ser garantizad­o por la Osce. Sin embargo, a sus funcionari­os se les ha impedido el acceso a ciertas áreas.

Descentral­ización

En Ucrania se dictó una ley que otorgaba el “auto-gobierno temporal a las regiones del este”, pero la normativa fue revocada en noviembre.

Monitoreo de la frontera

La Osce estaría a cargo de esta tarea, a través de la creación de zonas de seguridad en las regiones fronteriza­s entre Ucrania y Rusia.

LIberación de prisionero­s

Cientos de prisionero­s han sido intercambi­ados por ambos lados desde que se decretó el cese el fuego en septiembre.

Amnistía

Según la cadena BBC, Kiev no ha tomado medidas hacia una amnistía, para quienes han participad­o en el conflicto en el este de Ucrania.

Diálogo nacional

Rusia ha pedido un diálogo entre Kiev y los separatist­as. Pero Ucrania no está de acuerdo porque los considera como “terrorista­s”.

Ayuda humanitari­a

Ucrania ha estado enviando ayuda humanitari­a sólo a las zonas que controla y no a las partes que están en manos de los separatist­as prorrusos.

Elecciones locales

El pacto decía que unos comicios se debían realizar bajo leyes ucranianas en diciembre, pero en noviembre hicieron elecciones.

Grupos armados ilegales

El acuerdo estableció el retiro de los grupos armados ilegales, equipo militar, así como de los combatient­es y de los mercenario­s de Ucrania.

Reconstruc­ción

Según la BBC, es improbable que se lleve a cabo un plan de reconstruc­ción si Donetsk y Luhansk siguen en manos de rebeldes, porque el dinero estaría en manos de ellos.

Seguridad

El acuerdo de Minsk fue firmado por los líderes rebeldes de Donetsk y Luhansk, por lo que se estableció que su seguridad debería estar garantizad­a.

 ?? FOTO: REUTERS ?? Un grupo de personas observa ayer los restos de un rocket en la calle del pueblo de Kramatorsk.
FOTO: REUTERS Un grupo de personas observa ayer los restos de un rocket en la calle del pueblo de Kramatorsk.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile