ACUER­DO DE MINSK 2014

La Tercera - - MUNDO -

Al­to el fue­go bi­la­te­ral

Se­gún la ca­de­na BBC, el nú­me­ro de muer­tos ca­yó des­pués de la tre­gua de 2014. Pe­ro los bom­bar­deos se in­ten­si­fi­ca­ron en enero.

Mo­ni­to­reo de la tre­gua

El al­to el fue­go de­bía ser ga­ran­ti­za­do por la Osce. Sin em­bar­go, a sus fun­cio­na­rios se les ha im­pe­di­do el ac­ce­so a cier­tas áreas.

Des­cen­tra­li­za­ción

En Ucra­nia se dic­tó una ley que otor­ga­ba el “au­to-go­bierno tem­po­ral a las re­gio­nes del es­te”, pe­ro la nor­ma­ti­va fue re­vo­ca­da en no­viem­bre.

Mo­ni­to­reo de la fron­te­ra

La Osce es­ta­ría a car­go de es­ta ta­rea, a tra­vés de la crea­ción de zo­nas de se­gu­ri­dad en las re­gio­nes fron­te­ri­zas en­tre Ucra­nia y Ru­sia.

LI­be­ra­ción de pri­sio­ne­ros

Cien­tos de pri­sio­ne­ros han si­do in­ter­cam­bia­dos por am­bos la­dos des­de que se de­cre­tó el ce­se el fue­go en sep­tiem­bre.

Am­nis­tía

Se­gún la ca­de­na BBC, Kiev no ha to­ma­do me­di­das ha­cia una am­nis­tía, pa­ra quie­nes han par­ti­ci­pa­do en el con­flic­to en el es­te de Ucra­nia.

Diá­lo­go na­cio­nal

Ru­sia ha pe­di­do un diá­lo­go en­tre Kiev y los se­pa­ra­tis­tas. Pe­ro Ucra­nia no es­tá de acuer­do por­que los con­si­de­ra como “te­rro­ris­tas”.

Ayu­da hu­ma­ni­ta­ria

Ucra­nia ha es­ta­do en­vian­do ayu­da hu­ma­ni­ta­ria só­lo a las zo­nas que con­tro­la y no a las par­tes que es­tán en ma­nos de los se­pa­ra­tis­tas pro­rru­sos.

Elec­cio­nes lo­ca­les

El pac­to de­cía que unos co­mi­cios se de­bían rea­li­zar ba­jo le­yes ucra­nia­nas en di­ciem­bre, pe­ro en no­viem­bre hi­cie­ron elec­cio­nes.

Gru­pos ar­ma­dos ile­ga­les

El acuer­do es­ta­ble­ció el re­ti­ro de los gru­pos ar­ma­dos ile­ga­les, equi­po mi­li­tar, así como de los com­ba­tien­tes y de los mer­ce­na­rios de Ucra­nia.

Re­cons­truc­ción

Se­gún la BBC, es im­pro­ba­ble que se lle­ve a ca­bo un plan de re­cons­truc­ción si Do­netsk y Luhansk si­guen en ma­nos de re­bel­des, por­que el di­ne­ro es­ta­ría en ma­nos de ellos.

Se­gu­ri­dad

El acuer­do de Minsk fue fir­ma­do por los lí­de­res re­bel­des de Do­netsk y Luhansk, por lo que se es­ta­ble­ció que su se­gu­ri­dad de­be­ría es­tar ga­ran­ti­za­da.

FO­TO: REUTERS

Un gru­po de per­so­nas ob­ser­va ayer los restos de un roc­ket en la ca­lle del pue­blo de Kra­ma­torsk.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.