Kiev y se­pa­ra­tis­tas se abren a un acuer­do de al­to el fue­go en Ucra­nia

La agen­cia ru­sa Tass se­ña­ló que se al­can­zó un acuer­do ten­ta­ti­vo en el mar­co del Gru­po de Con­tac­to que agru­pa a re­pre­sen­tan­tes ucra­nia­nos, ru­sos, de la Osce y re­bel­des. El fu­tu­ro de Ucra­nia se de­fi­ni­rá hoy en una cum­bre en Minsk. Oba­ma lla­mó ayer por te­léf

La Tercera - - MUNDO - Cris­ti­na Ci­fuen­tes

Un día an­tes de la cum­bre en Minsk que bus­ca en­con­trar una so­lu­ción pa­cí­fi­ca pa­ra la cri­sis en el es­te de Ucra­nia, la agen­cia ru­sa Tass in­for­mó que Kiev y los se­pa­ra­tis­tas pro­rru­sos acor­da­ron un al­to el fue­go y un me­ca­nis­mo pa­ra su su­per­vi­sión en el con­flic­to du­ran­te una ron­da de ne­go­cia­cio­nes con me­dia­ción de la Osce y de Ru­sia que se reali­zó ayer en la ca­pi­tal bie­lo­rru­sa.

Se tra­ta del en­cuen­tro que se co­no­ce como “Gru­po de Con­tac­to”, en el que par­ti­ci­pan el ex pre­si­den­te de Ucra­nia Leo­nid Kuch­ma; el em­ba­ja­dor ru­so an­te Kiev, Mi­jail Zu­ra­bov; la re­pre­sen­tan­te de la Osce, Hei­di Ta­glia­vi­ni y los se­pa­ra­tis­tas pro­rru­sos. Las par­tes tam­bién acep­ta­ron la re­ti­ra­da del ar­ma­men­to pe­sa­do y abor­da­ron el es­ta­tus de las re­gio­nes de Do­netsk y Luhansk, así como la ce­le­bra­ción de elec­cio­nes lo­ca­les en las zo­nas re­bel­des, se­gún de­ta­lla­ron fuen­tes que pi­die­ron el ano­ni­ma­to ci­ta­das por Tass.

Has­ta ano­che se des­co­no­cía si am­bas par­tes ha­bían acor­da­do una lí­nea de se­pa­ra­ción de fuer­zas y la zo­na des­mi­li­ta­ri­za­da de la que de­be re­ti­rar­se la ar­ti­lle­ría de grue­so ca­li- bre tan­to de las fuer­zas gu­ber­na­men­ta­les como de los re­bel­des.

Mien­tras ocu­rría to­do es­to, la Ca­sa Blan­ca in­for­mó que el Pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma lla­mó ayer por te­lé­fono a su ho­mó­lo­go ru­so, Vla­di­mir Pu­tin, pa­ra dis­cu­tir “la es­ca­la­da de vio­len­cia en el es­te de Ucra­nia” y el “con­ti­nuo apo­yo” a los se­pa­ra­tis­tas pro­rru­sos por par­te de Ru­sia.

“El Pre­si­den­te Oba­ma su­bra- yó el cre­cien­te nú­me­ro de pér­di­das hu­ma­nas en la lu­cha y re­cal­có la im­por­tan­cia de que el Pre­si­den­te Pu­tin apro­ve­che la opor­tu­ni­dad pre­sen­ta­da por las ac­tua­les con­ver­sa­cio­nes en­tre Ru­sia, Fran­cia, Ale­ma­nia y Ucra­nia pa­ra al­can­zar una so­lu­ción pa­cí­fi­ca”, in­di­có un es­cue­to co­mu­ni­ca­do. Asi­mis­mo, Oba­ma reite­ró a Pu­tin el apo­yo de Es­ta­dos Uni­dos “a la so­be­ra­nía e in­te­gri­dad te­rri­to­rial de Ucra­nia”.

Las con­sul­tas del Gru­po de Con­tac­to, se con­si­de­ran clave de ca­ra a la cum­bre de hoy en­tre Ucra­nia, Ru­sia, Ale­ma­nia y Fran­cia. El Pre­si­den­te fran­cés Fran­co­is Ho­llan­de di­jo que los lí­de­res acu­den a la reunión “con la fuer­te vo­lun­tad de te­ner éxi­to, pe­ro sin es­tar se­gu­ros de si lo ha­re­mos”. Mien­tras que el mi­nis­tro ale­mán de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Fran­kWal­ter Stein­meier, di­jo que la me­ra ce­le­bra­ción del en­cuen­tro no ga­ran­ti­za su éxi­to, y que na­da ha si­do re­suel­to aún.

El Pre­si­den­te ucra­niano, Pe­tro Po­ros­hen­ko, por su par­te, ad­vir­tió que la reunión de hoy se­rá una de las úl­ti­mas po­si­bi­li­da­des de de­cla­rar un al­to el fue­go in­con­di­cio­nal.

Nuevos com­ba­tes

Los diá­lo­gos del Gru­po de Con­tac­to co­men­za­ron con va­rias ho­ras de re­tra­so de­bi­do al re­cru­de­ci­mien­to de los com­ba­tes en­tre las fuer­zas lea­les a Kiev y los se­pa­ra­tis­tas pro­rru­sos. Así, Po­ros­hen­ko de­nun­ció que los re­bel­des pro­rru­sos ata­ca­ron con mi­si­les tor­na­do la se­de del Es­ta­do Ma­yor en la ciu­dad de Kra­ma­torsk y que un se­gun­do ata­que ca­yó en una zo­na re­si­den­cial don­de mu­rie­ron al me­nos 15 per­so­nas y otras 63 que­da­ron heri- das. Se­gún el dia­rio El País, la acu­sa­ción de Po­ros­hen­ko fue re­cha­za­da ro­tun­da­men­te por los re­bel­des.

Por otro la­do, el se­cre­ta­rio del Con­se­jo de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal y De­fen­sa de Ucra­nia, Ale­xan­der Tur­chi­nov, anun­ció que fuer­zas gu­ber­na­men­ta­les con­si­guie­ron rom­per las de­fen­sas de los se­pa­ra­tis­tas pro­rru­sos y en­tra­ron a la ciu­da­des de Pa­vla­pol, Ko­min­ter­no­vo, Ber­dians­koe y Shi­ro­kino ( ver in­fo­gra­fía).

“Al enemi­go se le han in­fli­gi­do gra­ves pér­di­das”, di­jo Tur­chi­nov, quien in­di­có que como re­sul­ta­do de la ofen­si­va las fuer­zas ucra­nia­nas han ga­ran­ti­za­do la de­fen­sa de la ciu­dad de Ma­riu­pol, si­tua­da a ori­llas del mar de Azov.

Por otro la­do, el Krem­lin, al que Oc­ci­den­te acu­sa de en­viar ar­mas y sol­da­dos a tra­vés de la fron­te­ra pa­ra ayu­dar a com­ba­tir, anun­ció ejer­ci­cios mi­li­ta­res de un mes de du­ra­ción, que in­vo­lu­cran a unos 2.000 sol­da­dos de su la­do de la fron­te­ra.

UCRA­NIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.