Go­bierno venezolano anun­cia nue­vo sis­te­ma cam­bia­rio

El nue­vo me­ca­nis­mo per­mi­ti­rá al mer­ca­do de­ter­mi­nar el va­lor del dó­lar, fle­xi­bi­li­zan­do el es­tric­to con­trol de más de una dé­ca­da.

La Tercera - - MUNDO - Ma­ría Paz Sa­las

El g obi e r no v e ne­zol a no anun­ció ayer la crea­ción de un sis­te­ma cam­bia­rio que fi­nal­men­te ten­drá tres mo­da­li­da­des, pa­ra ayu­dar a “com­ba­tir la gue­rra eco­nó­mi­ca”, se­gún ex­pli­có el mi­nis­tro de Eco­no­mía, Ro­dol­fo Mar­co To­rres. Es­to, en me­dio de la se­ve­ra cri­sis que gol­pea al país sud­ame­ri­cano.

La gran no­ve­dad es que a par­tir de aho­ra ha­brá un mer­ca­do que se­rá “to­tal­men­te li­bre”, se­gún ex­pli­ca­ron las au­to­ri­da­des, per­mi­tien­do al mer­ca­do de­ter­mi­nar el va­lor del dó­lar, se­gún la ofer­ta y la de­man­da.

El ob­je­ti­vo es fle­xi­bi­li­zar el es­tric­to con­trol de más de una dé­ca­da pa­ra en­fren­tar la fuer­te de­va­lua­ción del bo­lí­var y pa­lear la cri­sis eco­nó­mi­ca en la que es­tá su­mer­gi­da el país. Así, des­de aho­ra ha­brá tres ti­pos de cam­bio.

“Si lo acer­ca­mos a lo co­ti­diano, lo que más va a afec­tar es el uso del dó­lar via­je­ro, que per­mi­te a los ve­ne­zo­la­nos que quie­ren via­jar un dó­lar mu­cho más ba­ra­to, que el que pue­da sur­gir en la ca­lle. Y por fin se es­ta­ble­cen re­glas cla­ras pa­ra su ac­ce­so”, ex­pli­có a La Ter­ce­ra, la ana­lis­ta po­lí­ti­ca ve­ne­zo­la­na, Ro­cío San Mi­guel, quien ase­gu­ró que, no obs­tan­te, en el im­pac­to so­bre el cos­to de la vida dia­ria “la­men­ta­ble­men­te no ten­drá efec­tos en el cor­to pla­zo”.

“Creo va a te­ner un im­pac­to im­por­tan­te en los mi­gran­tes co­lom­bia­nos en Ve­ne­zue­la que son mu­chos y viceversa; en la gen­te que tra­ba­ja aquí y man­da dó­la­res a sus fa­mi­lia­res”, co­men­tó San Mi­guel.

El pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral, Nel­son Me­ren­tes, des­es­ti­mó que el nue­vo sis­te­ma ten­ga efec­tos in­fla­cio- na­rios y ase­gu­ró que ser­vi­rá pa­ra ba­jar el pre­cio del dó­lar en el mer­ca­do ne­gro, que ayer se co­ti­za­ba a 185 bo­lí­va­res.

La mo­di­fi­ca­ción ocu­rre cuan­do el go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro tie­ne que li­diar con una re­duc­ción de más de la mi­tad de sus in­gre­sos por el des­plo­me de los pre­cios del pe­tró­leo.

El nue­vo mer­ca­do se­rá lla­ma­do Sis­te­ma Mar­gi­nal de Di­vi­sas (Simadi) y co­men­za­rá con una ta­sa que se­rá dic­ta­da por el mer­ca­do y a la cual ten­drán ac­ce­so per­so­nas na­tu­ra­les y em­pre­sas. Co­men­za­rá a ope­rar de for­ma in­me­dia­ta a tra­vés de ban­cos y ca­sas de cam­bio y de bol­sa.

El go­bierno no in­for­mó su pre­vi­sión de es­ta co­ti­za­ción, pe­ro va­rios ana­lis­tas ase­gu­ra­ron que po­dría si­tuar­se en­tre 125 y 140 bo­lí­va­res por dól a r , se­gún in­for­mó la agen­cia Fran­ce Pres­se.

Pa­ra es­te sis­te­ma se crea­rán 3.792 pun­tos de aten­ción en to­do el país y se­rá el mis­mo mer­ca­do el que fi­je el ti­po de cam­bio.

La me­di­da pre­ten­de ge­ne­rar ali­vio den­tro del mer­ca­do cam­bia­rio lo­cal, que ha es­ta­do me­ses ba­jo pre­sión por la es­ca­sez de di­vi­sas y un es­tric­to con­trol cam­bia­rio que es­tá vi­gen­te des­de mar­zo de 2003. Es­to ha lle­va­do a un cre­cien­te des­abas­te­ci­mien­to de bie­nes de con­su­mo, lo que tie­ne a los ve­ne­zo­la­nos ha­cien­do lar­gas fi­las en tien­das y su­per­mer­ca­dos.

Como pri­me­ra mo­da­li­dad del mo­de­lo cam­bia­rio se man­ten­drá el ti­po de cam­bio ac­tual de 6,3 bo­lí­va­res por dó­lar pa­ra los sec­to­res de alimentación y sa­lud, tal como ha si­do des­de 2013. Es­to co­rres­pon­de al 70% de los bie­nes bá­si­cos. La se­gun­da mo­da­li­dad cam­bia­ria uni­fi­ca­rá los dos Sis­te­mas Com­ple­men­ta­rios de Ad­mi­nis­tra­ción de Di­vi­sas Ac­tua­les (Si­cad I y II) en uno so­lo, cu­ya ta­sa se­rá de 12 bo­lí­va­res por dó­lar. Es­ta mo­da­li­dad cu­bri­rá el 30% de las ne­ce­si­da­des. El 70% de los bie­nes

bá­si­cos como ali­men­tos y me­di­ci­nas se­gui­rán con la ta­sa de

Bs 6,30 por dó­lar, exis­ten­te des­de 2013. El res­tan­te 30% de los ar­tícu­los de la ca­nas­ta bá­si­ca con­ta­rán con la

ta­sa de cam­bio del mer­ca­do de subas­tas

(Bs 12 por dó­lar). Una ter­ce­ra ta­sa sur­gi­rá del nue­vo “Sis­te­ma Mar­gi­nal de Di­vi­sas (Simadi)” que fun­cio­na­rá ata­do a la ofer­ta y la de­man­da. bo­lí­va­res por dó­lar es la ac­tual co­ti­za­ción en el mer­ca­do ne­gro en Ve­ne­zue­la. por cien­to de sus di­vi­sas Ve­ne­zue­la las ob­tie­ne a tra­vés de las ex­por­ta­cio­nes pe­tro­le­ras.

FO­TO: AFP

Ma­du­ro jue­ga a la pe­lo­ta con un ni­ño en el es­ta­do venezolano de Ca­ra­bo­bo, el pa­sa­do 6 de fe­bre­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.