La Tercera

Gobierno venezolano anuncia nuevo sistema cambiario

El nuevo mecanismo permitirá al mercado determinar el valor del dólar, flexibiliz­ando el estricto control de más de una década.

- María Paz Salas

El g obi e r no v e nezol a no anunció ayer la creación de un sistema cambiario que finalmente tendrá tres modalidade­s, para ayudar a “combatir la guerra económica”, según explicó el ministro de Economía, Rodolfo Marco Torres. Esto, en medio de la severa crisis que golpea al país sudamerica­no.

La gran novedad es que a partir de ahora habrá un mercado que será “totalmente libre”, según explicaron las autoridade­s, permitiend­o al mercado determinar el valor del dólar, según la oferta y la demanda.

El objetivo es flexibiliz­ar el estricto control de más de una década para enfrentar la fuerte devaluació­n del bolívar y palear la crisis económica en la que está sumergida el país. Así, desde ahora habrá tres tipos de cambio.

“Si lo acercamos a lo cotidiano, lo que más va a afectar es el uso del dólar viajero, que permite a los venezolano­s que quieren viajar un dólar mucho más barato, que el que pueda surgir en la calle. Y por fin se establecen reglas claras para su acceso”, explicó a La Tercera, la analista política venezolana, Rocío San Miguel, quien aseguró que, no obstante, en el impacto sobre el costo de la vida diaria “lamentable­mente no tendrá efectos en el corto plazo”.

“Creo va a tener un impacto importante en los migrantes colombiano­s en Venezuela que son muchos y viceversa; en la gente que trabaja aquí y manda dólares a sus familiares”, comentó San Miguel.

El presidente del Banco Central, Nelson Merentes, desestimó que el nuevo sistema tenga efectos inflacio- narios y aseguró que servirá para bajar el precio del dólar en el mercado negro, que ayer se cotizaba a 185 bolívares.

La modificaci­ón ocurre cuando el gobierno de Nicolás Maduro tiene que lidiar con una reducción de más de la mitad de sus ingresos por el desplome de los precios del petróleo.

El nuevo mercado será llamado Sistema Marginal de Divisas (Simadi) y comenzará con una tasa que será dictada por el mercado y a la cual tendrán acceso personas naturales y empresas. Comenzará a operar de forma inmediata a través de bancos y casas de cambio y de bolsa.

El gobierno no informó su previsión de esta cotización, pero varios analistas aseguraron que podría situarse entre 125 y 140 bolívares por dól a r , según informó la agencia France Presse.

Para este sistema se crearán 3.792 puntos de atención en todo el país y será el mismo mercado el que fije el tipo de cambio.

La medida pretende generar alivio dentro del mercado cambiario local, que ha estado meses bajo presión por la escasez de divisas y un estricto control cambiario que está vigente desde marzo de 2003. Esto ha llevado a un creciente desabastec­imiento de bienes de consumo, lo que tiene a los venezolano­s haciendo largas filas en tiendas y supermerca­dos.

Como primera modalidad del modelo cambiario se mantendrá el tipo de cambio actual de 6,3 bolívares por dólar para los sectores de alimentaci­ón y salud, tal como ha sido desde 2013. Esto correspond­e al 70% de los bienes básicos. La segunda modalidad cambiaria unificará los dos Sistemas Complement­arios de Administra­ción de Divisas Actuales (Sicad I y II) en uno solo, cuya tasa será de 12 bolívares por dólar. Esta modalidad cubrirá el 30% de las necesidade­s. El 70% de los bienes

básicos como alimentos y medicinas seguirán con la tasa de

Bs 6,30 por dólar, existente desde 2013. El restante 30% de los artículos de la canasta básica contarán con la

tasa de cambio del mercado de subastas

(Bs 12 por dólar). Una tercera tasa surgirá del nuevo “Sistema Marginal de Divisas (Simadi)” que funcionará atado a la oferta y la demanda. bolívares por dólar es la actual cotización en el mercado negro en Venezuela. por ciento de sus divisas Venezuela las obtiene a través de las exportacio­nes petroleras.

 ?? FOTO: AFP ?? Maduro juega a la pelota con un niño en el estado venezolano de Carabobo, el pasado 6 de febrero.
FOTO: AFP Maduro juega a la pelota con un niño en el estado venezolano de Carabobo, el pasado 6 de febrero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile