Gre­cia bus­ca sa­lir de un la­be­rin­to po­lí­ti­co y eco­nó­mi­co

Los mi­nis­tros de Eco­no­mía de la eu­ro­zo­na man­ten­drán hoy una reunión ex­tra­or­di­na­ria. Tsi­pras di­jo que Gre­cia no pe­di­rá la “pro­lon­ga­ción del plan de ayu­da” pe­se a las pre­sio­nes de Ale­ma­nia.

La Tercera - - MUNDO - Ma­ría Te­je­ro Mar­tín (EFE) Bru­se­las Pa­nos Kam­me­nos

A po­co más de dos se­ma­nas del fin del res­ca­te grie­go, Gre­cia y sus so­cios eu­ro­peos se pre­pa­ran pa­ra va­rias reu­nio­nes clave en las que tra­ta­rán de en­con­trar una sa­li­da a una si­tua­ción la­be­rín­ti­ca en lo eco­nó­mi­co y en lo po­lí­ti­co.

Los mi­nis­tros de Eco­no­mía y Fi­nan­zas de la eu­ro­zo­na man­ten­drán hoy una reunión ex­tra­or­di­na­ria que se­rá el primer en­cuen­tro del nue­vo ti­tu­lar he­leno, Ya­nis Va­ru­fa­kis, con to­dos sus so­cios del eu­ro, tras las dos se­ma­nas de cru­ce de de­cla­ra­cio­nes y mo­vi­mien­tos es­tra­té­gi­cos que han se­gui­do a la vic­to­ria de la coa­li­ción de iz­quier­da Sy­ri­za en las elec­cio­nes grie­gas.

Na­die es­pe­ra un acuer­do de es­ta reunión, en la que Va­ru­fa­kis ten­drá la opor­tu­ni­dad de pre­sen­tar a sus so­cios s us p r o p ue s t a s , tal como ex­pli­có ayer el pre­si­den­te del Eu­ro­gru­po, Je­roen Dijs­sel­bloem, en una in­ter­ven­ción en una te­le­vi­sión ho­lan­de­sa.

Dijs­sel­bloem ape­ló a la mo­de­ra­ción y ad­vir­tió de que las “ame­na­zas no ayu­dan” pa­ra lo­grar un acer­ca­mien­to que per­mi­ta ce­rrar el ac­tual res­ca­te a Gre­cia y acor­dar los pa­sos pos­te­rio­res.

Pa­ra ello, sus so­cios exi­gen a Ate­nas que cum­pla con las re­for­mas acor­da­das aún pen­dien­tes.

“No se pue­de obli­gar a Gre­cia a acep­tar un nue­vo pro­gra­ma. Y si no lo quie­ren, pues na­da. Pe­ro en­ton­ces tam­po­co po­drán pe­dir más ne­go­cia­cio­nes”, aler­tó ayer el mi­nis­tro ale­mán de Fi­nan­zas, Wolf­gang Schäu­ble, al cie­rre de la cum­bre fi­nan­cie­ra del G20 en Es­tam­bul.

Por su par­te, el go­bierno del primer mi­nis­tro Ale­xis Tsi­pras con­si­de­ra inacep­ta­bles va­rias de las me­di­das del pro­gra­ma fir­ma­do por el Eje­cu­ti­vo an­te­rior y quie­re sus­ti­tuir una ter­ce­ra par­te de és­tas por un plan a ela­bo­rar en co­la­bo­ra­ción con la “El plan B es con­se­guir fi­nan­cia­ción de otras fuen­tes. Po­dría ser qui­zás EE.UU., Ru­sia, China u otros paí­ses”.

FO­TO: REUTERS

Un gru­po de per­so­nas lee los ti­tu­la­res de la pren­sa, el lu­nes en Ate­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.