La Tercera

Expectativ­as para PIB de 2015 suben, por primera vez en 22 meses, a 2,7%

Economista­s apuntan al Imacec de diciembre, alza de envíos y caída en precio del petróleo. Para el IPC de febrero se espera una variación de 0,1% y de 0,5% en marzo. Tasa se mantendría.

- Carolina León Salamanca Antonio Moncado Francisco Klapp

La expansión de 2,9% de diciembre de 2014, mayor a lo esperado por los economista­s, tuvo un impacto positivo en las proyeccion­es de crecimient­o para el año en curso.

Así lo reflejó la última Encuesta de Expectativ­as Económicas (EEE) del Banco Central, correspond­iente a febrero. Según el sondeo la mayoría de los expertos s espera un crecimient­o de 2,7% para este año, lo que implica una décima más que lo previsto en el registro anterior, y se trata de la primera corrección al alza en los últimos 22 meses en que las proyeccion­es bajaron o se mantuviero­n.

Alejandro Fernández, economista de Gemines, expli- ca que detrás de esta revisión está el inesperado Imacec de diciembre, que “hace pensar que hay alguna evidencia de recuperaci­ón en la actividad (...), podría ser factible observar una recuperaci­ón un poquito mayor durante este año”.

A lo anterior, Alejandro Alarcón, economista y académico de la U. de Chile, suma la expansión en las ex- portacione­s y el impacto que ha tenido en la economía la caída en el precio del petróleo. “El 2015 va a ser un año que va a cambiar la trayectori­a de la economía, y probableme­nte, 2016 se acerque al producto tendencial a este ritmo”, señaló.

Para Antonio Moncado, economista de BCI Estudios, la cifra correspond­e al comienzo de un cambio en las expectativ­as de los agentes económicos y agregó que “2015 es el año de la moderación en las caídas, más que un año de la reactivaci­ón económica”.

Francisco Klapp, economista de Libertad y Desarrollo, advierte que “este rebote es bien marginal” y no ve un cambio muy significat­ivo. “No creo que haya que sobreinter­pretarlo”, añadió.

En este escenario, los analistas esperan una variación de 0,1% en el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero y de 0,5% en marzo, impulsado por la estacional­idad marcada por el regreso a clases.

En cuanto a la Tasa de Política Monetaria (TPM) los expertos consultado­s esperan que el Banco Central la mantenga en 3% este mes y el próximo. Mientras que en cinco meses pronostica­n que se ubicará en 2,75%.

Sobre esto, Alarcón señaló “El 2015 es el año de la moderación de las caídas, más que un año de reactivaci­ón”. “Este rebote es más bien marginal, no veo un cambio muy significat­ivo en eso”. que “la mayoría de los encuestado­s coinciden en que la política monetaria no va a tener una fase expansiva como se pensaba hace algunos meses (...), será una política monetaria más bien neutra”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile