Ex­pec­ta­ti­vas pa­ra PIB de 2015 suben, por pri­me­ra vez en 22 me­ses, a 2,7%

Eco­no­mis­tas apun­tan al Ima­cec de di­ciem­bre, al­za de en­víos y caí­da en pre­cio del pe­tró­leo. Pa­ra el IPC de fe­bre­ro se es­pe­ra una va­ria­ción de 0,1% y de 0,5% en mar­zo. Ta­sa se man­ten­dría.

La Tercera - - NEGOCIOS - Ca­ro­li­na León Sa­la­man­ca An­to­nio Mon­ca­do Francisco Klapp

La ex­pan­sión de 2,9% de di­ciem­bre de 2014, ma­yor a lo es­pe­ra­do por los eco­no­mis­tas, tu­vo un im­pac­to po­si­ti­vo en las pro­yec­cio­nes de cre­ci­mien­to pa­ra el año en cur­so.

Así lo re­fle­jó la úl­ti­ma En­cues­ta de Ex­pec­ta­ti­vas Eco­nó­mi­cas (EEE) del Ban­co Cen­tral, co­rres­pon­dien­te a fe­bre­ro. Se­gún el son­deo la ma­yo­ría de los ex­per­tos s es­pe­ra un cre­ci­mien­to de 2,7% pa­ra es­te año, lo que im­pli­ca una dé­ci­ma más que lo pre­vis­to en el re­gis­tro an­te­rior, y se tra­ta de la pri­me­ra co­rrec­ción al al­za en los úl­ti­mos 22 me­ses en que las pro­yec­cio­nes ba­ja­ron o se man­tu­vie­ron.

Ale­jan­dro Fernández, eco­no­mis­ta de Ge­mi­nes, ex­pli- ca que de­trás de es­ta re­vi­sión es­tá el ines­pe­ra­do Ima­cec de di­ciem­bre, que “ha­ce pen­sar que hay al­gu­na evi­den­cia de re­cu­pe­ra­ción en la ac­ti­vi­dad (...), po­dría ser fac­ti­ble ob­ser­var una re­cu­pe­ra­ción un po­qui­to ma­yor du­ran­te es­te año”.

A lo an­te­rior, Ale­jan­dro Alar­cón, eco­no­mis­ta y aca­dé­mi­co de la U. de Chile, su­ma la ex­pan­sión en las ex- por­ta­cio­nes y el im­pac­to que ha te­ni­do en la eco­no­mía la caí­da en el pre­cio del pe­tró­leo. “El 2015 va a ser un año que va a cam­biar la tra­yec­to­ria de la eco­no­mía, y pro­ba­ble­men­te, 2016 se acer­que al pro­duc­to ten­den­cial a es­te rit­mo”, se­ña­ló.

Pa­ra An­to­nio Mon­ca­do, eco­no­mis­ta de BCI Es­tu­dios, la ci­fra co­rres­pon­de al co­mien­zo de un cam­bio en las ex­pec­ta­ti­vas de los agen­tes eco­nó­mi­cos y agre­gó que “2015 es el año de la mo­de­ra­ción en las caí­das, más que un año de la reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca”.

Francisco Klapp, eco­no­mis­ta de Li­ber­tad y Desa­rro­llo, ad­vier­te que “es­te re­bo­te es bien mar­gi­nal” y no ve un cam­bio muy sig­ni­fi­ca­ti­vo. “No creo que ha­ya que so­bre­in­ter­pre­tar­lo”, aña­dió.

En es­te es­ce­na­rio, los ana­lis­tas es­pe­ran una va­ria­ción de 0,1% en el In­di­ce de Pre­cios al Con­su­mi­dor (IPC) de fe­bre­ro y de 0,5% en mar­zo, im­pul­sa­do por la es­ta­cio­na­li­dad mar­ca­da por el re­gre­so a cla­ses.

En cuan­to a la Ta­sa de Po­lí­ti­ca Mo­ne­ta­ria (TPM) los ex­per­tos con­sul­ta­dos es­pe­ran que el Ban­co Cen­tral la man­ten­ga en 3% es­te mes y el pró­xi­mo. Mien­tras que en cin­co me­ses pro­nos­ti­can que se ubi­ca­rá en 2,75%.

So­bre es­to, Alar­cón se­ña­ló “El 2015 es el año de la mo­de­ra­ción de las caí­das, más que un año de reac­ti­va­ción”. “Es­te re­bo­te es más bien mar­gi­nal, no veo un cam­bio muy sig­ni­fi­ca­ti­vo en eso”. que “la ma­yo­ría de los en­cues­ta­dos coin­ci­den en que la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria no va a te­ner una fa­se ex­pan­si­va como se pen­sa­ba ha­ce al­gu­nos me­ses (...), se­rá una po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria más bien neu­tra”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.