La Tercera

Ventas de autos caen 30% en enero y mermas se centran en vehículos para la clase media

Cifra replica el descenso de las importacio­nes de estos bienes en igual mes, y representa­n la mayor baja desde julio de 2009. Pese a este magro desempeño, en la Anac mantienen sus expectativ­as para el año y confían en un mejor segundo semestre.

- Rodolfo Westhoff

La caída más grande desde julio del 2009 experiment­aron las ventas de autos durante el mes pasado.

Con sólo 23.891 unidades vendidas, el sector de vehículos livianos y medianos vio sus ventas mermadas en un 30% respecto a enero del año anterior, según el informe entregado ayer por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac).

El gremio explica que la baja está influida, principalm­ente, por el empeoramie­nto de las expectativ­as de los consumidor­es.

El área de vehículos orientado a la clase media (entre $ 3,9 millones y $ 7 millones), fue el que se vio más afectado. Esto, según la Anac, porque son las familias de este grupo las que “posponen su decisión de compra frente a las incertidum­bres futuras”.

Por otro lado, Pablo Didyk, gerente de ventas de la División Automotriz de Salfa, la fuerte caída vivida en enero la atribuye al ”alza generaliza­da en los precios debido al incremento en el tipo de cambio, situación que hace difícil que los importador­es puedan seguir manteniend­o los precios tan bajos como el 2014”.

Al igual que con los automóvile­s, las ventas de buses cayeron 22,7% y las de camiones lo hi c i e r on en 18,2%.

De acuerdo con la Anac, esto responde a “las bajas en las inversione­s y, en particular, los proyectos de inversión postergado­s, paralizado­s o desistidos, fundamenta­lmente relacionad­os con la minería y el sector energético”. En este sentido, cabe constatar que las importacio­nes de bienes de capital cayeron 18,7% en el primer mes del año.

Golpe en regiones

Las mayores disminucio­nes en las ventas se verificaro­n en las regiones del norte. Las bajas más grandes, respecto a automóvile­s, fueron en Atacama (-36,5%), Antofagast­a (-26%) y Coquimbo (-21,6).

Con todo, las regiones menos afectadas fueron la Metropolit­ana (-8,8%) y la de Valparaíso (8,4%).

Por segmento, los vehículos comerciale­s tuvieron la mayor caída, con 26,6%, mientras que los de pasajeros lo hicieron en 12,8%, los SUV, en 5,1% y las camionetas, en 3,8%.

Una de las razones que en trega la Anac para justificar el descenso en las ventas, es la disminució­n del 30% en la importació­n de vehículos, según cifras del Banco Central (BC).

Daniel Nunes, subgerente de Proyectos de Anac, atribuye la baja en las importacio­nes a las variacione­s económicas recientes, y prevé que “en los primeros meses se observarán bajas de esta magnitud y en el segundo semestre las caídas serían menos pronunciad­as debido a la base de comparació­n de 2014”.

Esto, en medio de la proyección de ventas de la Asociación, que espera una contracció­n de 18,5% respecto al año anterior. En ese sentido, el informe de la Anac asegura que “las proyeccion­es no variarán, aún cuando en enero el resultado presenta una caída importante en el mercado, puesto que esta tendencia deberá permanecer en el tiempo para ser un ajuste de la estimación anual”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile