Ven­tas de au­tos caen 30% en enero y mer­mas se cen­tran en vehícu­los pa­ra la cla­se me­dia

Ci­fra re­pli­ca el des­cen­so de las im­por­ta­cio­nes de es­tos bie­nes en igual mes, y re­pre­sen­tan la ma­yor baja des­de ju­lio de 2009. Pe­se a es­te ma­gro desem­pe­ño, en la Anac man­tie­nen sus ex­pec­ta­ti­vas pa­ra el año y con­fían en un me­jor se­gun­do se­mes­tre.

La Tercera - - NEGOCIOS - Ro­dol­fo West­hoff

La caí­da más gran­de des­de ju­lio del 2009 ex­pe­ri­men­ta­ron las ven­tas de au­tos du­ran­te el mes pa­sa­do.

Con só­lo 23.891 uni­da­des ven­di­das, el sec­tor de vehícu­los li­via­nos y me­dia­nos vio sus ven­tas mer­ma­das en un 30% res­pec­to a enero del año an­te­rior, se­gún el in­for­me en­tre­ga­do ayer por la Aso­cia­ción Na­cio­nal Au­to­mo­triz de Chile (Anac).

El gre­mio ex­pli­ca que la baja es­tá in­flui­da, prin­ci­pal­men­te, por el em­peo­ra­mien­to de las ex­pec­ta­ti­vas de los con­su­mi­do­res.

El área de vehícu­los orien­ta­do a la cla­se me­dia (en­tre $ 3,9 mi­llo­nes y $ 7 mi­llo­nes), fue el que se vio más afec­ta­do. Es­to, se­gún la Anac, por­que son las fa­mi­lias de es­te gru­po las que “pos­po­nen su de­ci­sión de com­pra fren­te a las in­cer­ti­dum­bres fu­tu­ras”.

Por otro la­do, Pablo Didyk, ge­ren­te de ven­tas de la Di­vi­sión Au­to­mo­triz de Sal­fa, la fuer­te caí­da vi­vi­da en enero la atri­bu­ye al ”al­za ge­ne­ra­li­za­da en los pre­cios de­bi­do al in­cre­men­to en el ti­po de cam­bio, si­tua­ción que ha­ce di­fí­cil que los im­por­ta­do­res pue­dan se­guir man­te­nien­do los pre­cios tan ba­jos como el 2014”.

Al igual que con los au­to­mó­vi­les, las ven­tas de bu­ses ca­ye­ron 22,7% y las de ca­mio­nes lo hi c i e r on en 18,2%.

De acuer­do con la Anac, es­to res­pon­de a “las ba­jas en las in­ver­sio­nes y, en par­ti­cu­lar, los pro­yec­tos de in­ver­sión pos­ter­ga­dos, pa­ra­li­za­dos o desis­ti­dos, fun­da­men­tal­men­te re­la­cio­na­dos con la mi­ne­ría y el sec­tor ener­gé­ti­co”. En es­te sen­ti­do, ca­be cons­ta­tar que las im­por­ta­cio­nes de bie­nes de ca­pi­tal ca­ye­ron 18,7% en el primer mes del año.

Gol­pe en re­gio­nes

Las ma­yo­res dis­mi­nu­cio­nes en las ven­tas se ve­ri­fi­ca­ron en las re­gio­nes del nor­te. Las ba­jas más gran­des, res­pec­to a au­to­mó­vi­les, fue­ron en Ata­ca­ma (-36,5%), An­to­fa­gas­ta (-26%) y Co­quim­bo (-21,6).

Con to­do, las re­gio­nes me­nos afec­ta­das fue­ron la Me­tro­po­li­ta­na (-8,8%) y la de Val­pa­raí­so (8,4%).

Por seg­men­to, los vehícu­los co­mer­cia­les tu­vie­ron la ma­yor caí­da, con 26,6%, mien­tras que los de pa­sa­je­ros lo hi­cie­ron en 12,8%, los SUV, en 5,1% y las ca­mio­ne­tas, en 3,8%.

Una de las ra­zo­nes que en tre­ga la Anac pa­ra jus­ti­fi­car el des­cen­so en las ven­tas, es la dis­mi­nu­ción del 30% en la im­por­ta­ción de vehícu­los, se­gún cifras del Ban­co Cen­tral (BC).

Daniel Nu­nes, sub­ge­ren­te de Pro­yec­tos de Anac, atri­bu­ye la baja en las im­por­ta­cio­nes a las va­ria­cio­nes eco­nó­mi­cas re­cien­tes, y pre­vé que “en los pri­me­ros me­ses se ob­ser­va­rán ba­jas de es­ta mag­ni­tud y en el se­gun­do se­mes­tre las caí­das se­rían me­nos pro­nun­cia­das de­bi­do a la ba­se de com­pa­ra­ción de 2014”.

Es­to, en me­dio de la pro­yec­ción de ven­tas de la Aso­cia­ción, que es­pe­ra una con­trac­ción de 18,5% res­pec­to al año an­te­rior. En ese sen­ti­do, el in­for­me de la Anac ase­gu­ra que “las pro­yec­cio­nes no va­ria­rán, aún cuan­do en enero el re­sul­ta­do pre­sen­ta una caí­da im­por­tan­te en el mer­ca­do, pues­to que es­ta ten­den­cia de­be­rá per­ma­ne­cer en el tiem­po pa­ra ser un ajus­te de la es­ti­ma­ción anual”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.