Ru­sia ob­je­ta a pes­que­ras chi­le­nas por an­ti­bió­ti­cos y aná­li­sis de ra­dio­ac­ti­vi­dad

Ser­na­pes­ca es­ti­mó que la me­di­da que afec­ta a 11 plan­tas no im­pac­ta­rá el co­mer­cio con ese país.

La Tercera - - NEGOCIOS - Francisco González G.

Me­jo­ras en los aná­li­sis de ra­dio­ac­ti­vi­dad, del uso de an­ti­bió­ti­cos y en el con­trol de la his­ta­mi­na en los pe­ces, son al­gu­nas de las re­co­men­da­cio­nes que hi­zo el Ser­vi­cio Fe­de­ral de Con­trol Ve­te­ri­na­rio y Fi­to­sa­ni­ta­rio de Ru­sia (Ros­selk­hoz­nad­zor), tras la au­di­to­ría de no­viem­bre a cen­tros pro­duc­to­res del país, y que prohi­bió a 11 plan­tas chi­le­nas im­por­tar a ese país.

Jo­sé Mi­guel Bur­gos, di­rec­tor del Ser­vi­cio Na­cio­nal de Pes­ca (Ser­na­pes­ca), ex­pli­có res­pec­to de las prue­bas de ra­dio­ac­ti­vi­dad que los ru­sos tie­nen es­tán­da­res más al­tos y pi­den un ma­yor aná­li­sis. Res­pec­to al uso de an­ti­bió­ti­cos, Bur­gos ex­pli­có que se tra­ta de una sus­tan­cia en par­ti­cu­lar, la oxi­te­tra­ci­cli­na, fren­te a la que Ru­sia tie­ne ni­ve­les “que son no­ta­ble­men­te más exi­gen­tes que cual­quier mer­ca­do en el mun­do”.

El fun­cio­na­rio ase­gu­ró que, como ins­ti­tu­ción, es­tán desa­rro­llan­do un pro­gra­ma pa­ra re­du­cir el uso de an­ti­bió­ti­cos en la in­dus­tria. Sin em­bar­go, la si­tua­ción sa­ni­ta­ria de 2014 hi­zo ele­var nue­va­men­te su apli­ca­ción en los cul­ti­vos.

Bur­gos se reunió ayer en Puer­to Montt con re­pre­sen­tan­tes de las 11 em­pre­sas afec­ta­das por las res­tric­cio­nes de la Unión Adua­ne­ra Ru­sa (que in­te­gran Ka­za­jis­tán, Ru­sia y Bie­lo­rru­sia). En la oca­sión la au­to­ri­dad les anun­ció un plan es­pe­cí­fi­co pa­ra el con­trol a los em­bar- ques y la pre­sen­cia de le­sio­nes en los pro­duc­tos que se exportan, la ins­pec­ción se­pa­ra­da pa­ra nor­ma­ti­va ru­sa con do­cu­men­ta­ción pro­pia, y el en­vío a ese país de los re­sul­ta­dos de es­tas me­jo­ras, “es­pe­ran­do re­sol­ver es­te te­ma lo an­tes posi- ble”, aco­tó Bur­gos.

El re­gu­la­dor in­di­có que es­ta si­tua­ción no im­pli­ca un ce­se del co­mer­cio pes­que­ro con Ru­sia, y que és­tos le ma­ni­fes­ta­ron que no exis­te una san­ción al país. “De 122 plan­tas pes­que­ras ins­cri­tas pa­ra en­viar pro­duc­tos a Ru­sia, só­lo 11 tie­nen res­tric­cio­nes tem­po­ra­les”, afir­mó Bur­gos y des­ta­có que con el país eu­ro­peo se lo­gró 24% de al­za en en­víos “só­lo en el sec­tor salmonero”. L a res­tric­ción afec­ta al 26% de las ex­por­ta­cio­nes pes­que­ras a Ru­sia, es de­cir 20.257 to­ne­la­das.

FO­TO: AR­CHI­VO

Re­pre­sen­tan­tes de la Unión Adua­ne­ra Ru­sa vi­si­ta­ron Chile en no­viem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.