La Tercera

Aún es Woods, pero ya no Tiger

Por primera vez desde 1996, sale de los 60 mejores del ranking. Problemas físicos tienen en su peor momento al ex número uno.

- José Contreras C.

Hubo una época en que Tiger Woods era el rey del golf mundial. Entre 1999 y 2009 fue el número uno, dominó el deporte y era uno de los atletas más reconocido­s y más millonario­s del mundo. Exceptuand­o una pequeña parte, a fines de 2004 y principios de 2005, no tenía rivales. El golf era Tiger.

Eso era antes, porque desde 2014 a la fecha los problemas han desterrado los éxitos de Woods. El físico ha mermado su juego, el que ha tenido que adaptar a su nueva situación, y los resultados no han llegado.

Desde aquel repunte de 2013, donde volvió a ser el número uno después de sus problemas extramarit­ales y una breve retirada, los registros de Tiger han bajado ostensible­mente y su desempeño en la cancha también.

Así, es una sorpresa a medias que Woods pague en el escalafón lo que sufre en los campos. Después de retirarse del Farmers Insurance Open del PGA Tour este fin de semana, cayó al puesto 62, su peor posición desde el 13 de octubre de 1996, cuando ganó su primer torneo como profesiona­l.

En 2014 cedió la punta del ranking para derrumbars­e. Desde el 6 de junio de ese año, ha pasado dos cortes en sus siete torneos jugados y lleva casi dos años sin levantar un título.

Los números van ligados a su físico. El año pasado fue operado en la espalda y sus secuelas no han podido ser superadas. Sigue con dolores, los mismos que lo llevaron a abandonar este fin de semana. “Mi espalda estaba bloqueada y cuando empezó la competició­n se ha ido empeorando progresiva­mente. Es frustrante”, declaró.

Incluso, ha tenido que modificar su swing para minimizar el dolor. Woods dejó a su anterior entrenador, Sean Foley, y lo reemplazó por Chris Cuomo, un especialis­ta en biomecánic­a aplicada al golf. Pero el cambio no ha dado resultados por ahora. Incluso, en Phoenix, hace dos semanas, cerró una ronda con 82 golpes, la peor tarjeta de su carrera.

A lo físico se le suma lo mental, pues se ve presionado por querer volver a sus mejores tiempos, pero como no puede, va perdiendo esa fortaleza de mente que lo caracteriz­ó y lo llevó a ganar 14 majors en su carrera.

Tiger deberá mejorar, aunque e l tiempo l o di r á . Y mientras se espera su repunte, va perdiendo terreno. Por su ranking, estaría fuera de la primera parada del Campeonato Mundial en Miami y tiene apenas dos semanas para volver a los 50 mejores si quiere jugar uno de sus torneos favoritos, donde ganó siete veces.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile