Aún es Woods, pe­ro ya no Ti­ger

Por pri­me­ra vez des­de 1996, sa­le de los 60 me­jo­res del ran­king. Pro­ble­mas fí­si­cos tie­nen en su peor mo­men­to al ex nú­me­ro uno.

La Tercera - - DEPORTES - Jo­sé Con­tre­ras C.

Hu­bo una épo­ca en que Ti­ger Woods era el rey del golf mun­dial. En­tre 1999 y 2009 fue el nú­me­ro uno, do­mi­nó el de­por­te y era uno de los atle­tas más re­co­no­ci­dos y más mi­llo­na­rios del mun­do. Ex­cep­tuan­do una pe­que­ña par­te, a fi­nes de 2004 y prin­ci­pios de 2005, no te­nía ri­va­les. El golf era Ti­ger.

Eso era an­tes, por­que des­de 2014 a la fe­cha los pro­ble­mas han des­te­rra­do los éxi­tos de Woods. El fí­si­co ha mer­ma­do su jue­go, el que ha te­ni­do que adap­tar a su nue­va si­tua­ción, y los re­sul­ta­dos no han lle­ga­do.

Des­de aquel re­pun­te de 2013, don­de vol­vió a ser el nú­me­ro uno des­pués de sus pro­ble­mas ex­tra­ma­ri­ta­les y una bre­ve re­ti­ra­da, los re­gis­tros de Ti­ger han ba­ja­do os­ten­si­ble­men­te y su desem­pe­ño en la can­cha tam­bién.

Así, es una sor­pre­sa a me­dias que Woods pa­gue en el es­ca­la­fón lo que su­fre en los cam­pos. Des­pués de re­ti­rar­se del Far­mers In­su­ran­ce Open del PGA Tour es­te fin de se­ma­na, ca­yó al pues­to 62, su peor po­si­ción des­de el 13 de oc­tu­bre de 1996, cuan­do ga­nó su primer tor­neo como pro­fe­sio­nal.

En 2014 ce­dió la pun­ta del ran­king pa­ra de­rrum­bar­se. Des­de el 6 de ju­nio de ese año, ha pa­sa­do dos cor­tes en sus sie­te tor­neos ju­ga­dos y lle­va ca­si dos años sin le­van­tar un tí­tu­lo.

Los nú­me­ros van li­ga­dos a su fí­si­co. El año pa­sa­do fue ope­ra­do en la es­pal­da y sus se­cue­las no han po­di­do ser su­pe­ra­das. Si­gue con do­lo­res, los mis­mos que lo lle­va­ron a aban­do­nar es­te fin de se­ma­na. “Mi es­pal­da es­ta­ba blo­quea­da y cuan­do em­pe­zó la com­pe­ti­ción se ha ido em­peo­ran­do pro­gre­si­va­men­te. Es frus­tran­te”, de­cla­ró.

In­clu­so, ha te­ni­do que mo­di­fi­car su swing pa­ra mi­ni­mi­zar el do­lor. Woods de­jó a su an­te­rior en­tre­na­dor, Sean Fo­ley, y lo re­em­pla­zó por Ch­ris Cuo­mo, un es­pe­cia­lis­ta en bio­me­cá­ni­ca aplicada al golf. Pe­ro el cam­bio no ha da­do re­sul­ta­dos por aho­ra. In­clu­so, en Phoe­nix, ha­ce dos se­ma­nas, ce­rró una ron­da con 82 gol­pes, la peor tar­je­ta de su ca­rre­ra.

A lo fí­si­co se le su­ma lo men­tal, pues se ve pre­sio­na­do por que­rer vol­ver a sus me­jo­res tiem­pos, pe­ro como no pue­de, va per­dien­do esa for­ta­le­za de men­te que lo ca­rac­te­ri­zó y lo lle­vó a ga­nar 14 ma­jors en su ca­rre­ra.

Ti­ger de­be­rá me­jo­rar, aun­que e l tiem­po l o di r á . Y mien­tras se es­pe­ra su re­pun­te, va per­dien­do te­rreno. Por su ran­king, es­ta­ría fue­ra de la pri­me­ra pa­ra­da del Cam­peo­na­to Mun­dial en Mia­mi y tie­ne ape­nas dos se­ma­nas pa­ra vol­ver a los 50 me­jo­res si quie­re ju­gar uno de sus tor­neos fa­vo­ri­tos, don­de ga­nó sie­te ve­ces.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.