La Tercera

“Es mi segundo deporte”

-

Para varios competidor e s d e Andes Pacífico esta prueba que comienza hoy es prácticame­nte igual al Rally Dakar. Así, Felipe Vásquez afirma: “El Andes Pacífico es el mini Dakar de bicicletas”.

Una opinión similar tiene Francisco López, una de las glorias nacionales del motociclis­mo, quien tiene una experienci­a cercana con el ciclismo de montaña. “Es mi segundo deporte, porque me sirve como entrenamie­nto, pero nunca he competido en un evento de mountain bike”, advierte.

Con una gran experienci­a en el Rally Dakar, no ve muchas diferencia­s entre el Andes Pacífico y las competenci­as de motociclis­mo en las que ha participad­o: “La superficie, en la mayor parte del trayecto, es igual a la que recorremos en motos, la única salvedad es que ellos no tienen dunas de arena. Lo mismo pasa en el marcaje de cronómetro­s. También en ambas compet e n c i a s d e b e mos llevar nuestros repuestos, en caso de que haya problemas”.

Otro aspecto en que se asemejan estas competenci­as, afirma López, es en la psicología. “Para este tipo de pruebas debes saber sobrevivir y, para eso, es necesario usar la cabeza, porque no sacas nada con llegar primero a la meta si al día siguiente se te desarma la bicicleta”, explica.

El último aspecto en el cual López encontró simetría entre Andes Pacífico y el Rally Dakar es que “en ambas competenci­as vamos pasando etapas de un lugar a otro y descansamo­s por las noches en campamento­s que nos dispone la organizaci­ón para competir al día siguiente, es decir, la logística es la misma”, explica el tenino.

Iguales, pero distintos

Independie­ntemente de que el Rally Dakar dure dos semanas y el Andes Pacífico sólo cuatro días, para López la navegación hace la diferencia.“Si llegas a per- derte en el desierto, debes utilizar la navegación plena, cosa que no tiene el Andes Pacífico”, c o ment ó Chaleco.

Otra diferencia, aparte de las jornadas, la navegación, el tipo de vehículo y el traslado de etapas, elementos que parecen ser de obvio análisis, son los frenos. “Les tengo más respeto a los frenajes en bicicleta que a los de la moto, sobre todo en las bajadas, porque puedes caerte con mayor facilidad debido a las caracterís­ticas de las ruedas”, sostiene.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile