“Es mi se­gun­do de­por­te”

La Tercera - - DEPORTES -

Pa­ra va­rios com­pe­ti­dor e s d e An­des Pa­cí­fi­co es­ta prue­ba que co­mien­za hoy es prác­ti­ca­men­te igual al Rally Da­kar. Así, Fe­li­pe Vás­quez afir­ma: “El An­des Pa­cí­fi­co es el mi­ni Da­kar de bi­ci­cle­tas”.

Una opi­nión si­mi­lar tie­ne Francisco López, una de las glo­rias na­cio­na­les del mo­to­ci­clis­mo, quien tie­ne una ex­pe­rien­cia cer­ca­na con el ciclismo de mon­ta­ña. “Es mi se­gun­do de­por­te, por­que me sir­ve como en­tre­na­mien­to, pe­ro nun­ca he com­pe­ti­do en un even­to de moun­tain bi­ke”, ad­vier­te.

Con una gran ex­pe­rien­cia en el Rally Da­kar, no ve mu­chas di­fe­ren­cias en­tre el An­des Pa­cí­fi­co y las com­pe­ten­cias de mo­to­ci­clis­mo en las que ha par­ti­ci­pa­do: “La su­per­fi­cie, en la ma­yor par­te del tra­yec­to, es igual a la que re­co­rre­mos en mo­tos, la úni­ca sal­ve­dad es que ellos no tie­nen du­nas de are­na. Lo mis­mo pa­sa en el mar­ca­je de cro­nó­me­tros. Tam­bién en am­bas com­pet e n c i a s d e b e mos lle­var nues­tros re­pues­tos, en ca­so de que ha­ya pro­ble­mas”.

Otro as­pec­to en que se ase­me­jan es­tas com­pe­ten­cias, afir­ma López, es en la psi­co­lo­gía. “Pa­ra es­te ti­po de prue­bas de­bes sa­ber so­bre­vi­vir y, pa­ra eso, es ne­ce­sa­rio usar la ca­be­za, por­que no sa­cas na­da con lle­gar pri­me­ro a la me­ta si al día si­guien­te se te desarma la bi­ci­cle­ta”, ex­pli­ca.

El úl­ti­mo as­pec­to en el cual López en­con­tró si­me­tría en­tre An­des Pa­cí­fi­co y el Rally Da­kar es que “en am­bas com­pe­ten­cias va­mos pa­san­do eta­pas de un lu­gar a otro y des­can­sa­mos por las no­ches en cam­pa­men­tos que nos dis­po­ne la or­ga­ni­za­ción pa­ra com­pe­tir al día si­guien­te, es de­cir, la lo­gís­ti­ca es la mis­ma”, ex­pli­ca el te­nino.

Igua­les, pe­ro dis­tin­tos

In­de­pen­dien­te­men­te de que el Rally Da­kar du­re dos se­ma­nas y el An­des Pa­cí­fi­co só­lo cua­tro días, pa­ra López la na­ve­ga­ción ha­ce la di­fe­ren­cia.“Si lle­gas a per- der­te en el de­sier­to, de­bes uti­li­zar la na­ve­ga­ción ple­na, co­sa que no tie­ne el An­des Pa­cí­fi­co”, c o ment ó Cha­le­co.

Otra di­fe­ren­cia, apar­te de las jor­na­das, la na­ve­ga­ción, el ti­po de vehícu­lo y el tras­la­do de eta­pas, ele­men­tos que pa­re­cen ser de ob­vio aná­li­sis, son los fre­nos. “Les ten­go más res­pe­to a los fre­na­jes en bi­ci­cle­ta que a los de la mo­to, so­bre to­do en las ba­ja­das, por­que pue­des caer­te con ma­yor fa­ci­li­dad de­bi­do a las ca­rac­te­rís­ti­cas de las rue­das”, sos­tie­ne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.