Un clá­si­co: ree­di­tan la His­to­ria del Ci­ne de Ro­man Gubern

El li­bro del au­tor ca­ta­lán, fue­ra de ca­tá­lo­go des­de 1999, es la re­fe­ren­cia en es­pa­ñol so­bre el ar­te fíl­mi­co.

La Tercera - - SOCIEDAD - Ma­tías Hi­no­jo­sa

La por­ta­da del li­bro mues­tra una es­ce­na de Sin alien­to, pe­lí­cu­la de Jean-Luc Go­dard que dio por inau­gu­ra­da la Nue­va Ola fran­ce­sa a prin­ci­pios de los 60. Román Gubern, por en­ton­ces de ca­si 30 años, vi­vió en Pa­ris y fre­cuen­tó, como la ma­yo­ría de los di­rec­to­res for­ma­dos en la re­vis­ta Cahiers du Ci­né­ma, la Ci­ne­ma­te­ca Fran­ce­sa. Allí pre­sen­ció el co­mien­zo de ca­rre­ras bri­llan­tes, como la de Fra­nçois Truf­faut y la de Eric Roh­mer.

Tam­bién, como ellos, se ma­ra­vi­lló con los clá­si­cos del ci­ne mu­do. “Yo te­nía un cua­derno don­de iba to­man­do no­tas de l o que veía”, di­ce el his­to­ria­dor y teó­ri­co es­pa­ñol, au­tor de la His­to­ria del ci­ne, re­cor­dan­do aquel pe­río­do que re­sul­tó ser clave en su for­ma­ción como ci­né­fi­lo.

Su li­bro, pu­bli­ca­do ori­gi­nal­men­te en 1969, vuel­ve a ser re­edi­ta­do por Ana­gra­ma tras per­ma­ne­cer 14 años fue­ra de ca­tá­lo­go. La obra, con­si­de­ra­da una de las me­jo­res de es­te gé­ne­ro en len­gua es­pa­ño­la, ha si­do du­ran­te dé­ca­das ma­te­rial de re­fe­ren­cia pa­ra aca­dé­mi­cos y aman­tes del ci­ne.

“Fue un li­bro por en­car­go que me pi­die­ron ha­cer por­que era ci­né­fi­lo. Te­nía la ven­ta­ja de ha­ber vis­to mu­cho ci­ne que a Es­pa­ña no ha­bía lle­ga­do por­que es­ta­ba prohi­bi­do por la dic­ta­du­ra de Fran­co. De mo­do que fui un pri­vi­le­gia­do. El li­bro lo es­cri­bí en­torno al 65 o 66 y tar­dó tres años en sa­lir pu­bli­ca­do por al­gu­nos pro­ble­mas de con­tra­to”, cuen­ta Gubern des­de su des­pa­cho en Bar­ce­lo­na.

A los 80 años, ma­ne­ja un cu­rrí­cu­lum ad­mi­ra­ble, con cá­te­dras en las uni­ver­si­da­des de Har­vard y Ya­le en Es­ta­dos Uni­dos, y la Sor­bo­na en Fran­cia. Tam­bién fue ju­ra­do en la Bie­nal de Ve­ne­cia de 1986.

Es­ti­lo ameno

La obra, que ha si­do re­vi­sa­da y ac­tua­li­za­da pa­ra es­ta nue­va pu­bli­ca­ción, re­pa­sa los más de cien años de his­to­ria ci­ne­ma­to­grá­fi­ca, par­tien­do des­de sus pri­me­ros días como in­ven­to de­ri­va­do de la fo­to­gra­fía, has­ta el flo­re­ci­mien­to del ci­ne di­gi­tal. En sus ca­si 700 pá­gi­nas, des­cri­be tan­to su evo-

Ro­man Gubern

Na­ci­do en Bar­ce­lo­na en 1934, es es­pe­cia­lis­ta en es­tu­dios so­bre la ima­gen y co­mu­ni­ca­ción au­dio­vi­sual. Tie­ne más de 40 li­bros, en los que re­fle­xio­na so­bre te­mas di­ver­sos, des­de el có­mic a la por­no­gra­fía. “Cuan­do me en­car­ga­ron el li­bro, di­je voy a es­cri­bir una obra que mez­cle el ri­gor cien­tí­fi­co y la ame­ni­dad”. lu­ción téc­ni­ca, como su desa­rro­llo es­té­ti­co. Ago­ta­do en l i bre­rí a s des­de ha­ce años, Gubern ad­ju­di­ca el éxi­to de la obra a su ma­ne­ra ame­na de con­tar l os acon­te­ci­mien­tos.

“Cuan­do me en­car­ga­ron es­cri­bir ese li­bro, di­je voy a es­cri­bir una obra que mez­cle el ri­gor cien­tí­fi­co y la ame­ni­dad; gra­cias a un don mi­la­gro­so creo que con­se­guí au­nar esas dos co­sas. Ade­más, en ese mo­men­to, no exis­tían en el mer­ca­do mu­chos com­pe­ti­do­res. Aun­que ha­bían his­to­rias del ci­ne an­te­rio­res, so­bre to­do en Fran­cia, en con­jun­to no eran más de unas seis o sie­te”, agre­ga.

Ac­tua­li­za­do ca­da cier­to tiem­po, la úl­ti­ma mo­di­fi­ca­ción del tex­to se reali­zó en 1995, cuan­do fue re­lan­za­do a pro­pó­si­to del cen­te­na­rio del ci­ne. Pa­ra es­ta nue­va edi­ción, fue agre­ga­do el ca­pí­tu­lo Úl­ti­ma fun­ción, don­de el au­tor se re­fie­re al desa­rro­llo del ci­ne di­gi­tal y al desa­rro­llo de otras pla­ta­for­mas a udi ovi s ual e s , como los vi­deo­jue­gos, que han ido qui­tan­do te­rreno al sép­ti­mo ar­te. “Con los vi­deo­jue­gos el es­pec­ta­dor, que an­tes era pa­si­vo, pue­de en­trar vir­tual­men­te a la pan­ta­lla e in­ter­ac­tuar con los per­so­na­jes que es­tán ahí den­tro”, afir­ma el oc­to­ge­na­rio his­to­ria­dor ex­pli­can­do la su­pre­ma­cía de los vi­deo­jue­gos den­tro de lo que él lla­ma el “eco­sis­te­ma au­dio­vi­sual”.

Tam­bién, de­ja cons­tan­cia de las nue­vas for­mas de ver pe­lí­cu­las, las cua­les han ido rem­pla­zan­do el vie­jo ri­to de asis­tir a las sa­las. “En Es­pa­ña hay ca­pi­ta­les de provincias, de más de cien mil ha­bi­tan­tes, que ya no tie­nen nin­gu­na sa­la de ci­ne. Sin em­bar­go, los ha­bi­tan­tes de es­tas pe­que­ñas ciu­da­des ven más pe­lí­cu­las que nun­ca, pe­ro en so­por­tes dis­tin­tos”, cuen­ta al te­lé­fono.

Asi­mis­mo, de­di­ca al­gu­nas lí­neas a tí­tu­los de es­treno re­cien­te como El lobo de Wall Street de Mar­tin S c or s e s e , Gra­ve­dad de Al­fon­so Cua­rón y La no­che más os­cu­ra de Kathryn Bi­ge­low.

His­to­ria del ci­ne es uno de los cua­tro tí­tu­los con los que Ana­gra­ma da por inau­gu­ra­da su nue­va colección Com­pen­dium, don­de se pu­bli­ca­rán an­to­lo­gías con los me­jo­res tex­tos de un mis­mo au­tor u obras de gran ta­ma­ño. Has­ta el mo­men­to los otros tí­tu­los de la se­rie es­tán de­di­ca­dos a los e s c r i t or e s Char­les Bu­kows­ki, Jack Ke­rouac y Wi­lliam S. Bu­rroughs.

FO­TO: AR­CHI­VO.

La pe­lí­cu­la Sin alien­to de Jean-Luc Go­dard es una de las que más in­flu­yó a Román Gubern.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.