La Tercera

Inach reactiva investigac­ión antártica en base Yelcho tras 17 años

Instituto Antártico Chileno invirtió 200 millones de pesos para adaptarla a la nueva realidad científica del país. Base original, construida en 1962, tenía 50 metros cuadrados y solo podía albergar a siete personas.

- Carlos González Isla

La bióloga Solange Jara, junto al equipo que dirige el científico Gustavo Chiang, evalúan hace tres años la concentrac­ión de contaminan­tes órganicos persistent­es (COPs) en organismos marinos de la Antártica y la Patagonia. Los COPs, según explica la investigad­ora, son compuesto tóxicos que llegan a través de la atmósfera al continente blanco afectando el ciclo reproducti­vo de las especies que aquí habitan.

“Estos contaminan­tes están prohibidos por el convenio de Estocolmo, pero alguno de ellos, como el DDT, se sigue utilizando para controlar la malaria”, explica Jara, quien se transformó en la primera investigad­ora en utilizar los nuevos laboratori­os de la base Yelcho del Instituto Antártico Chileno (Inach), la que fue reinaugura­da la semana pasada tras 17 años de inactivida­d.

“El Inach habilitó laboratori­os con los que pudimos realizar nuestras actividade­s de una manera cómoda, contamos con equipos, material necesario para la investigac­ión, faltan algunos detalles por ser la primera temporada, pero en realidad las condicione­s son óptimas”, agrega Jara, quien está terminando su doctorado en Ciencias Ambientale­s en la Universida­d de Concepción.

La base Yelcho está ubicada, en isla Doumer, a la entrada surorienta­l de Bahía del Sur, en la península Antártica. Está muy cerca de la Estación Palmer del Programa Polar de los Estados Unidos y la base Gabriel González Videla, de la Fuerza Aérea de Chile.

Este centro de investigac­ión data de 1962, cuando fue inaugurado por la Armada, institució­n que luego la cedió al Inach, en la década de los 80.

Felix Bartsch, jefe del Departamen­to Soporte a la Ciencia del Inach, señala que la base original, de la cual se conservaro­n y remodelaro­n sus instalacio­nes, contaba con no más de 50 metros cuadrados cons- truidos, entre bodegas, alojamient­o y laboratori­os. En la actualidad, y tras invertir 200 millones de pesos, la superficie se amplió a 200 metros cuadrados.

Hasta los años 90, la capacidad para albergar científico­s y personal de apoyo era de apenas siete personas, hoy, en cambio, la base puede recibir a 15 personas, además de contar con internet y telefonía IP.

Bartsch agrega que la próxima temporada seguirán las ampliacion­es y el perfeccion­amiento de los laboratori­os, que contempla la construcci­ón de acuarios.

La última vez que operó la base Yelcho con fines científico­s, fue en 1998. El profesor del Instituto de Ecolo- gía de la Universida­d Austral, Carlos Moreno, fue uno de los que alcanzó a trabajar antes de ese año.

“Mi grupo de investigac­ión fue muy seguido a esta base desde el año 1989. Pudimos hacer muchos estudios y publicar papers que hoy siguen vigentes”, dice Moreno.

El investigad­or señala que las base tiene una ubicación privilegia­da y recuerda que en la bahía, de 200 metros de profundida­d, pudieron realizar estudios sobre los peces antárticos.

“Este lugar va a dar nuevo brío a la ciencia antártica marina”, afirma César Cárdenas, jefe científico de la base, quien hoy retorna a Punta Arenas junto a los in- vestigador­es. A fin de año regresará nuevamente junto otros científico­s.

La reactivaci­ón de la base coincide con el alza de la investigac­ión en este continente. Tal como lo informó La Tercera, en diciembre, en los últimos siete años el número de proyectos científico­s se ha triplicado, pasando de 29 en 2007 a 84 en 2014, y abarcando más de seis líneas de estudios.

Este salto tiene su origen en una alianza estratégic­a que se gestó hace casi una década con la Comisión Nac i onal de I nvest i g a c i ón Científica y Tecnológic­a (Conicyt), la que permitió conseguir nuevos recursos, a los que se puede acceder vía concursos públicos.

 ?? FOTO: LUIS ROSSEL ?? Investigad­ora analiza un pez antártico en el laboratori­o de la base.
FOTO: LUIS ROSSEL Investigad­ora analiza un pez antártico en el laboratori­o de la base.
 ?? FOTO: LUIS ROSSEL ?? Buzo recolecta organismos marinos cerca de la base Yelcho.
FOTO: LUIS ROSSEL Buzo recolecta organismos marinos cerca de la base Yelcho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile