Tu te­le­vi­sor pue­de es­tar es­pián­do­te

Ac­ti­vis­tas di­gi­ta­les de­nun­cia­ron que apa­ra­tos in­te­li­gen­tes es­cu­chan nues­tras con­ver­sa­cio­nes.

La Tercera - - SOCIEDAD - Por BBC Mun­do

Si us­ted es un de­fen­sor de la pri­va­ci­dad, qui­zás es­te ar­tícu­lo le ha­ga lle­var­se las ma­nos a la ca­be­za: exis­te un te­le­vi­sor que es­pía nues­tras con­ver­sa­cio­nes. Se tra­ta del Sam­sung Smart TV, que pue­de “es­cu­char” lo que los te­le­vi­den­tes di­cen fren­te de la pan­ta­lla, gra­bar­lo y com­par­tir­lo con ter­ce­ras par­tes.

Pa­ra los ac­ti­vis­tas, es­te ti­po de apa­ra­to es si­mi­lar a las te­le­pan­ta­llas de la no­ve­la “1984” de Geor­ge Or­well, en la que el go­bierno prac­ti­ca­ba la vi­gi­lan­cia ma­si­va.

Sam­sung ya ha avi­sa­do a los com­pra­do­res de sus Smart TV que ten­gan cui­da­do a la ho­ra de habl a r f r e nt e a s us pan­tal l a s cuan­do ten­gan ac­ti­va­do el re­gis­tro de voz.

El avi­so se co­no­ció a tra­vés de un ar­tícu­lo en el si­tio web de no­ti­cias The Daily Beast, que pu­bli­có un frag­men­to de la sec­ción de po­lí­ti­ca de pri­va­ci­dad de Sam­sung.

La po­lí­ti­ca ex­pli­ca que los te­le­vi­so­res pue­den es­cu­char a la gen­te en la mis­ma ha­bi­ta­ción pa­ra tra­tar de iden­ti­fi­car qué co­man­dos se usan. “Si tus pa­la­bras in­clu­yen in­for­ma­ción per­so­nal o sen­si­ble, esa in­for­ma­ción es­ta­rá en­tre los da­tos cap­tu­ra­dos y tras­mi­ti­dos a una ter­ce­ra par­te”, ad­vier­te.

Coryn­ne McSherry, un abo­ga­do de pro­pie­dad in­te­lec­tual de la Fun­da­ción Fron­te­ra Elec­tró­ni­ca que de­fien­de los de­re­chos di­gi­ta­les, (EFF, por sus si­glas en in­glés), le di­jo a The Daily Beast que la ter­ce­ra par­te era pro­ba­ble­men­te la com­pa­ñía que fa­ci­li­ta conversión de ha­bla a tex­to pa­ra Sam­sung.

“Si yo fue­ra un clien­te, me gus­ta­ría sa­ber quién es esa ter­ce­ra par­te, y de­fi­ni­ti­va­men­te me gus­ta­ría sa­ber si mis pa­la­bras es­tán sien­do trans­mi­ti­das de for­ma se­gu­ra”, di­jo.

Po­co des­pués, un ac­ti­vis­ta de EFF di­fun­dió el co­mu­ni­ca­do de po­lí­ti­ca en Twit­ter y lo com­pa­ró con la des­crip­ción de las te­le­pan­ta­llas en la no­ve­la “1984”, que es­cu­cha­ban a los ciu­da­da­nos en el sa­lón de su ca­sa.

An­te el re­vue­lo, Sam­sung ha pu­bli­ca­do un co­mu­ni­ca­do en el que de­ta­lla có­mo fun­cio­na el sis­te­ma de voz. Sam­sung pre­ci­só que no re­tie­ne los da­tos de voz ni los ven­de una vez cap­tu­ra­dos.

La com­pa­ñía co­rea­na di­jo que la ad­ver­ten­cia era un in­ten­to de ser trans­pa­ren­te con sus clien­tes pa­ra que pue­dan to­mar de­ci­sio­nes in­for­ma­das so­bre el uso de sus Smart TV. Ade­más, en­fa­ti­zó que la em­pre­sa se to­ma la pri­va­ci­dad “muy en se­rio”.

“Si un clien­te con­sien­te el uso del re­co­no­ci­mien­to de voz, los da­tos se ofre­cen a una ter­ce­ra par­te du­ran­te la bús­que­da so­li­ci­ta­da por co­man­do de voz. En ese mo­men­to, los da­tos de voz se en­vían a un ser­vi­dor, que bus­ca el con­te­ni­do so­li­ci­ta­do, y lue­go lo ac­ti­va en el te­le­vi­sor”, di­jo Sam­sung.

Pre­ci­só que no re­tie­ne los da­tos de voz ni los ven­de una vez cap­tu­ra­dos. Los due­ños de los Smart TV sa­ben siem­pre si el re­gis­tro de voz es­tá ac­ti­va­do por­que un icono con un mi­cró­fono es­tá vi­si­ble en la pan­ta­lla.

L a e mpre s a n o h a a c l a r a d o quién es la ter­ce­ra par­te que con­vier­te la voz en tex­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.