Aso­cia­cio­nes de apo­de­ra­dos se unen y or­ga­ni­zan ofen­si­va con­tra la re­for­ma edu­ca­cio­nal pa­ra mar­zo

Se tra­ta de la Con­fe­pa y la agru­pa­ción de apo­de­ra­dos de co­le­gios li­ga­dos a la Fide. Mar­chas, pro­tes­tas y re­cur­sos de pro­tec­ción son par­te de las me­di­das que to­ma­rán tras ini­cio de cla­ses.

La Tercera - - NACIONAL - Erika Mu­ñoz

El 4 de mar­zo es el día ofi­cial de vuel­ta a cla­ses pa­ra mi­les de es­co­la­res que re­tor­na­rán a las sa­las. Es­te año, el ini­cio del año es­co­lar tie­ne una sen­sa­ción dis­tin­ta pa­ra mu­chos pa­dres tras la apro­ba­ción del pro­yec­to que po­ne fin al lu­cro, copago y se­lec­ción.

Mien­tras el go­bierno se pre­pa­ra pa­ra in­gre­sar otras ini­cia­ti­vas, dos aso­cia­cio­nes im­por­tan­tes de pa­dres y apo­de­ra­dos apro­ve­cha­ron el mo­men­to y es­tán unien­do fuer­za pa­ra lo que ellos lla­man la “ofen­si­va con­tra la re­for­ma edu­ca­cio­nal”. Se tra­ta de la Con­fe­de­ra­ción de Pa­dres y Apo­de­ra­dos (Con­fe­pa) y la As o c i a c i ó n Nac i o n a l d e Apo d e r a d o s de la Fide (Ana­paf). Es­ta úl­ti­ma se creó en sep­tiem­bre del año pa­sa­do al ale­ro de la Fe­de­ra­ción de Ins­ti­tu­cio­nes de Educación Par­ti­cu­lar (Fide).

A ca­si un mes de la apro­ba­ción, el pre­si­den­te de la Ana­paf, Ri­car­do Sa­li­nas, es ta­jan­te e in­sis­te en que no fue­ron es­cu­cha­dos y que ya “no bas­ta con las reu­nio­nes con los par­la­men­ta­rios, aho­ra La re­for­ma ter­mi­na con la

se­lec­ción, el fi­nan­cia­mien­to com­par­ti­do y copago en los co­le­gios que re­ci­ben sub­ven­ción del Es­ta­do. Los re­cur­sos pú­bli­cos só­lo po­drán ser re­uti­li­za­dos en

for­ta­le­cer la educación. Es­to con­tem­pla di­ne­ros de sub­ven­ción y por copago

de par­te de las fa­mi­lias Se am­plía la prohi­bi­ción de se­lec­cio­nar has­ta cuar­to

me­dio en to­dos los re­cin­tos sub­ven­cio­na­dos. Só­lo exis­ten ex­cep­cio­nes

pa­ra los em­ble­má­ti­cos. da­re­mos a co­no­cer nues­tro mo­les­tar con la for­ma en que fue apro­ba­do el pro­yec­to”.

Se­gún el di­ri­gen­te, que re­pre­sen­ta a más de un mi­llón de pa­dres y apo­de­ra­dos, con la Con­fe­pa han man­te­ni­do con­ver­sa­cio­nes des­de el año pa­sa­do. El ob­je­ti­vo de la unión es dar a co­no­cer “nues­tra po­si­ción con res­pec­to al pro­yec­to de ley y nos es­ta­mos or­ga­ni­zan­do con la Con­fe­de­ra­ción de Pa­dres y Apo­de­ra­dos, y otras or­ga­ni­za­cio­nes. Man­te­ne­mos reu­nio­nes per­ma­nen­tes con ellos vía te­le­fó­ni­ca y correo. La idea es pre­sio­nar”.

El la­zo con la Ana­paf vie­ne des­de oc­tu­bre, cuan­do la Con­fe­pa los in­vi­tó a unir­se a una de sus mar­chas. “For­ma­mos una coor­di­na­do­ra jun­to a al­gu­nos sos­te­ne­do­res y pro­fe­so­res. Pe­ro des­de la apro­ba­ción nos he­mos afia­ta­do aún más y lo mis­mo ha pa­sa­do con los apo­de­ra­dos de co­le­gios em­ble­má­ti­cos”, ex­pli­có Erika Mu­ñoz, la lí­der de la Con­fe­de­ra­ción de Pa­dres y Apo­de­ra­dos.

Se­gún Mu­ñoz, “es­ta­mos crean­do una ofen­si­va ma­si­va con­tra el pro­yec­to. Sa­be­mos que se apro­bó tal cual y sin los cam­bios pro­pues­tos, por lo que no­so­tros seguire-

mos par­ti­ci­pan­do”.

Ini­cio de cla­ses

An­te el co­mien­zo de las cla­ses y am­bos di­ri­gen­tes se­ña­lan que de­ben ac­tuar rá­pi­da­men­te. Es por eso que des­de el día uno tie­nen pre­pa­ra­do, en con­jun­to e in­di­vi­dua­men­te, un ca­len­da­rio de ini­cia­ti­vas.

“A pe­nas par­ta el año es­co­lar en­tre­ga­re­mos un tríp­ti­co con la in­for­ma­ción a to­dos los apo­de­ra­dos de los co­le­gios aso­cia­dos, los pri­me­ros días se­rán cla­ves pa­ra co­mu­ni­car ma­si­va­men­te a los pa­dres de qué se tra­ta el pro­yec­to y ex­pli­car­les los al­can­ces. La idea es que ellos en­tien­dan y se­pan có­mo les afec­ta­rá”, acla­ró Sa­li­nas.

Es más, el pre­si­den­te de la Ana­paf, ad­vir­tió que no des­car­tan mo­vi­li­zar­se y su­mar­se a los mo­vi­mien­tos ya anun­cia­dos en enero por la Con­fe­de­ra­ción de Pa­dres y Apo­de­ra­dos. “Es­ta­mos ela­bo­ran­do un me­nú de ac­cio­nes pa­ra reac­cio­nar. Una de ellas con­tem­pla mar­chas en San­tia­go y re­gio­nes. No des­car­ta­mos mo­vi­li­zar­nos ni pro­tes­tar, pe­ro to­do lo con­sul­ta­re­mos con los pa­dres”, di­jo Sa­li­nas.

Mu­ñoz de la Con­fe­pa es mu­cho más ra­di­cal y di­ce que ellos ya cuen­tan con el 90% de apo­yo pa­ra sa­lir a las ca­lles. A su jui­cio, la clave es pre­sio­nar: “Des­de el ini­cio del año es­co­lar em­pe­za­re­mos a in­for­mar a apo­de­ra­dos y mo­ti­var­los pa­ra que se em­pie­cen a su­mar a las ac­ti­vi­da­des” La lí­der del gru­po agre­gó que “la ma­yo­ría de los apo­de­ras quie­re sa­lir a la ca­lle, los pa­dres es­tán mo­ti­va­dos por­que en­tien­den có­mo es­tos cam­bios les afec­ta­rán a sus hi­jos”.

Erika Mu­ñoz, ade­más, anun­ció que ya so­li­ci­ta­ron ayu­da a un or­ga­nis­mo in­ter­na­cio­nal de de­fen­sa a los de­re­chos hu­ma­nos y a abo­ga­dos, quie­nes los es­tán ase­so­ran­do le­gal­men­te. “Es­ta­mos pen­san­do en le­van­tar un re­cur­sos de pro­tec­ción con­tra el Es­ta­do por­que es­te es un mal pro­yec­to que afec­ta a nues­tros hi­jos, y no a los de ellos (au­to­ri­da­des)”.

Si bien el Mi­ne­duc no se qui­so re­fe­rir al res­pec­to, trans­cen­dió que la cam­pa­ña c o mu­nic a c i o n a l q u e pre­pa­ra el go­bierno pa­ra dar a co­no­cer la re­for­ma se acen­tua­rá es­pe­cial­men­te en ase­so­rar a los apo­de­ra­dos, pa­dres, alum­nos y sos­te­ne­do­res de co­le­gios par­ti­cu­lar sub­ven­cio­na­do y mu­ni­ci­pa­les. “La ma­yo­ría de los apo­de­ra­dos quie­re sa­lir a la ca­lle, los pa­dres es­tán mo­ti­va­dos”.

FO­TO: AGENCIAUNO

El 25 de oc­tu­bre la Con­fe­pa reali­zó una mar­cha en San­tia­go con­tra la re­for­ma edu­ca­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.