Gri­fos en Val­pa­raí­so po­drán mo­ni­to­rear­se con sis­te­ma on­li­ne

La Tercera - - TEMAS DE HOY - P. Arias

Un ca­tas­tro a ni­vel re­gio­nal pa­ra co­no­cer las ubi­ca­cio­nes exac­tas de los gri­fos de la Re­gión de Val­pa­raí­so, lan­zó Es­val jun­to al Cuer­po de Bom­be­ros de es­ta ciu­dad. El sis­te­ma ayu­da­rá a fa­ci­li­tar y ha­cer más efi­cien­te la res­pues­ta an­te la ocu­rren­cia de emer­gen­cias, prin­ci­pal­men­te in­cen­dios.

Se­gún el ge­ren­te de clien­tes de Es­val, Cris­tián Ver­ga­ra, “hay nue­ve mil gri­fos en to­da la re­gión y po­co más de mil 300 en Val­pa­raí­so. Ade­más po­drán vi­sua­li­zar­se otros si­tios como co­le­gios, uni­ver­si­da­des y cen­tros co­mer­cia­les”.

Es­te dis­po­si­ti­vo per­mi­ti­rá con­tar con in­for­ma­ción en lí­nea res­pec­to de la red de gri­fos en el Gran Val­pa­raí­so. Por su par­te, el In­ten­den­te (s) Omar Ja­ra, se­ña­ló que “que­re­mos des­ta­car la pues­ta en mar­cha de es­te mo­derno sis­te­ma geo­rre­fe­ren­cial, di­se­ña­do por Es­val y que cons­ti­tu­ye un apor­te al tra­ba­jo de Bom­be­ros, no so­lo en el Gran Val­pa­raí­so sino que en to­da la re­gión, lo cual per­mi­ti­rá res­pon­der de me­jor for­ma an­te emer­gen­cias e ir en di­rec­to be­ne­fi­cio de la co­mu­ni­dad”. La cla­si­fi­ca­ción de los gri­fos se rea­li­za se­gún su cau­dal de apor­te, de ma­ne­ra que cuan­do Bom­be­ros ten­ga un re­que­ri­mien­to, acu­da pri­me­ro a aque­llos cu­yo apor­te de agua sea más sig­ni­fi­ca­ti­vo. Ade­más, el ca­tas­tro y pro­ce­so de man­ten­ción de gri­fos es­ta­rá dis­po­ni­ble en es­te sis­te­ma e in­clu­so, Bom­be­ros po­drá in­gre­sar y ac­tua­li­zar la in­for­ma­ción en las ins­pec­cio­nes a te­rreno, a tra­vés de una ta­blet.

Una de las prin­ci­pa­les crí­ti­cas que hi­cie­ron bom­be­ros y la co­mu­ni­dad a la em­pre­sa sa­ni­ta­ria fue la dis­tan­cia exis­ten­te des- de los gri­fos a las nue­vas zo­nas ha­bi­ta­das en la par­te al­ta de Val­pa­raí­so, lo que li­mi­ta­ba el ac­cio­nar de los equi­pos de emerg e nc i a a l mo­men­to d e com­ba­tir el fue­go. He­cho que tam­bién fue cons­ta­ta­do por las au­to­ri­da­des co­mu­na­les y na­ci o nal e s , tras el me­ga­in­cen­dio de abril del año pa­sa­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.