La Tercera

Desaire en Bolivia

-

DURANTE LA ceremonia de cambio de mando en Bolivia -que se realizó el 22 de enero pasado-, en la que el Presidente Evo Morales asumió su tercer período como gobernante, se entonó el denominado “Himno al Litoral”, composició­n que se refiere a la aspiración de esa nación de recuperar las ciudades chilenas de Antofagast­a, Calama y Mejillones, ubicadas en la Segunda Región. En el mencionado acto se encontraba presente el Presidente de la Corte Suprema chilena, como representa­nte oficial del Estado de Chile, quien justificad­amente manifestó que se sintió “agredido”.

Lo ocurrido en esa ocasión es otro más de los diversos gestos hostiles que La Paz viene acometiend­o contra nuestro país en el último tiempo y que forman parte de una equivocada campaña comunicaci­onal mediante la cual busca reivindica­r su demanda marítima. Es lamentable que este afán del gobierno boliviano ni siquiera respete la solemnidad que merece un acto de tan alta significac­ión como la investidur­a presidenci­al, y se ofenda a quienes han sido oficialmen­te invitados a dicha ceremonia. En este sentido, es bienvenida la señal de rechazo que manifestó La Moneda y diversos personeros políticos al agravio de que fue objeto Chile y el presidente de la Corte Suprema.

Esta nueva ofensa confirma el nulo interés de La Paz por recomponer genuinamen­te las relaciones con Chile, y confirma la inutilidad de retomar la agenda de los 13 puntos, tal como pretende Bolivia, en especial cuando dicho país mantiene a firme su decisión de seguir adelante con la demanda que interpuso en contra de Chile ante el tribunal de La Haya. Si la administra­ción de Morales pretende restituir las confianzas entre ambas naciones, es el país altiplánic­o el llamado a crear las condicione­s para lograr dicho objetivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile