Desai­re en Bo­li­via

La Tercera - - OPINIÓN -

DU­RAN­TE LA ce­re­mo­nia de cam­bio de man­do en Bo­li­via -que se reali­zó el 22 de enero pa­sa­do-, en la que el Pre­si­den­te Evo Mo­ra­les asu­mió su ter­cer pe­río­do como go­ber­nan­te, se en­to­nó el de­no­mi­na­do “Himno al Li­to­ral”, com­po­si­ción que se re­fie­re a la as­pi­ra­ción de esa na­ción de re­cu­pe­rar las ciu­da­des chi­le­nas de An­to­fa­gas­ta, Ca­la­ma y Me­ji­llo­nes, ubi­ca­das en la Se­gun­da Re­gión. En el men­cio­na­do ac­to se en­con­tra­ba pre­sen­te el Pre­si­den­te de la Cor­te Su­pre­ma chi­le­na, como re­pre­sen­tan­te ofi­cial del Es­ta­do de Chile, quien jus­ti­fi­ca­da­men­te ma­ni­fes­tó que se sin­tió “agre­di­do”.

Lo ocu­rri­do en esa oca­sión es otro más de los di­ver­sos ges­tos hos­ti­les que La Paz vie­ne aco­me­tien­do con­tra nues­tro país en el úl­ti­mo tiem­po y que for­man par­te de una equi­vo­ca­da cam­pa­ña co­mu­ni­ca­cio­nal me­dian­te la cual bus­ca reivin­di­car su de­man­da ma­rí­ti­ma. Es la­men­ta­ble que es­te afán del go­bierno bo­li­viano ni si­quie­ra res­pe­te la so­lem­ni­dad que me­re­ce un ac­to de tan al­ta sig­ni­fi­ca­ción como la in­ves­ti­du­ra pre­si­den­cial, y se ofen­da a quie­nes han si­do ofi­cial­men­te in­vi­ta­dos a di­cha ce­re­mo­nia. En es­te sen­ti­do, es bien­ve­ni­da la se­ñal de re­cha­zo que ma­ni­fes­tó La Mo­ne­da y di­ver­sos per­so­ne­ros po­lí­ti­cos al agra­vio de que fue ob­je­to Chile y el pre­si­den­te de la Cor­te Su­pre­ma.

Es­ta nue­va ofen­sa con­fir­ma el nu­lo in­te­rés de La Paz por re­com­po­ner ge­nui­na­men­te las re­la­cio­nes con Chile, y con­fir­ma la inuti­li­dad de re­to­mar la agen­da de los 13 pun­tos, tal como pre­ten­de Bo­li­via, en es­pe­cial cuan­do di­cho país man­tie­ne a fir­me su de­ci­sión de se­guir ade­lan­te con la de­man­da que in­ter­pu­so en con­tra de Chile an­te el tri­bu­nal de La Ha­ya. Si la ad­mi­nis­tra­ción de Mo­ra­les pre­ten­de res­ti­tuir las con­fian­zas en­tre am­bas na­cio­nes, es el país al­ti­plá­ni­co el lla­ma­do a crear las con­di­cio­nes pa­ra lo­grar di­cho ob­je­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.