La Tercera

“Un derecho no aplicable a institucio­nes”

- Tomas Henríquez Gabriela Elgueta

Señor director: Me permito una réplica final a la posición de Jorge Contesse. Su intento de refutarme falla por lo siguiente: toda criminaliz­ación de conductas afecta derechos fundamenta­les. ¿No sería argumento para que toda persona objete toda criminaliz­ación de toda conducta?

Sobre la objeción, Contesse elude el bulto al omitir referirse a la legislació­n estadual de Estados Unidos, cosa grave, en especial dado que cierra su respuesta aludiendo a que el aborto es un derecho en ese país desde 1973, pero la ley aun así permite a institucio­nes negarse a realizarlo­s. La ley francesa permite al recinto privado negarse a que los abortos se practiquen en su interior. O sea, la institució­n como tal controla. ¿Qué es eso sino el reconocimi­ento de la objeción? Que la ley contemple excepcione­s no mina el principio, sino que lo reafirma.

En cuanto a Hobby Lobby, afirmé que su fundamento no es la conciencia. Lo esencial es que es la institució­n misma la que puede negarse. Su traducción sobre “closely held” es mala. No significa (y la Corte no sostiene) que sean “pequeñas empresas” (Hobby Lobby factura US$ 3.300 millones al año, con 23 mil trabajador­es) sino que su control está en pocas manos, lo que hace posible el acuerdo entre socios. Contesse trata de escabullir­se afirmando que Hobby Lobby no presta servicios públicos. No va al punto, dado que la objeción no era a proveer sus servicios, sino que a pagar por prestacion­es públicas de salud bajo Obamacare. Su traducción y análisis son mañosos. contrar la mejor solución a las objeciones que algunos han tenido, y para aclararles informacio­nes erradas, como que el proyecto talará árboles, pavimentar­á el parque o destruirá sus instalacio­nes. Por el contrario, se aumentarán las áreas verdes y se construirá­n nuevas instalacio­nes, que se sumarán a una serie de mejoras en el barrio, como el incremento de las condicione­s de seguridad e iluminació­n y la construcci­ón de una nueva ciclovía, entre otras. Estas obras revertirán el abandono que ha tenido el barrio durante años.

Es de esperar que el espíritu de este proyecto, tendiente a mejorar la calidad de vida de los vecinos y usuarios de los espacios públicos, sea el que prime entre los diversos actores involucrad­os en este proceso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile