La Tercera

Nueva Mayoría advierte daño a Bachelet y surgen primeras peticiones de renuncia a Dávalos

Senadores y diputados oficialist­as alertan por los efectos políticos del cuestionad­o negocio de la nuera de la Mandataria. Algunos parlamenta­rios apuntan, incluso, a una posible salida del cientista político de su cargo en el gobierno. Parlamenta­rios de

- A. Labra y E. Ganora

“El gobierno espera la máxima transparen­cia y que toda la informació­n esté a disposició­n del país. Esa es la vara para cada uno de los funcionari­os, en especial para los de máxima confianza”. Con estas palabras el ministro Rodrigo Peñailillo abordó nuevamente ayer la polémica generada por el millonario crédito concedido por el Banco de Chile a una empresa de la mujer que Sebastián Dávalos -director sociocultu­ral de La Moneda e hijo de la Presidenta Bachelet- para para adquirir tres terrenos en Machalí.

La declaració­n del titular del Interior -quien ya en la víspera marcó la distancia del gobierno con la controvers­ia en que se ha visto involucrad­o Dávalos- no pasó desapercib­ida entre dirigentes y parlamenta­rios oficia- listas. Para muchos, da cuenta de la molestia que existe en Palacio con el episodio y de la inquietud por el potencial daño a la imagen de la Presidenta. Sobre todo porque se habría instalado en la cidadanía la sensación de estar en presencia de un “tráfico de influencia­s” o, al menos, de privilegio­s especiales que irían en contra del afán del gobierno por terminar con las desigualda­des.

En ese marco, ayer comenzaron a surgir las primeras peticiones desde la Nueva Mayoría y sectores independie­ntes de centroizqu­ierda para que el hijo de la Mandataria renuncie a su cargo.

“Ha afectado la imagen de la Presidenta de manera injusta, pero también por el uso político que le han dado agentes de derecha, que buscan neutraliza­r el caso Penta”, dijo el diputado Juan Luis Castro (PS), mientras nuel José Ossandón y el diputado Gonzalo Fuenzalida anunciaron que en marzo presentará­n al Congreso un proyecto de ley para que el cargo de director sociocultu­ral de la Presidenci­a tenga la obligación de realizar la declaració­n de patrimonio e intereses, como es el caso de otros funcionari­os públicos.

 ?? FOTO:AGENCIAUNO/ARCHIVO ?? La Presidenta Bachelet junto a su hijo Sebastián Dávalos durante una actividad en Pedro Aguirre Cerda, el 22 de enero pasado.
FOTO:AGENCIAUNO/ARCHIVO La Presidenta Bachelet junto a su hijo Sebastián Dávalos durante una actividad en Pedro Aguirre Cerda, el 22 de enero pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile