Nue­va Ma­yo­ría ad­vier­te da­ño a Ba­che­let y sur­gen pri­me­ras pe­ti­cio­nes de re­nun­cia a Dá­va­los

Se­na­do­res y dipu­tados ofi­cia­lis­tas aler­tan por los efec­tos po­lí­ti­cos del cues­tio­na­do ne­go­cio de la nue­ra de la Man­da­ta­ria. Al­gu­nos par­la­men­ta­rios apun­tan, in­clu­so, a una po­si­ble sa­li­da del cien­tis­ta po­lí­ti­co de su car­go en el go­bierno. Par­la­men­ta­rios de

La Tercera - - POLÍTICA - A. La­bra y E. Ga­no­ra

“El go­bierno es­pe­ra la má­xi­ma trans­pa­ren­cia y que to­da la in­for­ma­ción es­té a dis­po­si­ción del país. Esa es la va­ra pa­ra ca­da uno de los fun­cio­na­rios, en es­pe­cial pa­ra los de má­xi­ma con­fian­za”. Con es­tas pa­la­bras el mi­nis­tro Ro­dri­go Pe­ñai­li­llo abor­dó nue­va­men­te ayer la po­lé­mi­ca ge­ne­ra­da por el mi­llo­na­rio cré­di­to con­ce­di­do por el Ban­co de Chile a una em­pre­sa de la mu­jer que Sebastián Dá­va­los -di­rec­tor so­cio­cul­tu­ral de La Mo­ne­da e hi­jo de la Pre­si­den­ta Ba­che­let- pa­ra pa­ra ad­qui­rir tres te­rre­nos en Ma­cha­lí.

La de­cla­ra­ción del ti­tu­lar del In­te­rior -quien ya en la vís­pe­ra mar­có la dis­tan­cia del go­bierno con la con­tro­ver­sia en que se ha vis­to in­vo­lu­cra­do Dá­va­los- no pa­só des­aper­ci­bi­da en­tre di­ri­gen­tes y par­la­men­ta­rios ofi­cia- lis­tas. Pa­ra mu­chos, da cuen­ta de la mo­les­tia que exis­te en Pa­la­cio con el epi­so­dio y de la in­quie­tud por el po­ten­cial da­ño a la ima­gen de la Pre­si­den­ta. So­bre to­do por­que se ha­bría ins­ta­la­do en la ci­da­da­nía la sen­sa­ción de es­tar en pre­sen­cia de un “trá­fi­co de in­fluen­cias” o, al me­nos, de pri­vi­le­gios es­pe­cia­les que irían en con­tra del afán del go­bierno por ter­mi­nar con las de­sigual­da­des.

En ese mar­co, ayer co­men­za­ron a sur­gir las pri­me­ras pe­ti­cio­nes des­de la Nue­va Ma­yo­ría y sec­to­res in­de­pen­dien­tes de cen­troiz­quier­da pa­ra que el hi­jo de la Man­da­ta­ria re­nun­cie a su car­go.

“Ha afec­ta­do la ima­gen de la Pre­si­den­ta de ma­ne­ra in­jus­ta, pe­ro tam­bién por el uso po­lí­ti­co que le han da­do agen­tes de de­re­cha, que bus­can neu­tra­li­zar el ca­so Pen­ta”, di­jo el dipu­tado Juan Luis Cas­tro (PS), mien­tras nuel Jo­sé Os­san­dón y el dipu­tado Gon­za­lo Fuen­za­li­da anun­cia­ron que en mar­zo pre­sen­ta­rán al Con­gre­so un pro­yec­to de ley pa­ra que el car­go de di­rec­tor so­cio­cul­tu­ral de la Pre­si­den­cia ten­ga la obli­ga­ción de rea­li­zar la de­cla­ra­ción de pa­tri­mo­nio e in­tere­ses, como es el ca­so de otros fun­cio­na­rios pú­bli­cos.

FO­TO:AGENCIAUNO/AR­CHI­VO

La Pre­si­den­ta Ba­che­let jun­to a su hi­jo Sebastián Dá­va­los du­ran­te una ac­ti­vi­dad en Pe­dro Agui­rre Cer­da, el 22 de enero pa­sa­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.