La Tercera

Alianza presenta denuncia y emplaza a Presidenta a aclarar si gestionó cita con banco

- Nicole Kazazian

Desde ayer los equipos de abogados de los partidos de la Alianza comenzaron a redactar el documento que -junto al PRI y Evópolipre­sentarán este lunes ante el Ministerio Público para que se investigue­n eventuales delitos en el procedimie­nto por el cual se le otorgó un crédito de $6.500 millones a la compañía Caval, de la cual pertenece en un 50% a la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon.

El jefe de bancada de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg, aseguró que los diputados de su partido presentará­n una denuncia ante el fiscal nacional, Sabás Chahuán, ya que “al gobierno no le correspond­e descartar a priori la existencia de delitos como lo ha hecho hasta ahora”.

El secretario general de la UDI, Javier Macaya, señaló que el caso involucra aspectos “éticos y penales”, y que más allá de la operación crediticia, es necesario que se investigue tam- bién una eventual “presión para efectos de cambiar el plan regulador de la Sexta Región”.

Otro parlamenta­rio que se sumó a la ofensiva, fue el diputado UDI Felipe Ward, quien envió ayer un oficio, a través de la Ley de Transparen­cia, para que la Mandataria se pronuncie y señale si tuvo algún nexo o rol la reunión entre su hijo y el vicepresid­ente del Banco de Chile, Andrónico Luksic.

“Queremos que conteste si tuvo o no alguna conexión con la reunión, si ella directamen­te o a través de alguna persona que trabajaba para ella, gestionó la reunión”, mencionó el diputado Ward.

En tanto, el senador Ma-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile