Me­dios ex­tran­je­ros apun­tan a cos­tos po­lí­ti­cos

La Tercera - - POLÍTICA -

que el se­na­dor Ale­jan­dro Gui­llier (in­de­pen­dien­te en cu­po del PRSD) se­ña­ló que “es­to es­tá da­ñan­do a la Pre­si­den­ta, y un hi­jo que ama a su ma­dre y ve que la com­pli­ca, da un pa­so al la­do”.

En la mis­ma lí­nea, el se­na­dor Ra­bin­dra­nath Quin­te­ros (PS) co­men­tó que una po­si­ble re­nun­cia “es una de­ci­sión que él de­be so­pe­sar, por­que de­be to­mar en con­si­de­ra­ción lo que es­to ha sig­ni­fi­ca­do pa­ra la ima­gen de la Pre­si­den­ta”.

El pre­si­den­te (s) de la DC, Fuad Chahín, sos­tu­vo que “es­te es un ca­so com­ple­jo, y hay que ha­cer­se car­go de ello”, jun­to con re­afir­mar que los he­chos ge­ne­ra­ron un “efec­to po­lí­ti­co ne­ga­ti­vo pa­ra el go­bierno y la Pre­si­den­ta”. El se­na­dor fa­lan­gis­ta Ma­nuel An­to­nio Mat­ta agre­gó que Dá­va­los “a tra­vés de una so­cie­dad tie­ne, im­pru­den­te­men­te, en una si­tua­ción com­pli­ca­da al go­bierno, por­que la gen­te ob­ser­va un t r a t a mien­to de­sigual en el otor­ga­mien­to de cré­di­tos”.

Ex­pec­ta­ción

Ano­che exis­tía una gran ex­pec­ta­ción en el ofi­cia­lis­mo an­te el po­si­ble desen­la­ce de la con­tro­ver­sia y no po­cos se­ña­la­ban que una re­nun­cia de Dá­va­los era una sa­li­da es­pe­ra­ble y que no de­be­ría sor­pren­der.

De he­cho, en el go­bierno es­pe­ra­ban con ex­pec­ta­ción el pro­nun­cia­mien­to de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Ban­cos (Sbif) so­bre la cues­tio­na­da ope­ra­ción cre­di­ti­cia (ver se­cuan­da­ria). Al no de­tec­tar­se in­frac­cio­nes, se fa­ci­li­ta­ba a Dá­va­los una sa­li­da hon­ro­sa de su car­go en La Mo­ne­da.

De ahí, el in­te­rés del go­bierno por que el in­for­me de la Sbif se en­tre­ga­ra lo an­tes po­si­ble. La con­tro­ver­sia pue­de he­rir la ima­gen de Ba­che­let, ya que ella ha pro­mo­vi­do la lu­cha con­tra las de­sigual­da­des”, ad­vir­tió un ar­tícu­lo de As­so­cia­ted Press pu­bli­ca­do por The New York Ti­mes y el Was­hing­ton Post

Así como los pe­rió­di­cos es­ta­dou­ni­den­ses, nú­me­ro­sos me­dios de co­mu­ni­ca­ción in­ter­na­cio­na­les han abor­da­do el po­lé­mi­co cré­di­to otor­ga­do por el Ban­co de Chile a la em­pre­sa de la nue­ra de la Pre­si­den­ta pa­ra con­cre­tar una mi­llo­na­ria o per a c i ó n i nmo­bi­li a r i a , des­ta­can­do la reunión que el hi­jo de la Man­da­ta­ria y su es­po­sa sos­tu­vie­ron con el due­ño de la en­ti­dad fi­nan­cie­ra.

El Mun­do, de Es­pa­ña, lle­ga a ha­blar de un “es­cán­da­lo fi­nan­cie­ro y fa­mi­liar” que “sal­pi­ca a Ba­che­let”. Y agre­ga que el epi­so­dio le ha “amar­ga­do” las va­ca­cio­nes a la Man­da­ta­ria jus­to en mo­men­tos en que co­men­za­ba a re­pun­tar en las en­cues­tas. Tam­bién ci­tan que no es pri­me­ra vez que el hi­jo de Ba­che­let ha es­ta­do en la mi­ra de la opo­si­ción, apun­tan­do a su “in­cli­na­ción al lu­jo”.

O Glo­bo, en tan­to, se­ña­la que la re­ve­la­ción del prés­ta­mo “ame­na­za con de­bi­li­tar la po­pu­la­ri­dad del go­bierno y pue­de afec­tar la con­fian­za de los ciu­da­da­nos en los po­lí­ti­cos”. Tam­bién ci­ta los di­chos del mi­nis­tro (s) de Ha­cien­da, Ale­jan­do Mic­co el mar­tes: “No to­dos tie­nen ac­ce­so al due­ño del ban­co”.

FO­TO: AGENCIAUNO

El fron­tis de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Ban­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.