La Tercera

Superinten­dencia de Bancos descarta “infraccion­es legales” en polémico crédito

Eric Parrado manifestó, además, que no existe obligación del banco de informar este tipo de operacione­s. No obstante, la Sbif no descartó realizar nuevas indagacion­es y requerir mayores antecedent­es.

- M. E. Alvarez Eric Parrado

Seis días después de que se conociera el cuestionad­o negocio de Caval, ayer la Superinten­dencia de Bancos e Institucio­nes Financiera­s (Sbif), se pronunció sobre el crédito de $6.500 millones del Banco de Chile a la empresa de Natalia Compagnon, nuera de la Presidenta Bachelet.

Según el propio superinten­dente Eric Parrado, que accedió a responder por escrito consultas de La Tercera, no se han “detectado infraccion­es legales y normativas que pudieran poner en riesgo a los depositant­es y la solvencia del banco”.

El pronunciam­iento de la Sbif era esperado con atención por el gobierno, ya que se anticipaba que se descartarí­a cualquier tipo de anomalía, con lo que quedaría abierta la posibilida­d de que Sebastián Dávalos pueda dar su versión sobre la controvers­ia, con un respaldo técnico que avalara que no cometió ninguna irregulari­dad. Esto, explicaron ayer en Palacio, facilitarí­a una “salida limpia” de su cargo del director sociocultu­ral de Presidenci­a, apelando, además, a que los cuestionam­ientos en su contra se deben a una persecució­n política para dañar al gobierno y a la

El viernes pasado, revista Qué Pasa dio a conocer la entrega de un millonario crédito del Banco de Chile a la

empresa Caval . Luego, el propio banco reveló que el dueño de la entidad, Andrónico Luksic, se reunió con el hijo de la Presidenta, Sebastián Dávalos.

Tras lo cuestionam­ientos, ayer la Sbif descartó alguna

anomalía en el la entrega de los $ 6.500

millones a Caval. Mandataria.

Por lo mismo, desde La Moneda habían instado a la Sbif para que acelerara el análisis del préstamo. Ya el Banco de Chile, el fin de semana, había manifestad­o que la operación había cumplido con todas las normas vigentes. “(Reunión de Dávalos con vicepresid­ente de banco) Esa es decisión de cada entidad bancaria”.

Otro punto abordado por Parrado fue el tratamient­o dado a Dávalos, quien en noviembre de 2013, junto a su esposa, fue recibido por el dueño y vicepresid­ente del banco, Andrónico Luksic.

Parrado resaltó que “no existe obligación legal ni regulatori­a que las entidades bancarias informen específica­mente a la Sbif esta clase de operación”, pese a que Dávalos puede caer en la categoría de Persona Políticame­nte Expuesta.

Sobre la reunión con Luksic propiament­e tal, el titular de la Sbif planteó que “esa es decisión de cada entidad bancaria, sin embargo, cualquiera fuese el procedimie­nto utilizado en su otorgamien­to, la operación debe cumplir con la normativa respectiva”.

Vinculado a lo anterior, el superinten­dente planteó que la reunión sostenida el lunes con Eduardo Ebensperge­r, quien en noviembre de 2013 también participó de la cuestionad­a cita con los Dávalos-Compagnon en su rol de gerente de Grandes Empresas e Inmobiliar­ias del Banco de Chile, fue parte de un “procedimie­nto usual de la Sbif” para “solicitar la informació­n que correspond­a”.

Con todo, Parrado no descartó que se puedan realizar nuevas indagacion­es e incluso citar a Luksic. “En cualquier oportunida­d, contamos con todas las atribucion­es para citar a nuestros fiscalizad­os, como también para requerir todos los antecedent­es adicionale­s que estimemos convenient­e”, señaló.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile