Su­pe­rin­ten­den­cia de Ban­cos des­car­ta “in­frac­cio­nes le­ga­les” en po­lé­mi­co cré­di­to

Eric Pa­rra­do ma­ni­fes­tó, ade­más, que no exis­te obli­ga­ción del ban­co de in­for­mar es­te ti­po de ope­ra­cio­nes. No obs­tan­te, la Sbif no des­car­tó rea­li­zar nue­vas in­da­ga­cio­nes y re­que­rir ma­yo­res an­te­ce­den­tes.

La Tercera - - POLÍTICA - M. E. Al­va­rez Eric Pa­rra­do

Seis días des­pués de que se co­no­cie­ra el cues­tio­na­do ne­go­cio de Ca­val, ayer la Su­pe­rin­ten­den­cia de Ban­cos e Ins­ti­tu­cio­nes Fi­nan­cie­ras (Sbif), se pro­nun­ció so­bre el cré­di­to de $6.500 mi­llo­nes del Ban­co de Chile a la em­pre­sa de Na­ta­lia Com­pag­non, nue­ra de la Pre­si­den­ta Ba­che­let.

Se­gún el pro­pio su­per­in­ten­den­te Eric Pa­rra­do, que ac­ce­dió a res­pon­der por es­cri­to con­sul­tas de La Ter­ce­ra, no se han “de­tec­ta­do in­frac­cio­nes le­ga­les y nor­ma­ti­vas que pu­die­ran po­ner en ries­go a los depositantes y la sol­ven­cia del ban­co”.

El pro­nun­cia­mien­to de la Sbif era es­pe­ra­do con aten­ción por el go­bierno, ya que se an­ti­ci­pa­ba que se des­car­ta­ría cual­quier ti­po de anomalía, con lo que que­da­ría abier­ta la po­si­bi­li­dad de que Sebastián Dá­va­los pue­da dar su ver­sión so­bre la con­tro­ver­sia, con un res­pal­do téc­ni­co que ava­la­ra que no co­me­tió nin­gu­na irre­gu­la­ri­dad. Es­to, ex­pli­ca­ron ayer en Pa­la­cio, fa­ci­li­ta­ría una “sa­li­da lim­pia” de su car­go del di­rec­tor so­cio­cul­tu­ral de Pre­si­den­cia, ape­lan­do, ade­más, a que los cues­tio­na­mien­tos en su con­tra se de­ben a una per­se­cu­ción po­lí­ti­ca pa­ra da­ñar al go­bierno y a la

El vier­nes pa­sa­do, re­vis­ta Qué Pa­sa dio a co­no­cer la en­tre­ga de un mi­llo­na­rio cré­di­to del Ban­co de Chile a la

em­pre­sa Ca­val . Lue­go, el pro­pio ban­co re­ve­ló que el due­ño de la en­ti­dad, An­dró­ni­co Luk­sic, se reunió con el hi­jo de la Pre­si­den­ta, Sebastián Dá­va­los.

Tras lo cues­tio­na­mien­tos, ayer la Sbif des­car­tó al­gu­na

anomalía en el la en­tre­ga de los $ 6.500

mi­llo­nes a Ca­val. Man­da­ta­ria.

Por lo mis­mo, des­de La Mo­ne­da ha­bían ins­ta­do a la Sbif pa­ra que ace­le­ra­ra el aná­li­sis del prés­ta­mo. Ya el Ban­co de Chile, el fin de se­ma­na, ha­bía ma­ni­fes­ta­do que la ope­ra­ción ha­bía cum­pli­do con to­das las nor­mas vi­gen­tes. “(Reunión de Dá­va­los con vi­ce­pre­si­den­te de ban­co) Esa es de­ci­sión de ca­da en­ti­dad ban­ca­ria”.

Otro pun­to abor­da­do por Pa­rra­do fue el tra­ta­mien­to da­do a Dá­va­los, quien en no­viem­bre de 2013, jun­to a su es­po­sa, fue re­ci­bi­do por el due­ño y vi­ce­pre­si­den­te del ban­co, An­dró­ni­co Luk­sic.

Pa­rra­do re­sal­tó que “no exis­te obli­ga­ción le­gal ni re­gu­la­to­ria que las en­ti­da­des ban­ca­rias in­for­men es­pe­cí­fi­ca­men­te a la Sbif es­ta cla­se de ope­ra­ción”, pe­se a que Dá­va­los pue­de caer en la ca­te­go­ría de Per­so­na Po­lí­ti­ca­men­te Ex­pues­ta.

So­bre la reunión con Luk­sic pro­pia­men­te tal, el ti­tu­lar de la Sbif plan­teó que “esa es de­ci­sión de ca­da en­ti­dad ban­ca­ria, sin em­bar­go, cual­quie­ra fue­se el pro­ce­di­mien­to uti­li­za­do en su otor­ga­mien­to, la ope­ra­ción de­be cum­plir con la nor­ma­ti­va res­pec­ti­va”.

Vin­cu­la­do a lo an­te­rior, el su­per­in­ten­den­te plan­teó que la reunión sos­te­ni­da el lu­nes con Eduar­do Ebens­per­ger, quien en no­viem­bre de 2013 tam­bién par­ti­ci­pó de la cues­tio­na­da ci­ta con los Dá­va­los-Com­pag­non en su rol de ge­ren­te de Gran­des Em­pre­sas e In­mo­bi­lia­rias del Ban­co de Chile, fue par­te de un “pro­ce­di­mien­to usual de la Sbif” pa­ra “so­li­ci­tar la in­for­ma­ción que co­rres­pon­da”.

Con to­do, Pa­rra­do no des­car­tó que se pue­dan rea­li­zar nue­vas in­da­ga­cio­nes e in­clu­so ci­tar a Luk­sic. “En cual­quier opor­tu­ni­dad, con­ta­mos con to­das las atri­bu­cio­nes pa­ra ci­tar a nues­tros fis­ca­li­za­dos, como tam­bién pa­ra re­que­rir to­dos los an­te­ce­den­tes adi­cio­na­les que es­ti­me­mos con­ve­nien­te”, se­ña­ló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.