Go­bierno y pi­ñe­ris­mo se en­fren­tan por crí­ti­cas a re­cons­truc­ción tras 27/F

A dos se­ma­nas de que se cum­plan cin­co años del te­rre­mo­to, mi­nis­tro Pe­ñai­li­llo cues­tio­nó ges­tión del go­bierno de Pi­ñe­ra. Ex vo­ce­ra de La Mo­ne­da, Cecilia Pé­rez, ca­li­fi­có a ti­tu­lar del In­te­rior de “ca­ra de pa­lo”.

La Tercera - - POLÍTICA - M.E. Al­va­rez y J. Ca­na­les

“Se nos de­cía que la re­cons­truc­ción ha­bía ter­mi­na­do, pe­ro re­sul­ta que no ha­bía nin­gún hos­pi­tal re­cons­trui­do. Ha­bía co­mi­sa­rías que fal­ta­ban en to­das par­tes, cuar­te­les de bom­be­ros, vi­vien­das mal cons­trui­das o vi­vien­das que fal­tan”. Con esas pa­la­bras, el mi­nis­tro del In­te­rior, Ro­dri­go Pe­ñai­li­llo, cri­ti­có ayer el pro­ce­so de re­cons­truc­ción im­pul­sa­do por el go­bierno del ex Pre­si­den­te Sebastián Pi­ñe­ra tras el te­rre­mo­to y pos­te­rior tsu­na­mi del 27 de fe­bre­ro de 2010.

El mi­nis­tro se en­cuen­tra des­de el miér­co­les en Vi­chu­quén, en la Re­gión del Mau­le, pa­ra rea­li­zar un re­co­rri- do por la zo­na, que te­nía como fin cons­ta­tar en te­rreno los avan­ces de la re­cons­truc­ción.

La vi­si­ta del je­fe de ga­bi­ne­te a la re­gión se da a só­lo 15 días de que se cum­plan cin­co años des­de el desas­tre que afec­tó a la zo­na cen­tro-sur del país, el que se pro­du­jo jus­to cuan­do fi­na­li­za­ba el primer go­bierno de la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let, una ma­te­ria que es sen­si­ble pa­ra la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción, pro­duc­to de los cues­tio­na­mien­tos ha­cia el rol que tu­vo la Man­da­ta­ria y las au­to­ri­da­des du­ran­te las ho­ras pos­te­rio­res a la emer­gen­cia.

Fue en es­te re­co­rri­do, lue­go de que Pe­ñai­li­llo vi­si­ta­ra al­gu­nas de las ca­sas pa­tri­mo­nia­les de Vi­chu­quén cuan­do dio un pun­to de pren­sa en el cual fue con­sul­ta­do por el pro­ce­so de re­cons­truc­ción lle­va­do a ca­bo por el an­te­rior go­bierno.

“Creo que lo peor que po­de­mos ha­cer es no asu­mir que efec­ti­va­men­te que­da­ba una can­ti­dad im­por­tan­te de obras por ha­cer, y lo im­por­tan­te es ha­cer­las bien. Eso lo va­mos a ha­cer du­ran­te los cua­tro años de go­bierno, don­de es­pe­ra­mos ter­mi­nar con el pro­ce­so de re­cons­truc­ción en un 100%”, afir­mó el mi­nis­tro.

Sus pa­la­bras gol­pea­ron fuer­te­men­te al círcu­lo más cer­cano al pi­ñe­ris­mo. Es­to por­que, tan­to du­ran­te su ad­mi­nis­tra­ción como des­pués de de­jar La Mo­ne­da, en el en­torno del ex Pre­si­den­te Pi­ñe­ra han se­ña­la­do el pro­ce­so de re­cons­truc­ción en­ca­be­za­do por su go­bierno como “uno de los más exi­to­sos” a ni­vel mun­dial, ase­gu­ran­do que el ca­so ha si­do pues­to como ejem­plo en el ex­tran­je­ro.

Cer­ca de las cua­tro de la tar­de, y tras co­no­cer las pa­la­bras de Pe­ñai­li­llo, la ex mi­nis­tra vo­ce­ra de go­bierno, Cecilia Pé­rez, reac­cio­nó con mo­les­tia y du­re­za en las re­des so­cia­les. “Ca­ra de pa­lo mi­nis­tro Pe­ñai­li­llo. ¿Con qué ca­ra cri­ti­ca la re­cons­truc­ción? ¿O hay que re­cor­dar­le los 150 muer­tos?”, es­cri­bió la ac­tual vi­ce­pre­si­den­ta de la Fun­da­ción Avan­zaChi­le -li­ga­da al ex man­da­ta­rio- en Twit­ter, en alu­sión a la can­ti­dad de víc- ti­mas fa­lle­ci­das la ma­dru­ga­da del 27 de fe­bre­ro, he­cho que fue fo­co de crí­ti­cas por par­te de la Alian­za pro­duc­to de la tar­día aler­ta de tsu­na­mi da­da por las au­to­ri­da­des de ese en­ton­ces.

La ex vo­ce­ra de go­bierno no se que­dó ahí, y mi­nu­tos des­pués es­cri­bió: “Mi­nis­tro Pe­ñai­li­llo, re­suel­va To­co­pi­lla, Iqui­que, Ari­ca y Val­pa­raí­so y des­pués opi­ne de lo que es en­fren­tar una re­cons­truc­ción exi­to­sa en Chile”. Es­to, en alu­sión a los pro­ce­sos de re­cons­truc­ción lle­va­dos a ca­bo por las ad­mi­nis­tra­cio­nes de Ba­che­let, que tam­bién han si­do cues­tio­na­dos por la opo­si­ción.

Ba­lan­ce

Du­ran­te su ac­ti­vi­dad, Pe­ñai­li­llo tam­bién reali­zó un ba­lan­ce so­bre los úl­ti­mos avan­ces en es­ta ma­te­ria en la Re­gión del Mau­le. En ese sen­ti­do, de­ta­lló que de las más de 200 fa­mi­lias con sub­si­dio pa­ra la cons­truc­ción en si­tio pro­pio ya hay más de 190 vi­vien­das ter­mi­na­das, y afir­mó que se es­tá tra­ba­jan­do con aque­llas vi­vien­das sin re­cep­ción mu­ni­ci­pal, de mo­do de dar por ce­rra­do el pro­ce­so de re­cons­truc­ción. Ade­más, di­jo que de los 132 pro­yec­tos de cons­truc­cio­nes en nuevos te­rre­nos, hay más de 122 que es­tán ter­mi­na­dos, lo que be­ne­fi­cia a 13 mil fa­mi­lias afec­ta­das por el te­rre­mo­to. “El com­pro­mi­so del go­bierno es apo­yar a las per­so­nas pa­ra que pue­dan ter­mi­nar es­te do­lo­ro­so pro­ce­so”, en­fa­ti­zó. El mi­nis­tro Pe­ñai­li­llo cri­ti­có el pro­ce­so de re­cons­truc­ción tras el 27/F lle­va­do a ca­bo por el go­bierno del ex Pre­si­den­te Pi­ñe­ra. La ex mi­nis­tra vo­ce­ra de go­bierno, Cecilia Pé­rez, res­pon­dió con

du­re­za los cues­tio­na­mien­tos de

Pe­ñai­li­llo. Es­to se pro­du­ce a dos se­ma­nas de que se cum­pla el quin­to aniver­sa­rio del te­rre­mo­to y pos­te­rior

tsu­na­mi. días fal­tan pa­ra el quin­to aniver­sa­rio del 27/F. El te­ma es una ma­te­ria sen­si­ble pa­ra la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción, pro­duc­to de las crí­ti­cas a la ges­tión de Ba­che­let las ho­ras pos­te­rio­res a la emer­gen­cia.

FO­TO:AGENCIAUNO FO­TO:AGENCIAUNO/AR­CHI­VO

Ayer, el mi­nis­tro Pe­ñai­li­llo re­co­rrió el la­go Vi­chu­quén.

La ex mi­nis­tra vo­ce­ra de Go­bierno, Cecilia Pé­rez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.