In­cen­dio ge­ne­ra cor­tes en Ru­ta 68 y obli­ga eva­cuar vi­vien­das en Ca­sa­blan­ca

Si­nies­tro ha­bía con­su­mi­do ca­si 100 hec­tá­reas. One­mi man­tie­ne aler­ta ro­ja en 6 co­mu­nas del país.

La Tercera - - NACIONAL - V. Ri­ve­ra

Cer­ca de cien hec­tá­reas ha­bían si­do con­su­mi­das ayer en el in­cen­dio re­gis­tra­do en la zo­na Tran­que Pi­ta­ma, co­mu­na de Ca­sa­blan­ca, en la Re­gión de Val­pa­raí­so. El si­nies­tro obli­gó a ha­cer cor­tes in­ter­mi­ten­tes del trán­si­to en la Ru­ta 68 y a eva­cuar un cen­te­nar de vi­vien­das.

La emer­gen­cia, que se ini­ció pa­sa­das las 15:00 ho­ras, mo­vi­li­zó a Bom­be­ros y las bri­ga­das de Co­naf, ade­más de per­so­nal de emer­gen­cia de la zo­na, que tra­ba­ja­ron pa­ra con­te­ner las lla­mas que con­su­mie­ron pas­ti­zal y eu­ca­líp­tos y al­can­za­ron has­ta 30 me­tros de al­tu­ra.

Se­gún ex­pli­có el je­fe de la Zo­na de Val­pa­raí­so de Ca­ra­bi­ne­ros, ge­ne­ral Ju­lio Pi­ne­da, una vi­vien­da re­sul­tó afec­ta­da. Sin em­bar­go, no se re­gis­ta­ron per­so­nas he­ri­das y, cuan­do las lla­mas ame­na­za­ron sec­to­res po­bla­dos, la zo­na se eva­cuó con tran­qui­li­dad.

En pa­ra­le­lo y de­bi­do a la pro­xi­mi­dad del fue­go que, por mo­men­tos, cru­za­ban la Ru­ta 68 y po­nían en ries­go a los au­to­mo­vi­lis­tas, Ca­ra­bi­ne­ros sus­pen­dió el trán­si­to y man­tu­vo ha­bi­li­ta­da só­lo una pis­ta en di­rec­ción San­tia­goVal­pa­raí­so.

Al lu­gar acu­die­ron 21 uni­da­des de Bom­be­ros, mien­tras que Co­naf dis­pu­so dos avio­nes dro­ma­der y tres he­li­cóp­te­ros pa­ra mo­ni­to­rear el fue­go.

Pe­se a que se in­da­gan las cau­sas del si­nies­tro, el al­cal­de de Ca­sa­blan­ca, Ro­dri­go Martínez, ex­pli­có que ya exis- de la Re­gión de Val­pa­raí­so con­cu­rrie­ron a con­tro­lar el in­cen­dio. te una teo­ría. “No lo ten­go to­tal­men­te con­fir­ma­do, pe­ro al pa­re­cer to­do ha­bría co­men­za­do pro­duc­to de un asa­do en el con­do­mi­nio Te­rra­zas de Pi­za­ma (...), sos­tu­vo.

En tan­to, la One­mi de­cre­tó aler­ta ro­ja pa­ra la co­mu­na de Val­pa­raí­so y las co­mu­nas de Ren­go, Re­gión de O’Hig­gins; Li­can­tén, Re­gión del Mau­le; Arau­co y Con­cep­ción, en el Bio­bío; y Co­lli­pu­lli, en La Arau­ca­nía, tam­bién afec­ta­das por in­cen­dios fo­res­ta­les.

Con­sul­ta­do por el te­ma, el mi­nis­tro del In­te­rior, Ro­dri­go Pe­ñai­li­llo, lla­mó a la pre­ven­ción. “Ha­ce­mos un lla­ma­do a la gen­te a te­ner pre­cau­ción y to­mar to­das las me­di­das po­si­bles por­que es­te fin de se­ma­na ten­dre­mos tem­pe­ra­tu­ras en­tre los 30 y 35 gra­dos, que au­men­tan la pro­ba­bi­li­dad de in­cen­dios fo­res­ta­les”.

El fue­go lle­gó a un cos­ta­do de la Ru­ta 68 y obli­gó a sus­pen­der trán­si­to.

In­cen­dio en San Jo­sé de Co­li­co, en el Bio­bío, ha con­su­mi­do ca­si 50 hec­tá­reas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.