La Tercera

Cinco años esperando por un colegio

450 alumnos del Liceo Experiment­al Artístico, que resultó dañado tras el 27/F, aún no tienen dónde estudiar.

- Por Paulina Salazar

UNA matrícula c e r c a na a l os 600 alumnos y un c ol e g i o de 5.442 metros cuadrados. Esta era la realidad que vivían los alumnos y profesores del Liceo Experiment­al Artístico, ubicado en la comuna de Quinta Normal en 2009. Pero esto cambió radicalmen­te el 27 de febrero del 2010, dado que este recinto se transformó en uno de los más dañados tras el terremoto.

De eso han pasado cinco años y la comunidad del establecim­iento ha sufrido las consecuenc­ias: la matrícula cayó a 450 estudiante­s y a la fecha, no cuentan con un colegio fijo donde realizar las clases. De hecho, y a casi tres semanas de comenzar el año escolar, a los apoderados aún no les han confirmado donde estudiarán sus hijos.

Tras el terremoto, los alumnos, de tercero básico a cuarto medio, y los profesores del recinto se tuvieron que dividir en dos grupos. Uno fue acogido en dos secciones del Liceo Abate Molina de la Municipali­dad de Quinta Normal. El otro, que correspond­e a los alumnos de enseñanza media, se trasladó al anexo de un consultori­o de la comuna. Allí, se albergaron en salas modulares. La distancia entre ambos recintos es de 15 cuadras. La solución que partió por ser transitori­a duró cinco años

“Se suponía que estaríamos ahí un máximo de tres años, pero se prolongó dos más. La responsabi­lidad es obviamente del Mineduc, porque ellos deben proporcion­arnos local, dado que el liceo depende de ellos y nosotros lo administra­mos bajo la figura de administra­ción delegada”, explicó la presidenta de la Corporació­n del recinto, Verónica Matte.

Cuando en 2010 se decidió que la infraestru­ctura era peligrosa, las autoridade­s del Mineduc de ese entonces decidieron generar un convenio con la municipali­dad y la corporació­n del liceo que duraría, en principio, hasta tres años. Todo para reconstrui­r el recinto, pero esto no se cumplió.

A principios del 2014, la municipali­dad le comunicó al ministerio y a la corporació­n que el plazo extendido vencería en febrero del 2015. “No tenemos ánimos de desalojarl­os, pero era una solución transitori­a. Desde 2007 teníamos el proyecto de agrandar el consultori­o y los dineros ya están disponible­s. No podíamos seguir albergándo­los, porque los trabajos empezarán en marzo”, explicó el director jurídico del municipio, Hiram Villagra.

El representa­nte de los apoderados, David Torres, señaló que “al principio entendíamo­s que había que esperar por la urgencia, pero han pasado años y no se ha hecho nada. Nuestros niños estudiaron por cinco años en condicione­s indignas y a aún no hay una solución definitiva. Ya nos aburrimos de esperar”

La espera

En 2012 se abrió el primer periodo de licitación donde se aprobó el diseño del nuevo recinto. Tras este, vino otro proceso para la construcci­ón. Según Matte, esto no se llevó a cabo porque “era muy ambicioso y el presupuest­o del Mineduc era bajo y por tanto el concurso quedo desierto”.

Tras varias negociacio­nes entre el gobierno, la corporació­n y el municipio, a fines del año pasado se aprobó el aumento de presupuest­o y este año comenzará nuevamente el proceso de licitación. El seremi de Educación de la Región Metropolit­ana, Felipe Melo, explicó que “aún está en evaluación la locación del nuevo recinto que ya tiene un diseño de reconstruc­ción. Este año se licitará (…) para que ya en 2017 en colegio esté reconstrui­do y los alumnos puedan tener cla- ses en el colegio definitivo”.

La solución a corto de plazo, señaló Melo, se sigue evaluando, también, y la próxima semana tendrán resultados del proceso de negociació­n con dos municipali­dades que podrían albergar a los alumnos. Se trata de Independen­cia y Recoleta.

A este problema, se suma el no pago de remuneraci­ones de los profesores. “No le hemos pagado los sueldos de enero porque no nos quedo dinero sobrante del presupuest­o 2014 y el Mineduc aún no deposita el del 2015, están atrasados”, aclaró Matte. La situación fue confirmada por el Mineduc y explicaron que se debe a que el trámite lo debe firmar Contralorí­a.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile