Cin­co años es­pe­ran­do por un co­le­gio

450 alum­nos del Li­ceo Ex­pe­ri­men­tal Ar­tís­ti­co, que re­sul­tó da­ña­do tras el 27/F, aún no tie­nen dón­de es­tu­diar.

La Tercera - - NACIONAL - Por Pau­li­na Salazar

UNA ma­trí­cu­la c e r c a na a l os 600 alum­nos y un c ol e g i o de 5.442 me­tros cua­dra­dos. Es­ta era la reali­dad que vi­vían los alum­nos y pro­fe­so­res del Li­ceo Ex­pe­ri­men­tal Ar­tís­ti­co, ubi­ca­do en la co­mu­na de Quin­ta Nor­mal en 2009. Pe­ro es­to cam­bió ra­di­cal­men­te el 27 de fe­bre­ro del 2010, da­do que es­te re­cin­to se trans­for­mó en uno de los más da­ña­dos tras el te­rre­mo­to.

De eso han pa­sa­do cin­co años y la co­mu­ni­dad del es­ta­ble­ci­mien­to ha su­fri­do las con­se­cuen­cias: la ma­trí­cu­la ca­yó a 450 es­tu­dian­tes y a la fe­cha, no cuen­tan con un co­le­gio fi­jo don­de rea­li­zar las cla­ses. De he­cho, y a ca­si tres se­ma­nas de co­men­zar el año es­co­lar, a los apo­de­ra­dos aún no les han con­fir­ma­do don­de es­tu­dia­rán sus hi­jos.

Tras el te­rre­mo­to, los alum­nos, de ter­ce­ro bá­si­co a cuar­to me­dio, y los pro­fe­so­res del re­cin­to se tu­vie­ron que di­vi­dir en dos gru­pos. Uno fue aco­gi­do en dos sec­cio­nes del Li­ceo Aba­te Molina de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Quin­ta Nor­mal. El otro, que co­rres­pon­de a los alum­nos de en­se­ñan­za me­dia, se tras­la­dó al anexo de un con­sul­to­rio de la co­mu­na. Allí, se al­ber­ga­ron en sa­las mo­du­la­res. La dis­tan­cia en­tre am­bos re­cin­tos es de 15 cua­dras. La so­lu­ción que par­tió por ser tran­si­to­ria du­ró cin­co años

“Se su­po­nía que es­ta­ría­mos ahí un má­xi­mo de tres años, pe­ro se pro­lon­gó dos más. La res­pon­sa­bi­li­dad es ob­via­men­te del Mi­ne­duc, por­que ellos de­ben pro­por­cio­nar­nos lo­cal, da­do que el li­ceo de­pen­de de ellos y no­so­tros lo ad­mi­nis­tra­mos ba­jo la fi­gu­ra de ad­mi­nis­tra­ción de­le­ga­da”, ex­pli­có la pre­si­den­ta de la Cor­po­ra­ción del re­cin­to, Verónica Mat­te.

Cuan­do en 2010 se de­ci­dió que la in­fra­es­truc­tu­ra era pe­li­gro­sa, las au­to­ri­da­des del Mi­ne­duc de ese en­ton­ces de­ci­die­ron ge­ne­rar un con­ve­nio con la mu­ni­ci­pa­li­dad y la cor­po­ra­ción del li­ceo que du­ra­ría, en prin­ci­pio, has­ta tres años. To­do pa­ra re­cons­truir el re­cin­to, pe­ro es­to no se cum­plió.

A prin­ci­pios del 2014, la mu­ni­ci­pa­li­dad le co­mu­ni­có al mi­nis­te­rio y a la cor­po­ra­ción que el pla­zo ex­ten­di­do ven­ce­ría en fe­bre­ro del 2015. “No te­ne­mos áni­mos de des­alo­jar­los, pe­ro era una so­lu­ción tran­si­to­ria. Des­de 2007 te­nía­mos el pro­yec­to de agran­dar el con­sul­to­rio y los di­ne­ros ya es­tán dis­po­ni­bles. No po­día­mos se­guir al­ber­gán­do­los, por­que los tra­ba­jos em­pe­za­rán en mar­zo”, ex­pli­có el di­rec­tor ju­rí­di­co del mu­ni­ci­pio, Hi­ram Vi­lla­gra.

El re­pre­sen­tan­te de los apo­de­ra­dos, David To­rres, se­ña­ló que “al prin­ci­pio en­ten­día­mos que ha­bía que es­pe­rar por la ur­gen­cia, pe­ro han pa­sa­do años y no se ha he­cho na­da. Nues­tros ni­ños es­tu­dia­ron por cin­co años en con­di­cio­nes in­dig­nas y a aún no hay una so­lu­ción de­fi­ni­ti­va. Ya nos abu­rri­mos de es­pe­rar”

La es­pe­ra

En 2012 se abrió el primer pe­rio­do de li­ci­ta­ción don­de se apro­bó el di­se­ño del nue­vo re­cin­to. Tras es­te, vino otro pro­ce­so pa­ra la cons­truc­ción. Se­gún Mat­te, es­to no se lle­vó a ca­bo por­que “era muy am­bi­cio­so y el pre­su­pues­to del Mi­ne­duc era ba­jo y por tan­to el con­cur­so que­do de­sier­to”.

Tras va­rias ne­go­cia­cio­nes en­tre el go­bierno, la cor­po­ra­ción y el mu­ni­ci­pio, a fi­nes del año pa­sa­do se apro­bó el au­men­to de pre­su­pues­to y es­te año co­men­za­rá nue­va­men­te el pro­ce­so de li­ci­ta­ción. El se­re­mi de Educación de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na, Fe­li­pe Me­lo, ex­pli­có que “aún es­tá en eva­lua­ción la lo­ca­ción del nue­vo re­cin­to que ya tie­ne un di­se­ño de re­cons­truc­ción. Es­te año se li­ci­ta­rá (…) pa­ra que ya en 2017 en co­le­gio es­té re­cons­trui­do y los alum­nos pue­dan te­ner cla- ses en el co­le­gio de­fi­ni­ti­vo”.

La so­lu­ción a cor­to de pla­zo, se­ña­ló Me­lo, se si­gue eva­luan­do, tam­bién, y la pró­xi­ma se­ma­na ten­drán re­sul­ta­dos del pro­ce­so de ne­go­cia­ción con dos mu­ni­ci­pa­li­da­des que po­drían al­ber­gar a los alum­nos. Se tra­ta de In­de­pen­den­cia y Re­co­le­ta.

A es­te pro­ble­ma, se su­ma el no pa­go de re­mu­ne­ra­cio­nes de los pro­fe­so­res. “No le he­mos pa­ga­do los suel­dos de enero por­que no nos que­do di­ne­ro so­bran­te del pre­su­pues­to 2014 y el Mi­ne­duc aún no de­po­si­ta el del 2015, es­tán atra­sa­dos”, acla­ró Mat­te. La si­tua­ción fue con­fir­ma­da por el Mi­ne­duc y ex­pli­ca­ron que se de­be a que el trá­mi­te lo de­be fir­mar Con­tra­lo­ría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.