Au­men­tan crí­ti­cas en Ita­lia por la muer­te de 300 in­mi­gran­tes en Ca­nal de Si­ci­lia

Sin­di­ca­tos ita­lia­nos cul­pan al go­bierno por la tragedia ocu­rri­da es­ta se­ma­na. La ONU pi­dió a Eu­ro­pa crear una gran ope­ra­ción de res­ca­te que per­mi­ta sal­var in­mi­gran­tes.

La Tercera - - MUNDO - Na­ta­lia Ri­ve­ro

El sá­ba­do, un gru­po de 460 in­mi­gran­tes pro­ve­nien­tes de Li­bia, fue­ron ame­na­za­dos con ar­mas por sus tra­fi­can­tes. En­ton­ces los obli­ga­ron a su­bir a cua­tro pre­ca­rias em­bar­ca­cio­nes de go­ma pa­ra lue­go lan­zar­los a la tem­pes­tad del Me­di­te­rrá­neo, con la fal­sa pro­me­sa de lle­gar a Ita­lia a tra­vés del Ca­nal de Si­ci­lia. Sin em­bar­go, po­co des­pués, la ma­yo­ría mu­rió mien­tras in­ten­ta­ban lle­gar a Ita­lia.

Los nau­fra­gios de in­mi­gran­tes afri­ca­nos se han trans­for­ma­do en una tragedia per­ma­nen­te pa­ra las au­to­ri­da­des. Ayer, las crí­ti­cas se acen­tua­ron y to­ma­ron fuer­za con­tra la Unión Eu­ro­pea (UE) y el go­bierno ita­liano, de­bi­do a la in­efi­ca­cia de la mi­sión de res­ca­te Tri­tón, que de­bía ha­ber sal­va­do a los 300 in­mi­gran­tes que mu­rie­ron aho­ga­dos es­ta se­ma­na.

Una si­tua­ción si­mi­lar a la de es­te año ocu­rrió en 2013, e n L a mpe­dus a , cuan­do unos 366 in­mi­gran­tes mu­rie­ron al in­ten­tar cru­zar ha­cia Ita­lia. De­bi­do a esa ca­tás­tro­fe, las au­to­ri­da­des ita­lia­nas ela­bo­ra­ron una gran ope­ra­ción de res­ca­te, co­no­ci­da como Ma­re Nos­trum, que te­nía como fin res­ca­tar las em­bar­ca­cio­nes y de­te­ner a los tra­fi­can­tes que los des­pla­za­ban en con­di­cio­nes in­hu­ma­nas.

Pe­ro la ope­ra­ción ita­lia­na fue re­em­pla­za­da un año des­pués por la mi­sión Tri­tón, de la UE, una so­lu­ción mu­cho más eco­nó­mi­ca y de me­nos ca­pa­ci­dad ope­ra­ti­va.

Ayer el ma­les­tar de los ita­lia­nos au­men­tó cuan­do la pren­sa lo­cal hi­zo una com­pa­ra­ción en­tre el pre­su­pues­to otor­ga­do a am­bas ope­ra­cio­nes. La Ma­re Nos­tru re­ci­bía de par­te del Es­ta­do 9,3 mi­llo­nes de eu­ros al mes, mien­tras que Tri­tón 2,9 mi­llo­nes de eu­ros.

Las crí­ti­cas al go­bierno de Mat­teo Ren­zi, no se de­ja­ron es­pe­rar. Nu­me­ro­sas aso­cia­cio­nes y sin­di­ca­tos ita­lia­nos fir­ma­ron un co­mu­ni­ca­do, otor­gán­do­les to­da la r e s p o ns a b i l i d a d p o r las muert e s . “E s t a e n é s i ma ma­sa­cre po­dría ser evi­ta­da si el go­bierno ita­liano no hu­bie­se de­ci­di­do sus­pen­der Ma­re Nos­trum, de­di­ca­da a la bús­que­da y so­co­rro en el mar por una ope­ra­ción Tri­tón cu­ya fi­na­li­dad es otra co­sa, es de­cir la se­gu­ri­dad y el con­trol de las fron­te­ras en un ra­dio li­mi­ta­do”, se­ña­la­ron.

A su vez, el go­bierno de Ren­zi pi­dió a Eu­ro­pa que no se preo­cu­pe só­lo de Gre­cia o de Ucra­nia, sino que tam­bién de Li­bia, don­de la si­tua­ción es “des­con­tro­la­da”.

A su vez, la ONU cri­ti­có a la Unión Eu­ro­pea por no te­ner las me­di­das ne­ce­sa­rias pa­ra res­guar­dar las vi­das de las per­so­nas. “No ca­be du­da, des­pués de los su­ce­sos de es­ta se­ma­na, que la ope­ra­ción Tri­tón eu­ro­pea es una sus­ti­tu­ta tris­te­men­te inade­cua­da de la ita­lia­na Ma­re Nos­trum”, di­jo An­to­nio Gutiérrez, Al­to Co­mi­sio­na­do de Na­cio­nes Uni­das pa­ra los re­fu­gia­dos, agre­gan­do ade­más que se de­be re­for­mar Tri­tón pa­ra que “sal­ve vi­das” y no sea una sim­ple “pa­tru­lla fron­te­ri­za”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.