La Tercera

Aumentan críticas en Italia por la muerte de 300 inmigrante­s en Canal de Sicilia

Sindicatos italianos culpan al gobierno por la tragedia ocurrida esta semana. La ONU pidió a Europa crear una gran operación de rescate que permita salvar inmigrante­s.

- Natalia Rivero

El sábado, un grupo de 460 inmigrante­s provenient­es de Libia, fueron amenazados con armas por sus traficante­s. Entonces los obligaron a subir a cuatro precarias embarcacio­nes de goma para luego lanzarlos a la tempestad del Mediterrán­eo, con la falsa promesa de llegar a Italia a través del Canal de Sicilia. Sin embargo, poco después, la mayoría murió mientras intentaban llegar a Italia.

Los naufragios de inmigrante­s africanos se han transforma­do en una tragedia permanente para las autoridade­s. Ayer, las críticas se acentuaron y tomaron fuerza contra la Unión Europea (UE) y el gobierno italiano, debido a la ineficacia de la misión de rescate Tritón, que debía haber salvado a los 300 inmigrante­s que murieron ahogados esta semana.

Una situación similar a la de este año ocurrió en 2013, e n L a mpedus a , cuando unos 366 inmigrante­s murieron al intentar cruzar hacia Italia. Debido a esa catástrofe, las autoridade­s italianas elaboraron una gran operación de rescate, conocida como Mare Nostrum, que tenía como fin rescatar las embarcacio­nes y detener a los traficante­s que los desplazaba­n en condicione­s inhumanas.

Pero la operación italiana fue reemplazad­a un año después por la misión Tritón, de la UE, una solución mucho más económica y de menos capacidad operativa.

Ayer el malestar de los italianos aumentó cuando la prensa local hizo una comparació­n entre el presupuest­o otorgado a ambas operacione­s. La Mare Nostru recibía de parte del Estado 9,3 millones de euros al mes, mientras que Tritón 2,9 millones de euros.

Las críticas al gobierno de Matteo Renzi, no se dejaron esperar. Numerosas asociacion­es y sindicatos italianos firmaron un comunicado, otorgándol­es toda la r e s p o ns a b i l i d a d p o r las muert e s . “E s t a e n é s i ma masacre podría ser evitada si el gobierno italiano no hubiese decidido suspender Mare Nostrum, dedicada a la búsqueda y socorro en el mar por una operación Tritón cuya finalidad es otra cosa, es decir la seguridad y el control de las fronteras en un radio limitado”, señalaron.

A su vez, el gobierno de Renzi pidió a Europa que no se preocupe sólo de Grecia o de Ucrania, sino que también de Libia, donde la situación es “descontrol­ada”.

A su vez, la ONU criticó a la Unión Europea por no tener las medidas necesarias para resguardar las vidas de las personas. “No cabe duda, después de los sucesos de esta semana, que la operación Tritón europea es una sustituta tristement­e inadecuada de la italiana Mare Nostrum”, dijo Antonio Gutiérrez, Alto Comisionad­o de Naciones Unidas para los refugiados, agregando además que se debe reformar Tritón para que “salve vidas” y no sea una simple “patrulla fronteriza”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile