Cen­tral man­tu­vo la ta­sa y ana­lis­tas creen que fu­tu­ras ba­jas se pos­ter­gan

IPC su­pe­rará el 4% en 12 me­ses en las pró­xi­mas me­di­cio­nes y en­ti­dad mo­ni­to­rea­rá su evo­lu­ción. El mer­ca­do es­ti­ma que even­tua­les ba­jas en TPM se da­rán en se­gun­do se­mes­tre o en 2016.

La Tercera - - NEGOCIOS - Cris­ti­na Cá­ce­res Ja­ra Al­va­ro González An­to­nio Mon­ca­do

Por cuar­ta vez con­se­cu­ti­va, el Ban­co Cen­tral de­ci­dió man­te­ner la Ta­sa de Po­lí­ti­ca Mo­ne­ta­ria (TPM) en 3%.

De es­ta for­ma, Chile com­par­te con Ser­bia y Pa­kis­tán el ter­cer lu­gar en­tre los paí­ses que más han ba­ja­do su ta­sa en 12 me­ses (1,5 pun­tos por­cen­tua­les, pp). Los pri­me­ros pues­tos los ocu­pa Tur­quía con un re­cor­te de 2,25 pp, se­gui­do de Bielorusia con 2 pp.

En el co­mu­ni­ca­do, el ins­ti­tu­to rec­tor sos­tu­vo que “la in­fla­ción de enero sor­pren­dió al al­za, des­ta­can­do el al­to re­gis­tro del in­di­ca­dor sub­ya­cen­te (no in­clu­ye fru­tas, ver­du­ras fres­cas ni com­bus­ti­bles)”. En efec­to, el In­di­ce de Pre­cios al Con­su­mi­dor (IPC) sor­pren­dió al mer­ca­do en el primer mes del año, pues se es­pe­ra­ba una va­ria­ción de -0,3%, y la ci­fra fue de 0,1%. Así, en 12 me­ses la in­fla­ción lle­gó a 4,5%, mien­tras que la sub­ya­cen­te se ubi­có en 5,5%.

En es­te es­ce­na­rio, el Cen­tral de­ta­lló en su co­mu­ni­ca­do que la in­fla­ción anual se man­ten- drá “al­gu­nos me­ses por so­bre el lí­mi­te su­pe­rior del ran­go de to­le­ran­cia -es de­cir, su­pe­rará el 4%-, evo­lu­ción que se se­gui­rá mo­ni­to­rean­do con es­pe­cial aten­ción”.

Den­tro del ám­bi­to in­terno, el BC di­jo que los an­te­ce­den­tes res­pec­to de la ac­ti­vi­dad y la de­man­da su­gie­ren ta­sas de cre­ci­mien­to si­mi­la­res a las con­tem­pla­das en el In­for­me de Po­lí­ti­ca Mo­ne­ta­ria (Ipom) de di­ciem­bre. Des­ta­có tam­bién la ta­sa de des­em­pleo, que en el tri­mes­tre oc­tu­bre-di­ciem­bre se ubi­có en 6% y el di­na­mis­mo

de los sa­la­rios no­mi­na­les.

¿Nuevos re­cor­tes?

El eco­no­mis­ta de Ban­co San­tan­der, Al­va­ro González, sos­tu­vo que le de­ci­sión del ins­ti­tu­to rec­tor era “es­pe­ra­ble”, pues si bien se es­ti­ma una con­ver­gen­cia de la in­fla­ción al ran­go me­ta, el IPC sub­ya­cen­te tar­da­rá más tiem­po caer.

Pa­ra es­te año, el eco­no­mis­ta ve dos re­cor­tes en la ta­sa de in­te­rés, los cua­les se pro­du­ci­rían a me­di­da­dos de la se­gun­da par­te del año, ya que “la in­fla­ción de enero hi­zo que una nue­va re­duc­ción se pos­ter­ga­ra”.

El eco­no­mis­ta de BCI Es­tu­dios, An­to­nio Mon­ca­do, in­di­có que el mo­ni­to­reo de la in­fla­ción sin ali­men­tos y com­bus­ti­bles “se­rá clave pa­ra po­der de­fi­nir la tra­yec­to­ria de la TPM y, pro­ba­ble­men­te, el Cen­tral de­ci­di­rá pos­ter­gar e in­clu­so anu­lar el reini­cio de su ex­pan­sión de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria”.

El ex­per­to sos­tie­ne que ge­ne­rar un re­cor­te en me­dio del al­za de dó­lar y un in­cre­men­to de los sa­la­rios no­mi­na­les po­dría ge­ne­rar “con­di­cio­nes des­fa­vo­ra­bles más que con­du­cir al ob­je­ti­vo de la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria”.

En Ban­chi­le In­ver­sio­nes con­cor­da­ron en que la sor­pre­sa in­fla­cio­na­ria “po­dría re­tra­sar” los mo­vi­mien­tos en la TPM ha­cia fi­na­les del se­gun­do tri­mes­tre o in­clu­so has­ta el se­gun­do se­mes­tre de 2015, siem­pre y cuan­do se “La in­fla­ción de enero hi­zo que una nue­va re­duc­ción se pos­ter­ga­ra”. “El mo­ni­to­reo de la in­fla­ción sub­ya­cen­te se­rá clave pa­ra la tra­yec­to­ria de la ta­sa”. di­si­pe el ries­go aso­cia­do a la in­fla­ción sub­ya­cen­te.

En Cre­di­corp Ca­pi­tal des­ta­ca­ron que el BC ha man­te­ni­do sin al­te­ra­cio­nes el ses­go neu­tral, “lo que da a en­ten­der que la TPM se man­ten­dría inal­te­ra­da du­ran­te los pró­xi­mos me­ses”. Pre­ci­sa­ron que da­das las ac­tua­les con­di­cio­nes, el ban­co man­ten­dría inal­te­ra­da su po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria el res­to del año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.