La Tercera

Central mantuvo la tasa y analistas creen que futuras bajas se postergan

IPC superará el 4% en 12 meses en las próximas mediciones y entidad monitorear­á su evolución. El mercado estima que eventuales bajas en TPM se darán en segundo semestre o en 2016.

- Cristina Cáceres Jara Alvaro González Antonio Moncado

Por cuarta vez consecutiv­a, el Banco Central decidió mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 3%.

De esta forma, Chile comparte con Serbia y Pakistán el tercer lugar entre los países que más han bajado su tasa en 12 meses (1,5 puntos porcentual­es, pp). Los primeros puestos los ocupa Turquía con un recorte de 2,25 pp, seguido de Bielorusia con 2 pp.

En el comunicado, el instituto rector sostuvo que “la inflación de enero sorprendió al alza, destacando el alto registro del indicador subyacente (no incluye frutas, verduras frescas ni combustibl­es)”. En efecto, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) sorprendió al mercado en el primer mes del año, pues se esperaba una variación de -0,3%, y la cifra fue de 0,1%. Así, en 12 meses la inflación llegó a 4,5%, mientras que la subyacente se ubicó en 5,5%.

En este escenario, el Central detalló en su comunicado que la inflación anual se manten- drá “algunos meses por sobre el límite superior del rango de tolerancia -es decir, superará el 4%-, evolución que se seguirá monitorean­do con especial atención”.

Dentro del ámbito interno, el BC dijo que los antecedent­es respecto de la actividad y la demanda sugieren tasas de crecimient­o similares a las contemplad­as en el Informe de Política Monetaria (Ipom) de diciembre. Destacó también la tasa de desempleo, que en el trimestre octubre-diciembre se ubicó en 6% y el dinamismo

de los salarios nominales.

¿Nuevos recortes?

El economista de Banco Santander, Alvaro González, sostuvo que le decisión del instituto rector era “esperable”, pues si bien se estima una convergenc­ia de la inflación al rango meta, el IPC subyacente tardará más tiempo caer.

Para este año, el economista ve dos recortes en la tasa de interés, los cuales se produciría­n a medidados de la segunda parte del año, ya que “la inflación de enero hizo que una nueva reducción se postergara”.

El economista de BCI Estudios, Antonio Moncado, indicó que el monitoreo de la inflación sin alimentos y combustibl­es “será clave para poder definir la trayectori­a de la TPM y, probableme­nte, el Central decidirá postergar e incluso anular el reinicio de su expansión de política monetaria”.

El experto sostiene que generar un recorte en medio del alza de dólar y un incremento de los salarios nominales podría generar “condicione­s desfavorab­les más que conducir al objetivo de la política monetaria”.

En Banchile Inversione­s concordaro­n en que la sorpresa inflaciona­ria “podría retrasar” los movimiento­s en la TPM hacia finales del segundo trimestre o incluso hasta el segundo semestre de 2015, siempre y cuando se “La inflación de enero hizo que una nueva reducción se postergara”. “El monitoreo de la inflación subyacente será clave para la trayectori­a de la tasa”. disipe el riesgo asociado a la inflación subyacente.

En Credicorp Capital destacaron que el BC ha mantenido sin alteracion­es el sesgo neutral, “lo que da a entender que la TPM se mantendría inalterada durante los próximos meses”. Precisaron que dadas las actuales condicione­s, el banco mantendría inalterada su política monetaria el resto del año.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile