La Tercera

Organizaci­ones sindicales critican rol de la CUT en proyecto de reforma laboral

- Cristina Cáceres Jara

Las organizaci­ones sindicales externas a la Central Unitaria de Trabajador­es (CUT) comenzaron a manifestar su descontent­o por la reforma laboral y el rol que tuvo la multisindi­cal en la elaboració­n del proyecto.

Ayer un grupo de trabajador­es, encabezado­s por Manuel Ahumada, de la Confederac­ión General de Trabajador­es (CGT), llegó hasta el Ministerio del Trabajo para anunciar la creación del “Comité de iniciativa­s por la unidad sindical”, que dentro de sus objetivos tiene “expresar con claridad” el descontent­o que provocó la agenda laboral del gobierno.

Ahumada señaló que la reforma “judicializ­a aún más la negociació­n colectiva” y criticó el rol de “las confederac­iones de trabaj adores of i ci al i s t as” que participar­on en el proceso de elaboració­n del texto.

Opinión similar tiene el secretario general de la Central Autónoma de Trabajador­es (CAT), Alfonso Pastene, quien también criticó el proyecto. Sus reparos apuntan al derecho a huelga -se debe ejercer de manera pacífica-, los pactos de adaptabili­dad y el piso mínimo de negociació­n.

Pastene está confiado en que el Congreso pueda introducir cambios en la iniciativa, pero asegura que para ello será fundamenta­l la unidad de los trabajador­es. Agregó que “el mensaje para la CUT es que no siga con el protagonis­mo, porque ellos son los culpables de lo que está pasando. Ellos aceptaron el acuerdo”, enfatizó.

Por otra parte, Nolberto Díaz, vicepresid­ente de la CUT, sostuvo que las críti- cas a la reforma laboral son “válidas”, ya que es un proyecto que tiene “mucha letra chica”.

En ese sentido, también pidió la unidad de los trabajador­es para poder cambiar en el Parlamento una iniciativa “que es mediocre, por una buena reforma”. Agregó, que “no sirve que nos dividamos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile