Or­ga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les cri­ti­can rol de la CUT en pro­yec­to de re­for­ma la­bo­ral

La Tercera - - NEGOCIOS - Cris­ti­na Cá­ce­res Ja­ra

Las or­ga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les ex­ter­nas a la Cen­tral Uni­ta­ria de Tra­ba­ja­do­res (CUT) co­men­za­ron a ma­ni­fes­tar su des­con­ten­to por la re­for­ma la­bo­ral y el rol que tu­vo la mul­ti­sin­di­cal en la ela­bo­ra­ción del pro­yec­to.

Ayer un gru­po de tra­ba­ja­do­res, en­ca­be­za­dos por Ma­nuel Ahu­ma­da, de la Con­fe­de­ra­ción Ge­ne­ral de Tra­ba­ja­do­res (CGT), lle­gó has­ta el Mi­nis­te­rio del Tra­ba­jo pa­ra anun­ciar la crea­ción del “Co­mi­té de ini­cia­ti­vas por la uni­dad sin­di­cal”, que den­tro de sus objetivos tie­ne “ex­pre­sar con cla­ri­dad” el des­con­ten­to que pro­vo­có la agen­da la­bo­ral del go­bierno.

Ahu­ma­da se­ña­ló que la re­for­ma “ju­di­cia­li­za aún más la ne­go­cia­ción co­lec­ti­va” y cri­ti­có el rol de “las con­fe­de­ra­cio­nes de tra­baj ado­res of i ci al i s t as” que par­ti­ci­pa­ron en el pro­ce­so de ela­bo­ra­ción del tex­to.

Opi­nión si­mi­lar tie­ne el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Cen­tral Au­tó­no­ma de Tra­ba­ja­do­res (CAT), Al­fon­so Pas­te­ne, quien tam­bién cri­ti­có el pro­yec­to. Sus re­pa­ros apun­tan al de­re­cho a huel­ga -se de­be ejer­cer de ma­ne­ra pa­cí­fi­ca-, los pac­tos de adap­ta­bi­li­dad y el pi­so mí­ni­mo de ne­go­cia­ción.

Pas­te­ne es­tá con­fia­do en que el Con­gre­so pue­da in­tro­du­cir cam­bios en la ini­cia­ti­va, pe­ro ase­gu­ra que pa­ra ello se­rá fun­da­men­tal la uni­dad de los tra­ba­ja­do­res. Agre­gó que “el men­sa­je pa­ra la CUT es que no si­ga con el pro­ta­go­nis­mo, por­que ellos son los cul­pa­bles de lo que es­tá pa­san­do. Ellos acep­ta­ron el acuer­do”, en­fa­ti­zó.

Por otra par­te, Nol­ber­to Díaz, vi­ce­pre­si­den­te de la CUT, sos­tu­vo que las crí­ti- cas a la re­for­ma la­bo­ral son “vá­li­das”, ya que es un pro­yec­to que tie­ne “mu­cha le­tra chi­ca”.

En ese sen­ti­do, tam­bién pi­dió la uni­dad de los tra­ba­ja­do­res pa­ra po­der cam­biar en el Par­la­men­to una ini­cia­ti­va “que es me­dio­cre, por una bue­na re­for­ma”. Agre­gó, que “no sir­ve que nos di­vi­da­mos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.