Se me­tió en­tre los gran­des

Pa­les­tino cla­si­fi­có a la fa­se de gru­pos de Co­pa Li­ber­ta­do­res, pe­se a caer 2-1 an­te Na­cio­nal en Mon­te­vi­deo. El equi­po de Pablo Gue­de in­te­gra­rá el Gru­po 5. Su de­but se­rá en San­tia­go an­te Bo­ca Ju­niors. El plan­tel no es­con­dió su emo­ción. Ca­li­fi­ca­ron el re­sult

La Tercera - - DEPORTES - Wi­lliam­son Ca­ta­lán En­via­do es­pe­cial a Mon­te­vi­deo

El si­len­cio de­ja­ba de ma­ni­fies­to el ner­vio­sis­mo. El Par­que Cen­tral ni se in­mu­tó cuan­do Na­cio­nal y Pa­les­tino sa­lie­ron a la can­cha, pe­ro era evi­den­te la an­sie­dad y la ten­sión en­tre los 22 pro­ta­go­nis­tas del jue­go.

Pa­les­tino sa­lió con un li­bre­to que pa­re­ce apren­di­do de me­mo­ria. Con tres de­fen­so­res, pe­ro con un me­dio­cam­po po­bla­do y con mu­cha vo­ca­ción de­fen­si­va pa­ra aguan­tar los avan­ces cha­rrúas, que fue­ron in­ce­san­tes des­de el primer mi­nu­to.

Pe­se a eso, el equi­po ára­be no va­rió en sus in­ten­cio­nes: ju­gar por abajo, te­ner la pe­lo­ta e in­ten­tar pro­gre­sar en la can­cha so­bre la ba­se del buen fun­cio­na­mien­to co­lec­ti­vo, el cri­te­rio y la pa­cien­cia en la cons­truc­ción del jue­go. La lí­nea de tres se trans­for­mó rá­pi­da­men­te en lí­nea de cin­co, pe­ro la in­ter­pre­ta­ción del guión no va­rió en ab­so­lu­to.

Na­cio­nal, mien­tras, iba al fren­te con in­sis­ten­cia, pe­ro siem­pre se en­con­tró con la bue­na res­pues­ta de Da­río Me­lo, el jo­ven por­te­ro de los de La Cis­ter­na.

A pe­sar de que des­de el mi­nu­to 20 en ade­lan­te, los uru­gua­yos con­tro­la­ron to­das las ac­cio­nes, el mar­ca­dor se des­ni­ve­ló en fa­vor de la es­cua­dra de co­lo­nia mer­ced a un ca­be­za­zo de Re­na­to Ra­mos que se co­ló en el án­gu­lo in­fe­rior iz­quier­do del ar­co de Gus­ta­vo Mu­núa. Era el 2-0 glo­bal (en la ida Pa­les­tino se im­pu­so por la mí­ni­ma) y una in­yec­ción de tran­qui­li­dad pa­ra ma­ne­jar las ac­cio­nes.

El gol, eso sí, es­tu­vo le­jos de con­tra­rres­tar el do­mi­nio uru­gua­yo. De he­cho, mar­có un pun­to de in­fle­xión en el jue­go. Gue­de, fiel a su fi­lo­so­fía y con­cep­ción del jue­go, no va­rió su pro­pues­ta y al ver que su equi­po con­tro­la­ba la pe­lo­ta, con el im­pul­so aními­co de la ven­ta­ja en el mar­ca­dor, ade­lan­tó las lí­neas in­ten­tan­do sen­ten­ciar la se­rie lo an­tes po­si­ble. Di­cho ade­lan­ta­mien­to les dio a los orien­ta­les los es­pa­cios que has­ta ahí no ha­bía te­ni­do y les fa­ci­li­tó la ta­rea.

Pri­me­ro a los 42’ y lue­go a los 45’. En ape­nas tres mi­nu­tos Pa­les­tino se vio abajo en el mar­ca­dor gra­cias al au­to­gol de Ger­mán La­na­ro y al tan­to de Gas­tón Pe­rei­ro, res­pec­ti­va­men­te. En an­he­lo de se­guir en la Co­pa Li­ber­ta­do­res se veía pe­li­grar.

Su­fri­mien­to

El se­gun­do tiem­po man­tu­vo la mis­ma tó­ni­ca que el pri­me­ro. Con el lo­cal ju­ga­do en ata­que y Pa­les­tino ape­nas re­sis­tien­do, bus­can­do chan­ces pa­ra ade­lan­tar­se y bus­car el em­pa­te; to­can­do la pe­lo­ta, aun­que mu­cho más errá­ti­cos que en la pri­me­ra mi­tad. Evi­den­cian­do di­fi­cul­ta­des en la sa­li­da por ba­jo, que sus­ci­ta­ron los ira­cun­dos re­tos de Gue­de.

A los 70’, la his­to­ria pu­do te­ner un vuel­co dra­má­ti­co. Me­lo só­lo con­tem­pló có­mo un po­ten­te zur­da­zo de Iván Alon­so se es­tre­lló con­tra el tra­ve­sa­ño. Fue la sen­ten­cia aními­ca pa­ra Na­cio­nal, so­bre to­do por­que, a los 73’, el par­ti­do es­tu­vo va­rios mi­nu­tos de­te­ni­do por los ga­ses la­cri­mó­ge­nos que in­gre­sa­ron al re­cin­to de­por­ti­vo de­bi­do a los en­fren­ta­mien­tos en­tre la po­li­cía y los hin­chas del Bol­so, que no pu­die­ron in­gre­sar a ver el par­ti­do.

Lue­go de la de­ten­ción, Pa­les­tino tu­vo tran­qui­li­dad, ma­ne­jó los tiem­pos y aguan­tó el pa­so de los mi­nu­tos pa­ra abro­char una his­tó­ri­ca cla­si­fi­ca­ción y de­vol­ver al club al primer plano in­ter­na­cio­nal des­pués de 36 años. Los desafíos, eso sí, de aquí en más se­rán mu­cho más exi­gen­tes.

FO­TO: REUTERS

Re­na­to Ra­mos ce­le­bró por par­ti­da do­ble en Par­que Cen­tral: por el gol que anotó pa­ra Pa­les­tino, que sir­vió pa­ra fes­te­jar su 36º cum­plea­ños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.