Ar­gen­ti­na es­tre­na una li­ga XL

Arran­ca el inusual tor­neo de 30 equi­pos, úl­ti­mo le­ga­do de Ju­lio Gron­do­na. Es el cam­peo­na­to de Pri­me­ra Di­vi­sión con ma­yor can­ti­dad de clu­bes en el mun­do.

La Tercera - - DEPORTES - C. Ta­pia y F. Con­tre­ras

Ju­lio Gron­do­na fa­lle­ció en ju­lio pa­sa­do. Sin em­bar­go, la im­pron­ta del pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Fút­bol Ar­gen­tino per­du­ra en las de­ci­sio­nes que se to­man en el ba­lom­pié trans­an­dino. Un ejem­plo de aque­llo es el nue­vo ti­po de tor­neo que se ju­ga­rá en Pri­me­ra Di­vi­sión.

Hoy arran­ca una li­ga que ten­drá a 30 equi­pos, sis­te­ma que se apro­bó a fi­nes del 2014 y que cam­bió de mo­do ra­di­cal el for­ma­to que se arras­tra­ba has­ta ha­ce unos me­ses. Así, ya no ha­brá dos tor­neos cor­tos al año, sino que uno lar­go en­tre fe­bre­ro y no­viem­bre. Ju­ga­rán to­dos con­tra to­dos, en una so­la rue­da, más una jor­na­da de “clá­si­cos”, como Bo­ca Ju­niors y Ri­ver Pla­te e In­de­pen­dien­te y Ra­cing, en­tre otros due­los.

“Es un cam­peo­na­to que (Ju­lio) Gron­do­na se com­pro­me­tió a ha­cer y que aho­ra hay que hon­rar, so­bre to­do por el es­fuer­zo que hi­cie­ron los clu­bes de Se­gun­da Di­vi­sión, al ha­ber exis­ti­do 10 cu­pos pa­ra as­cen­der so­bre 22 Vé­lez Sars­field da­rá ini­cio al tor­neo (18.00 de Chile) re­ci­bien­do al de­bu­tan­te Al­do­si­vi. En el par­ti­do de fon­do, el ac­tual cam­peón Ra­cing en­fren­ta­rá a Ro­sa­rio Cen­tral, en Ave­lla­ne­da a las 21.10. equi­pos que jue­gan ese tor­neo. Eso sí, es­te cam­peo­na­to de­be ajus­tar­se y pau­la­ti­na­men­te hay que ir ge­ne­ran­do des­cen­sos, pa­ra ter­mi­nar en un cam­peo­na­to lar­go anual, que es lo ideal, y que se jue­gue de ju­nio a ju­nio, pa­ra no ir con­tra­rio al ca­len­da­rio eu­ro­peo”, de­cla­ra Ma­tías Pa­ta­nian, vi­ce­pre­si­den­te de Ri­ver.

El ar­ma­do del tor­neo pa­só di­rec­ta­men­te por una idea de Gron­do­na, en don­de se pre­ten­día au­men­tar la par­ti­ci­pa­ción de clu­bes a lo lar­go del país y que fue al­go que pro­me­tió du­ran­te el pro­ce­so de sus ree­lec­cio­nes como man­da­más de la AFA. Ya en 2011 ha­bía que­ri­do im­ple­men­tar una li­ga con 38 elen­cos, aun­que nun­ca lle­gó a ser una ini­cia­ti­va ca­bal, por­que ha­bía que cum­plir con el go­bierno, so­cio de la aso­cia­ción por te­ner los de­re­chos de te­le­vi­sión. Aque­lla idea fue des­li­za­da jus­ta­men­te tras el des­cen­so de Ri­ver, en un afán pa­ra que los Mi­llo­na­rios even­tual­men­te re­tor­na­ran a la bre­ve­dad a la se­rie de ho­nor.

La inusual can­ti­dad de equi­pos que ju­ga­rán el cer­ta­men es­ta­ble­ce aho­ra que Ar­gen­ti­na ten­drá la li­ga de Pri­me­ra Di­vi­sión con ma­yor can­ti­dad de clu­bes en el mun­do.

Las com­pe­ten­cias más fuer­tes, como las de In­gla­te­rra, Ita­lia o Es­pa­ña, cuen­tan con 20 clu­bes, o 18, como en Ale­ma­nia. Has­ta es­te cam­bio, la li­ga de Pri­me­ra Di­vi­sión más nu­me­ro­sa era la de Ma­da­gas­car, que tie­ne una nu­la tras­cen­den­cia fut­bo­lís­ti­ca. Ahí exis­ten 23 clu­bes, di­vi­di­dos en tres gru­pos de seis y uno

de cin­co es­cua­dras.

La le­gión chi­le­na

De­bi­do a la gran can­ti­dad de as­cen­sos, la le­gión na­cio­nal cre­ció en Ar­gen­ti­na. Jo­sé Pe­dro Fuen­za­li­da se­gui­rá con Bo­ca Ju­niors. A él se su­ma­rán, Ma­tías Blázquez, jo­ven ex de­fen­sa de Ever­ton que lle­gó a re­for­zar a Hu­ra­cán y en don­de se­rá com­pa­ñe­ro de Ed­son Puch, tam­bién re­cién lle­ga­do al Glo­bo. Mauricio Arias (Nue­va Chica­go), Mar­ce­lo Sca­to­la­ro (San Mar­tín SJ) y Lu­ciano Ca­bral (Ar­gen­ti­nos Jrs.), tam­bién es­ta­rán pre­sen­tes.

Fuen­za­li­da, de Bo­ca Ju­niors, es el chi­leno de ma­yor re­nom­bre en Ar­gen­ti­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.