El pro­di­gio de las ta­blas vie­ne de Ra­pa Nui

Con só­lo 16 años, Ro­ber­to Ara­ki es con­si­de­ra­do la gran pro­me­sa del surf na­cio­nal. El de­por­tis­ta pas­cuen­se apun­ta a al­tos objetivos es­ta tem­po­ra­da.

La Tercera - - DEPORTES SURF - Por Ian Pie­rre Ne­veu

Su arre­me­ti­da en el surf no pa­sa des­aper­ci­bi­da. A pe­sar de su cor­ta edad, ha de­mos­tra­do que com­pi­te como un adul­to, como al­guien que lle­va va­rios años en el pro­fe­sio­na­lis­mo. Sor­pren­dió el año pa­sa­do al ven­cer en una man­ga al me­jor ex­po­nen­te chi­leno del mo­men­to: Guillermo Satt. Hoy, el jo­ven de­por­tis­ta sa­le nue­va­men­te a ha­cer va­ler su car­tel de pro­me­sa en el te­rri­to­rio don­de se sien­te más có­mo­do: el mar.

Ro­ber­to Ara­ki es el fa­vo­ri­to pa­ra ga­nar el To­tally Crus­ta­ceous Tour La­ti­noa­mé­ri­ca de Con­cón. Con so­lo 16 años, es con­si­de­ra­do la gran apues­ta del surf na­cio­nal. An­te es­to, el oriun­do de Is­la de Pas­cua se mues­tra en­fá­ti­co: “Me gus­ta que me di­gan que soy una pro­me­sa, por­que yo le pro­me­tí al país es­tar en­tre los me­jo­res. Mi me­ta es en­trar en el World Surf Lea­gue, don­de es­tán los 34 me­jo­res del mun­do, y que­dar en la his­to­ria de mi de­por­te”.

Pa­ra lo­grar sus objetivos y que­dar­se, en­tre otras co­sas, con el tor­neo que se desa­rro­lla hoy en las cos­tas de la Re­gión de Val­pa­raí­so, el pas­cuen­se, con su es­ti­lo te­me­ra­rio y ave­za­do so­bre las olas, ha se­gui­do una ru­ti­na de en­tre­na­mien­to que vie­ne tra­ba­jan­do des­de ha­ce va­rios me­ses. “To­dos los días, voy al gim­na­sio y prac­ti­co do­ble jor­na­da en el mar so­bre la ta­bla. Ade­más, pre­vio a las com­pe­ten­cias, me apo­yo con un si­có­lo­go de­por­ti­vo”, co­men­ta.

Hoy, en la pla­ya La Bo­ca, se da­rá co­mien­zo a la quin­ta eta­pa del TCT. La com­pe­ti­ción ten­drá como ca­rac­te­rís­ti­ca prin­ci­pal que el ven­ce­dor de la ca­te­go­ría Pro-Am (Sub 20), en la que par­ti­ci­pa Ara­ki, via­ja­rá a Es­ta- dos Uni­dos a re­pre­sen­tar a Chile a la fi­nal glo­bal.

Pa­ra lle­var­se el primer lu­gar, el pro­ve­nien­te de Is­la de Pas­cua de­be­rá en­fren­tar­se al vi­ña­ma­rino Esteban Cross, quien es el ac­tual cam­peón del tor­neo, y al ari­que­ño Da­ni­lo Cer­da, sus dos má­xi­mos ri­va­les. “En el cir­cui­to na­cio­nal han sur­gi­do bue­nos com­pe­ti­do­res y ca­da vez hay un me­jor ni­vel en el surf na­cio­nal”, co­men­ta Ara­ki.

El pre­sen­te del pas­cuen­se es ex­tra­or­di­na­rio. El ni­vel que es­tá mos­tran­do en ca­da com­pe­ten­cia es tan al­to que aca­ba de re­no­var con­tra­to, por dos años, con el team in­ter­na­cio­nal Rip Curl. Es­te nue­vo víncu­lo le per­mi­ti­rá te­ner una nu­tri­da agen­da de com­pe­ten­cias du­ran­te 2015. “Es sú­per com­ple­to el ca­len­da­rio. Eso es muy bueno pa­ra mí”, di­ce Ara­ki.

Den­tro de los tor­neos más des­ta- ca­dos que dispu­tará es­te año es­tán los tres WSL, don­de ten­drá que com­pe­tir en la ca­te­go­ría de adul­tos, y el cir­cui­to pro ju­nior. A pe­sar de ser uno de los má­xi­mos can­di­da­tos a lle­var­se el ce­tro en Con­cón, el pas­cuen­se se to­ma las co­sas con cal­ma. Sa­be que los triun­fos lle­ga­rán si si­gue en el mis­mo ni­vel que ha mos­tra­do du­ran­te las úl­ti­mas com­pe­ti­cio­nes. Ara­ki, gra­cias a su con­tra­to con el equi­po, irá a 17 cer­tá­me­nes es­te año. Sin em­bar­go, es el Mun­dial de su ca­te­go­ría su ma­yor ob­je­ti­vo.

El World Ju­nior Sur­fing Cham­pions­hip se desa­rro­lla­rá en­tre el 11 y el 18 de oc­tu­bre en Ca­li­for­nia, Es­ta­dos Uni­dos. Den­tro de los no­mi­na­dos por el se­lec­cio­na­dor na­cio­nal, Joey Bu­ran, apa­re­ce Ro­ber­to Ara­ki. “Es la com­pe­ten­cia más im­por­tan­te que ten­go es­te año y pre­ten­do que­dar en­tre los diez me­jo­res”, sen­ten­cia el pas­cuen­seb

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.