Ca­da año se arro­jan al mar 8 mi­llo­nes de to­ne­la­das de ba­su­ra plás­ti­ca

Se­gún es­tu­dio de la re­vis­ta Scien­ce, la ci­fra po­dría lle­gar has­ta los 12 mi­llo­nes de to­ne­la­das. ad­vier­ten que el re­ci­cla­je es la me­di­da más po­ten­te pa­ra fre­nar la con­ta­mi­na­ción.

La Tercera - - SOCIEDAD - Cecilia Yá­ñez

Por pri­me­ra vez una investigación lo­gró cuan­ti­fi­car la can­ti­dad de re­si­duos plás­ti­cos que ca­da año lle­gan al mar en to­do el mun­do, prin­ci­pal­men­te de los paí­ses cos­te­ros que son los que más

RCien­tí­fi­cos vier­ten ba­su­ra plás­ti­ca. De acuer­do al es­tu­dio rea­li­za­do por el Cen­tro Na­cio­nal de Aná­li­sis y Sín­te­sis Eco­ló­gi­co (Nceas) de la U. de Ca­li­for­nia en San­ta Bár­ba­ra, cien­tí­fi­cos de l a U. de Georgia y e l Ocean Con­ser­vancy (Was­hing­ton), en­tre 4,8 y 12,7 mi­llo­nes de to­ne­la­das mé­tri­cas de ba­su­ra plás­ti­ca lle­ga al mar ca­da año, como par­te del mal ma­ne­jo de re­si­duos que ha­cen so­bre to­do los paí­ses cos­te­ros de to­do el mun­do y que in­clu­ye ver­te­de­ros clan­des­ti­nos, el viento que em­pu­ja las bol­sas plás­ti­cas y la ba­su­ra que los mis­mos ha­bi­tan­tes bo­tan en las cos­tas.

Los in­ves­ti­ga­do­res si­tua­ron la den­si­dad me­dia de re­si­duos plás­ti­cos en el mar de 8 mi­llo­nes de to­ne­la­das mé­tri­cas (8 mil mi­llo­nes de ki­los), una can­ti­dad de ba­su­ra con la que po­dría cu­brir 34 ve­ces el ta­ma­ño de is­la de Man­ha­tann (EE. UU.) que mi­de 87 ki­ló­me­tros cua­dra­dos, ex­pli­ca Ro­land Ge­yer, coau­tor del in­for­me.

“El in­gre­so anual de ba­su­ra plás­ti­ca au­men­ta ca­da año, por lo que nues­tra es­ti­ma­ción pa­ra es­te año es de unos 9,1 mi­llo­nes de to­ne­la­das mé­tri­cas”, agre­ga Jen­na Jam­beck, in­ge­nie­ro am­bien­tal de la U. de Georgia y lí­der de la investigación que hoy se pu­bli­ca en Scien­ce. En diez años más se es­ti­ma que se po­dría acu­mu­lar has­ta 155 mi­llo­nes de to­ne­la­das mé­tri­cas.

En­tre los paí­ses que más re­si­duos arro­jan al mar es­tá China, In­do­ne­sia y Fi­li­pi­nas (ver in­fo­gra­fía). De Chile, se es­ti­ma que anual­men­te en­tre 0,01 y 0,25 mi­llo­nes de to­ne­la­das mé­tri­cas de ba­su­ra plás­ti­ca, lo mis­mo que Ar­gen­ti­na, Pe­rú, Co­lom­bia y Ve­ne­zue­la.

Jam­beck ex­pli­ca que los paí­ses siem­pre atien­den pri­me­ro a la ne­ce­si­dad de con­tar con agua po­ta­ble y un sis­te­ma de tra­ta­mien­to de aguas re­si­dua­les por­que tie­nen un ma­yor im­pac­to en la po­bla­ción, mien­tras que la acu­mu­la­ción de re­si­duos só­li­dos (ba­su­ra) es pos­ter­ga­do.

Lo pri­me­ro que hi­cie­ron los in­ves­ti­ga­do­res fue es­ti­mar la can­ti­dad de plás­ti­cos que se pro­du­jo en el mun­do en el año 2010, la ba­su­ra to­tal que se ge­ne­ró por ha­bi­tan­tes en ca­da país y la can­ti­dad de plás­ti­co con­te­ni­da en ella. Con esos an­te­ce­den­tes se creó un mo­de­lo ma­te­má­ti­co que per­mi­te sa­ber cuán­to de ese plás­ti­co en la ba­su­ra apor­tó ca­da país pa­ra ese año.

“Ha­cer un re­ti­ro a gran es­ca­la de esos de­se­chos ma­ri­nos no es ren­ta­ble y pro­ba­ble­men­te sea in­via­ble”, in­di­ca Ge­yer. Por lo tan­to, es me­jor evi­tar que ese plás­ti­co lle­gue a los océa­nos “en primer lu­gar a tra­vés de una me­jor ges­tión de los re­si­duos, la re­uti­li­za­ción y más re­ci­cla­je, me­jor di­se­ño de pro­duc­to y la sus­ti­tu­ción de ma­te­rial e s ” , di c e . En­tre ellos, se­gún el es­tu­dio, son la re­duc­ción de re­si­duos y las es­tra­te­gias de ges­tión de re­si­duos “aguas abajo”, ta­les como los sis­te­mas de re­cu­pe­ra­ción y am­plia­ción de la res­pon­sa­bi­li­dad am­plia­da del pro­duc­tor. Se­gún los in­ves­ti­ga­do­res, mien­tras que la in­fra­es­truc­tu­ra se es­tá construyen­do en las na­cio­nes en desa­rro­llo “, los paí­ses in­dus­tria­li­za­dos pue­den to­mar ac­ción in­me­dia­ta de la re­duc­ción de re­si­duos y fre­nar el cre­ci­mien­to de un so­lo uso de plás­ti­co”.

De acuer­do a es­ti­ma­cio­nes, ca­da chi­leno usa más de 200 bol­sas plás­ti­cas al año, las que en su ma­yo­ría ter­mi­nan en el mar, sien­do con­fun­di­das con me­du­sas y uti­li­za­das s por la fau­na ma­ri­na como ali­men­to.

Paí­ses que más con­ta­mi­nan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.