El le­ga­do del pa­dre de la bo­te­lla de so­ya

La Tercera - - SOCIEDAD -

El ja­po­nés Ke n j i Ekuan, quien fa­lle­ció el domingo pa­sa­do a los 85 años de edad de­bi­do a una fa­lla car­día­ca, es co­no­ci­do en el mun­do gra­cias a la po­pu­lar bo­te­lla de so­ya que crea­ra pa­ra la Cor­po­ra­ción Kik­ko­man en 1961. La con­cep­ción de es­ta bo­te­lla le to­mó tres años de tra­ba­jo y cer­ca de 100 pro­to­ti­pos, pa­ra fi­nal­men­te com­bi­nar de ma­ne­ra ele­gan­te in­no­va­do­ras cur­vas con un dis­pen­sa­dor que no de­ja­ba caer go­tas. Hoy, más de 300 mi­llo­nes de es­tas bo­te­llas han si­do ven­di­das y la mar­ca Kik­ko­man al­can­zó re­co­no­ci­mien­to mun­dial gra­cias al tra­ba­jo crea­ti­vo de es­te ex mon­je. Un tes­ti­go pri­vi­le­gia­do de los ho­rro­res de la gue­rra (cre­ció en Hi­ros­hi­ma), Ekuan lle­vó al mun­do de ma­ne­ra per­fec­ta el sen­tir de su país tras la de­vas­ta­ción de los bom­bar­deos: pa­ci­fis­mo y ma­te­ria­lis­mo.

El afa­ma­do di­se­ña­dor creía que to­das las per­so­nas de­bían te­ner ac­ce­so al di­se­ño, de­di­can­do su vida a cons­truir ob­je­tos cu­yo uso fue­ra un agra­do y no só­lo un me­ro trá­mi­te su­je­to a una fun­ción, de­cla­ran­do pa­ra la te­le­vi­so­ra ja­po­ne­sa NHK que “la exis­ten­cia de co­sas tan­gi­bles es im­por­tan­te. Es una evi­den­cia de que es­ta­mos aquí como se­res hu­ma­nos”. Y el tra­ba­jo de to­da su vida es la me­jor prue­ba de es­to: di­se­ños que per­du­ran y de­jan una mar­ca en la hu­ma­ni­dad que no se di­lu­ye con el pa­so del tiem­po.

Ade­más de la bo­te­lla de so­ya, Ekuan creó otros pro­duc­tos que con­so­li­da­ron su ta­len­to a ni­vel mun­dial. Fa­mo­so es el re­di­se­ño que hi­zo en 2008 de la po­pu­lar mo­to­ci­cle­ta de Ya­maha VMAX. Con una cla­ra me­jo­ra en las for­mas e idea de po­ten­cia en to­das sus cur­vas, fue lla­ma­da por el si­tio es­pe­cia­li­za­do To­tal Mo­torcy­cle como “el ma­tri­mo­nio per­fec­to en­tre múscu­los y ce­re­bro”.

La agen­cia de di­se­ño de Ekuan, GK De­sign, fun­da­da en 1957, tam­bién es­tu­vo a car­go de la con­cep­ción de al­gu­nos de los tre­nes ba­la más ve­lo­ces de Ja­pón. Un di­se­ño más delgado y ae­ro­di­ná­mi­co he­cho es­pe­cial­men­te pa­ra rie­les más es­tre­chos, uni­do a puer­tas es­pe­cia­les que per­mi­ten a los pa­sa­je­ros al­can­zar el an­dén sin pro­ble­mas, cam­bia­ron la ca­ra de es­te ti­po de trans­por­te de al­ta ve­lo­ci­dad.

Co­no­ci­do es, tam­bién, el Ex­pre­so Na­ri­ta, un tren co­nec­ta To­kio con el Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal Na­ri­ta. GK De­sign ga­nó con es­ta crea­ción el Pre­mio Lau­rel en la ca­te­go­ría Tre­nes en 1992.

Otra de sus obras es el asien­to de res­pal­do plano. Una car­ca­sa du­ra que sos­tie­ne un asien­to que se re­cli­na por com­ple­to y otor­ga más pri­va­ci­dad a los pa­sa­je­ros de Ae­ro­lí­neas Ja­po­ne­sas que las ca­bi­nas Bu­si­ness de otras com­pa­ñías sig­ni­fi­có que Ekuan ga­na­ra el pres­ti­gio­so Pre­mio al Me­jor Di­se­ño el año 2003.

OO

OO

Asien­to de res­pal­do plano uti­li­za­do en Ae­ro­lí­neas Ja­po­ne­sas.

Mo­de­lo de la mo­to Ya­maha VMAX.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.