“Se­ría ló­gi­co cam­biar­se al ga­na­dor, pe­ro no siem­pre es se­duc­tor”

La Tercera - - SOCIEDAD ESPECTÁCULOS - Jimmy Gavilán Chi­pe li­bre?

Héctor Mo­ra­les de­tu­vo su par­ti­ci­pa­ción en la fá­bri­ca de te­le­se­ries, mi­ró con de­ten­ción la te­le­vi­sión chi­le­na y vio un pai­sa­je gris. Así que se to­mó es­te 2015 pa­ra desa­rro­llar otros pro­yec­tos: irá de gi­ra con su com­pa­ñía Tea­tro de Chile a Nue­va York, Sin­ga­pur y Bue­nos Ai­res; pro­ta­go­ni­za­rá la se­rie En­te­ro que­bra­do, ga­na­do­ra de un fon­do del CNTV que pre­pa­ra el pro­duc­tor Mar­co de Agui­rre; y es­ta­rá con dos pro­yec­tos en ci­ne.

Ese era el plan, has­ta que lo lla­mó la pro­duc­to­ra del área dra­má­ti­ca de TVN Verónica Sa­quel, pa­ra in­te­grar las fi­las de Ma­triar­cas, la pró­xi­ma ves­per­ti­na del ca­nal. Mo­ra­les en­tró a la te­le­vi­sión ba­jo su ale­ro en 2005 con Bru­jas (Ca­nal 13) e hi­zo con ella Des­ca­ra­do, Pa­pi Ricky, Cuen­ta con­mi­go, Lola, y Di­nas­tía Sa sá. Lue­go, cuan­do Sa­quel se fue, Mo­ra­les es­tu­vo un año en TVN ( Con­de Vro­lock, Mar­tín Ri­vas). Vol­vió Sa­quel a Ca­nal 13, y vol­vió Mo­ra­les. Aho­ra la pro­duc­to­ra asu­mió en la se­ñal es­ta­tal y lo fi­chó de in­me­dia­to. “Aho­ra que lo pien­so, siem­pre la he se­gui­do”, di­ce el ac­tor que se­rá Eduar­do, el hi­jo ma­yor de Co­ca Guaz­zi­ni –una de las cin­co “ma­triar­cas”- y Juan Fal­cón.

“Sen­tí que es­ta in­vi­ta­ción era a re­en­can­tar­me con mi tra­ba­jo ac­to­ral, y con las te­le­se­ries de las 8 de la tar­de des­pués de ha­cer noc­tur­nas mu­cho ra­to. Y con una te­má­ti­ca que es sú­per in­tere­san­te, como la in­se­mi­na­ción ar­ti­fi­cial, o có­mo se “To­dos ven o las tur­cas. Y me de­cían: ‘Oi­ga, ¿y us­ted? ¿Es­tá en te­le­se­ries?’”. cons­ti­tu­yen las dis­tin­tas fa­mi­lias y cuál es el rol de la mu­jer”, di­ce.

Mo­ra­les ci­men­tó su ca­rre­ra en Ca­nal 13, don­de pro­du­ce y con­du­ce el pro­gra­ma de cul­tu­ra Pa­no­rá­mi­ca, del que ha he­cho tres tem­po­ra­das en pa­ra­le­lo a Sol­te­ra otra vez 1, Sol­te­ra Otra vez 2 y Chi­pe Li­bre. A esa úl­ti­ma pro­duc­ción del ca­nal, Mo­ra­les la ha cri­ti­ca­do pú­bli­ca­men­te.

“Creo que uno tie­ne que ser au­to­crí­ti­co con el tra­ba­jo y a mí no me gus­tó. Yo creo que la te­le­se­rie te­nía un buen elen­co, un buen guión y di­rec­tor, pe­ro que el guión se con­vir­tió en al­go po­bre. Que­ría ser gra­cio­sa, pe­ro no lo era. Que­ría ser ro­mán­ti­ca, pe­ro no lo era. Creo que a ve­ces los di­rec­to­res tie­nen que es­cu­char a los ac­to­res. Uno es quien ha­bla con el se­ñor en el se­má­fo­ro, o el su­per­mer­ca­do. ¿Se acer­có la gen­te a ha­blar­le de To­dos ven Pi­tu­ca sin lu­cas o las tur­cas. Y se acer­ca­ban a ha­blar de eso. “Oi­ga, yo veo las tur­cas. ¿Y us­ted? ¿Es­tá en te­le­se­ries?. Sí, en el 13, les de­cía. Lo cual es tra­gi­có­mi­co... La te­le­vi­sión es sú­per cí­cli­ca. Yo he es­ta­do en va­rias cri­sis de Ca­nal 13. ¿Por qué me voy a TVN que es­tá cuar­to? A mí la pa­sión con que tra­ba­ja la Ve­ro Sa­quel me se­du­ce mu­cho, y cuan­do me mues­tra la his­to­ria de es­ta te­le­se­rie, sien­to que me da una res­pon­sa­bi­li­dad pa­ra ir a la ba­ta­lla. Y eso me mo­ti­va. Cla­ro, lo más ló­gi­co se­ría cam­biar­se al ca­nal ga­na­dor, a Me­ga, pe­ro no siem­pre es lo más se­duc­tor pa­ra uno”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.