Cin­co cla­ves del ca­so Nis­man

El fis­cal que in­ves­ti­ga­ba el ca­so Amia mu­rió el 18 de enero en cir­cuns­tan­cias no acla­ra­das.

La Tercera - - TEMAS DE HOY -

1 El fis­cal del ca­so

Al­ber­to Nis­man era un fis­cal de 51 años que por una dé­ca­da es­tu­vo a car­go de la investigación del peor aten­ta­do te­rro­ris­ta de la his­to­ria de Ar­gen­ti­na, con­tra la se­de de la Aso­cia­ción Mu­tual Is­rae­li­ta Ar­gen­ti­na (Amia) en 1994. El fis­cal se hi­zo car­go de la investigación en 2004 ba­jo el man­da­to del en­ton­ces Pre­si­den­te y es­po­so de Cris­ti­na Fernández, Nés­tor Kirch­ner.

2 La acu­sa­ción al go­bierno

El 14 de enero de es­te año, Nis­man acu­só a la Pre­si­den­ta Cris­ti­na Fernández y a su can­ci­ller Héctor Ti­mer­man de un acuer­do con Irán pa­ra pro­te­ger a los res­pon­sa­bles del aten­ta­do. Se­gún Nis­man, la man­da­ta­ria y al­gu­nos co­la­bo­ra­do­res ha­brían ela­bo­ra­do un en­tra­ma­do pa­ra en­cu­brir a Irán y per­mi­tir un in­ter­cam­bio co­mer­cial en­tre am­bos paí­ses.

3 Muer­te de Nis­man

Nis­man fue en­con­tra­do sin vida jun­to a un ar­ma en el ba­ño de su de­par­ta­men­to en el ba­rrio de Puer­to Ma­de­ro, de Bue­nos Ai­res. Es­ta­ba pre­vis­to que al día si­guien­te de su muer­te apa­re­cie­ra en el Con­gre­so pa­ra ex­pli­car la acu­sa­ción con­tra la Pre­si­den­ta Cris­ti­na Fernández. Se con­si­de­ra­ba que iba a ser un mo­men­to clave den­tro de la investigación por el ca­so Amia.

4 Dis­tin­tas hi­pó­te­sis

Las cir­cuns­tan­cias que ro­dean la muer­te del fis­cal Nis­man aún no tie­nen una res­pues­ta cla­ra. A pe­sar de que el go­bierno ase­gu­ró al co­mien­zo que creía que se tra­ta­ba de un sui­ci­dio, lue­go des­min­tie­ron lo di­cho. Los fis­ca­les ba­ra­jan un sui­ci­dio, sui­ci­dio ba­jo pre­sión o ase­si­na­to.

5 Los ca­bos suel­tos

Una se­rie de in­te­rro­gan­tes ro­dean la muer­te de Nis­man. Pri­me­ro, las con­tra­dic­to­rias de­cla­ra­cio­nes de los cus­to­dios asig­na­dos a Nis­man, por su ac­tua­ción el día de la muer­te del fis­cal. Los in­ves­ti­ga­do­res en­con­tra­ron un ter­cer ac­ce­so al de­par­ta­men­to, un pa­sa­di­zo que co­mu­ni­ca la vi­vien­da con otra al­qui­la­da por un ex­tran­je­ro. Allí se en­con­tró una hue­lla di­gi­tal y una pi­sa­da. Es­ta se­ma­na, se en­con­tró otro ADN en el de­par­ta­men­to de Nis­man, que no co­rres­pon­día con el del fis­cal. Tam­bién se du­da de la par­ti­ci­pa­ción de un ex miem­bro del ser­vi­cio de In­te­li­gen­cia, quien era cer­cano a Nis­man y con quien man­tu­vo con­ver­sa­cio­nes te­le­fó­ni­cas an­tes de mo­rir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.