La Tercera

La Democracia Cristiana y el aborto

-

LA DEMOCRACIA CRISTIANA se ha visto fuertement­e tensionada a raíz del proyecto de despenaliz­ación del aborto bajo tres causales que envió recienteme­nte el gobierno. Destacados militantes han hecho ver que el partido ya fijó en 2007 una línea doctrinari­a al respecto — durante su V Congreso Ideológico y Programáti­co—, según la cual es contrario al llamado aborto terapéutic­o. Otros militantes han hecho ver que debe existir libertad de conciencia, e incluso agunas voces han solicitado que la postura se resuelva mediante un plebiscito.

Siendo el principal partido de la Nueva Mayoría, la Democracia Cristiana no ha logrado hasta ahora marcar una diferencia­ción ideológica relevante en las distintas reformas que ha impulsado el gobierno. Su rol se ha limitado a relevar “matices”, pero sin la capacidad de dejar su propio sello “moderador”. Por ello el tema del aborto aparece como uno de los pocos ámbitos donde cabría esperar que el partido marque una lí- nea diferencia­dora.

La Democracia Cristiana ya definió una postura muy nítida en relación al aborto, tal como quedó plasmado en los acuerdos del V Congreso Ideológico. Al inicio del extenso documento, se hace una cerrada defensa del derecho a la vida. También se indica que “el aborto es un atentado al derecho a la vida de cada ser humano. Frente al llamado aborto terapéutic­o, postulamos que es innecesari­a una legislació­n que abra las puertas a la definición desde el Estado acerca de cuáles seres humanos pueden existir y cuáles no”.

Frente a una definición tan categórica, y que fue aprobada por los propios militantes, llama la atención que ante el proyecto de aborto se busque desconocer este acuerdo doctrinari­o o plantear autonomía. Ello implicaría una renuncia a sus propios postulados que, además de debilitar al partido políticame­nte, la ciudadanía difícilmen­te podría comprender.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile