ME­DI­DAS DEL GO­BIERNO

La Tercera - - NACIONAL - Guillermo de la Ma­za Gian­fran­co Mar­co­ne Clau­dio Ila­ba­ca,

Ayu­da in­ter­na­cio­nal

Cua­tro avio­nes Air Trac­tor so­li­ci­tó el Eje­cu­ti­vo a su par de Ar­gen­ti­na pa­ra fre­nar los in­cen­dios fo­res­ta­les. Es­tas má­qui­nas son ca­pa­ces de ti­rar agua des­de los cie­los. Tam­bién se es­tá eva­luan­do pe­dir ayu­da a las au­to­ri­da­des bra­si­le­ñas. “Los in­cen­dios, ca­si en un 100% son oca­sio­na­dos por las ac­cio­nes de las per­so­nas”. “Hay tres fac­to­res que se es­tán con­ju­gan­do pa­ra que ocu­rra la pro­pa­ga­ción de los in­cen­dios”. “De­bi­do a la ame­na­za que es­te in­cen­dio (en Ca­sa­blan­ca) se pro­pa­ga­ra, se eva­cuó a 100 per­so­nas”. mo­men­tos los re­cur­sos se con­cen­tran en evi­tar que el in­cen­dio fo­res­tal avan­ce ha­cia la Re­ser­va Na­cio­nal La­go Pe­ñue­las, ya que la lla­mas es­tán a es­ca­sa dis­tan­cia”.

Por las cer­ca­nías del in­cen­dio con la ru­ta 68, la Coor­di­na­ción de Con­ce­sio­nes del

Reu­nio­nes en la One­mi

Ayer, di­ver­sas au­to­ri­da­des se reunie­ron en la One­mi pa­ra ana­li­zar el avan­ce de los in­cen­dios fo­res­ta­les y las me­jo­res for­mas pa­ra ha­cer­les fren­te. Ade­más del di­rec­tor de la en­ti­dad, se en­con­tra­ba per­so­nal de Co­naf y ex­per­tos en me­dioam­bien­te. MOP pi­dió apli­car, de ma­ne­ra pre­ven­ti­va, una res­tric­ción tem­po­ral al trán­si­to de ca­mio­nes por la vía en am­bos sen­ti­dos, en­tre San­tia­go y Val­pa­raí­so. Por es­ta ra­zón, a tra­vés de l as se­re­mis de Trans­por­tes y Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes de la RM y V Re­gión, se de­ter­mi­nó prohi­bir el des­pla­za­mien­to de vehícu­lo de car­ga de dos o más ejes, des­de las 00.00 ho­ras de hoy has­ta las 24.00 de ma­ña­na.

En la Re­gión del Mau­le, en tan­to, per­ma­ne­cían has­ta ayer con aler­ta ro­ja re­gio­nal. En Li­can­tén, un in­cen­dio fo­res­tal que se ini­ció el jue­ves ha con­su­mi­do 350 hec­tá­reas de bos­ques. Al res­pec­to, el je­fe del de­par­ta­men­to de con­trol de in­cen­dios de Co­naf, Dan­te Bra­vo, di­jo que “de­bi­do a las al­tas tem­pe­ra­tu­ras y fuer­te viento, es­te in­cen­dio tu­vo un com­por­ta­mien­to ex­plo­si­vo du­ran­te la tar­de y to­da la no­che. Afor­tu­na­da­men­te, du­ran­te el día pu­di­mos con­tro­lar el 70% del pe­rí­me­tro, fal­tan­do aún un 30%, ya que las lla­mas se ex­pan­die­ron ha­cia sec­to­res de que­bra­das de más di­fí­cil ma­ne­jo”. En el con­trol del fue­go tra­ba­ja­ron cua­tro he­li­cóp­te­ros y dos avio­nes de la em­pre­sa Arau­co, ade­más de un he­li­cóp­te­ro de Co­naf y dos de One­mi.

En la co­mu­na de Mau­le, en tan­to, otro in­cen­dio que co­men­zó en un pas­ti­zal del sec­tor de Pue­ble­ci­llo se ex­ten­dió a los bos­ques cer­ca­nos, al­can­zan­do 300 hec­tá­reas, y ame­na­zó con afec­tar a cua­tro vi­vien­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.