De Col­cha­ne a Iqui­que vía PSU

La Tercera - - NACIONAL - Por A. Lobo

An­ge­la Cha­lla­pa es­tu­dió en Col­cha­ne. Fue la úni­ca de su li­ceo en dar la prue­ba pa­ra pos­tu­lar a la uni­ver­si­dad y con­si­guió en­trar a Si­co­lo­gía en la U. Ar­tu­ro Prat.

ES­TÁ ansiosa y preo­cu­pa­da por el desafío que en las pró­xi­mas se­ma­nas de­be­rá en­fren­tar. An­ge­la Flo­ra Cha­lla­pa Aya­vi­re, de 18 años, fue la úni­ca alum­na del Li­ceo Téc­ni­co Pro­fe­sio­nal de Col­cha­ne que rin­dió la PSU y lo­gró, con 547 pun­tos, ma­tri­cu­lar­se en la ca­rre­ra de Si­co­lo­gía de la Uni­ver­si­dad Ar­tu­ro Prat, en Iqui­que.

El cam­bio se­rá ra­di­cal. Pa­sa­rá de con­vi­vir en un cur­so don­de te­nía ape­nas dos com­pa­ñe­ros, a un plan­tel que os­ten­ta va­rios cien­tos de es­tu­dian­tes. Acos­tum­brar­se al rit­mo de una ciu­dad y al sis­te­ma de es­tu­dios de una uni­ver­si­dad se­rán sus pró­xi­mos desafíos.

An­ge­la sa­be que la ta­rea no se­rá fá­cil, pe­ro es­tá dis­pues­ta a en­fren­tar esas ba­rre­ras. Hi­zo to­da su vida en la lo­ca­li­dad fron­te­ri­za de Col­cha­ne y, prin­ci­pal­men­te, en el po­bla­do de Co­ta­sa­ya, a unos 193 ki­ló­me­tros de Iqui­que y a más de cua­tro mil me­tros so­bre el ni­vel del mar. En esa lo­ca­li­dad re­si­de con sus pa­dres y sus cua­tro her­ma­nas, don­de cuen­tan con me­nos de cin­co ho­ras de ener­gía eléc­tri­ca al día y un muy li­mi­ta­do ac­ce­so a la tec­no­lo­gía. Allí, la ma­yo­ría de los re­si­den­tes (20 fa­mi­lias) se de­di­can a la la­bo­res de ga­na- de­ría y co­mer­cio.

La fu­tu­ra uni­ver­si­ta­ria, tras rea­li­zar sus es­tu­dios bá­si­cos en la Es­cue­la Ru­ral de Si­ba­ya, cum­plió su en­se­ñan­za me­dia en el Li­ceo Téc­ni­co Pro­fe­sio­nal de Col­cha­ne, es­pe­cia­li­zán­do­se en me­cá­ni­ca au­to­mo­triz. “Ele­gí me­cá­ni­ca pues no me gus­ta­ba la otra es­pe­cia­li­dad que ha­bía. Fui la úni­ca que ren­dí la PSU en el co­le­gio, pues mis com­pa­ñe­ros pre­fi­rie­ron tra­tar de bus­car tra­ba­jo y jun­tar di­ne­ro pa­ra fi­nan­ciar­se una es­pe­cia­li­za­ción”, re­la­ta la jo­ven.

Sa­be que el re­sul­ta­do en la prue­ba y su in­gre­so a la educación su­pe­rior son, por si mis­mos, un mé­ri­to. Sin em­bar­go, no ol­vi­da que esos lo­gros tam­bién son el efec­to del tra­ba­jo de sus pro­fe­so­res. “En el li­ceo, aun­que no te­ne­mos mu­cho ac­ce­so a tec­no­lo­gía y hay li­mi­ta­cio­nes por las dis­tan­cias, sí exis­te un gran es­fuer­zo de los pro­fe­so­res por en­tre­gar­nos lo me­jor de sus co­no­ci­mien­tos. Ellos mis­mos me pre­pa­ra­ron, hi­ci­mos en­sa­yos que ba­ja­mos por in­ter­net, me acon­se­ja­ron y tra­ba­ja­ron con­mi­go”, re­cuer­da An­ge­la.

La alum­na ha­ce unos días se ma­tri­cu­ló en Si­co­lo­gía de la Uni­ver­si­dad Ar­tu­ro Prat. “Siem­pre me gus­tó esa ca­rre­ra, es­tar en con­tac­to con las per­so­nas y ana­li­zar su com­por­ta­mien­to. Ten­go con­fian­za en que me irá bien, que po­dré sa­lir ade­lan­te y ayu­dar a mi co­mu­ni­dad. Re­co­noz­co que ten­go un po­co de te­mor por los cam­bios que se ave­ci­nan. Vi­vir en la ciu­dad se­rá muy dis­tin­to a es­tar en Co­ta­sa­ya y Col­cha­ne, con mis pa­dres y mis her­ma­nas. Es­pe­ro po­der acos­tum­brar­me”, se­ña­la.

Du­ran­te su per­ma­nen­cia en Iqui­que, An­ge­la Cha­lla­pa alo­ja­rá en un ho­gar pa­ra alum­nos de co­mu­nas ru­ra­les. Los aran­ce­les de su ca­rre­ra se­rán fi­nan­cia­dos a tra­vés de una Be­ca de Ex­ce­len­cia Aca­dé­mi­ca y la di­fe­ren­cia se­rá asu­mi­da por sus pa­dres. “Mis pa­pás ha­rán un gran es­fuer­zo por pa­gar­me par­te de la ca­rre­ra, más aún cuan­do vie­ne otra her­ma­na en ca­mino”, cuen­ta.

La es­tu­dian­te tam­bién se da tiem­po pa­ra ex­pre­sar su vi­sión de la si- tua­ción y los pro­ble­mas de la educación en zo­nas ale­ja­das. “No te­ne­mos la op­ción de ac­ce­der de ma­ne­ra equi­ta­ti­va a avan­ces tec­no­ló­gi­cos. Ten­go la sen­sa­ción que en las zo­nas ru­ra­les so­mos como in­vi­si­bles. Oja­lá las au­to­ri­da­des de educación to­ma­ran más en cuen­ta lo que pa­sa en es­tos co­le­gios, pe­ro que es­to mis­mo se hi­cie­ra tam­bién en sa­lud y en los ser­vi­cios”, sub­ra­ya la jo­ven.

El Li­ceo Téc­ni­co de Col­cha­ne con­tó el año pa­sa­do con una ma­trí­cu­la de 138 alum­nos, ofre­cien­do las es­pe­cia­li­da­des de me­cá­ni­ca au­to­mo­triz y t é c ni c o en a t e nci ón de pár­vu­los.

Col­cha­ne es­tá a cua­tro mil me­tros so­bre el ni­vel del mar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.