Ser­nac: di­fe­ren­cias de 220% en pre­cios de úti­les es­co­la­res

El Mi­ne­duc di­jo que alum­nos no pue­den ser des­vin­cu­la­dos por no con­tar con al­gún ma­te­rial.

La Tercera - - NACIONAL - P. Salazar Juan Carlos Luen­go

de mar­zo co­mien­za el año es­co­lar. Ese día, co­men­za­rán a tra­ba­jar los do­cen­tes en los re­cin­tos, y dos días des­pués es el in­gre­so for­mal y ma­si­vo de la ma­yo­ría de los alum­nos a ni­vel na­cio­nal. El Ser­vi­cio Na­cio­nal del Con­su­mi­dor (Ser­nac) reali­zó un es­tu­dio pa­ra co­ti­zar el pre­cio de la lis­ta de úti­les es­co­la­res que exi­gen los co­le­gios a tres se­ma­nas del ini­cio ofi­cial del año es­co­lar.

El di­rec­tor me­tro­po­li­tano del or­ga­nis­mo, Juan Carlos Luen­go, lla­mó a los pa­dres y apo­de­ra­dos a co­ti­zar por­que una de las con­clu­sio­nes del aná­li­sis es que, por ejem­plo, “un cua­derno de ma­te­má­ti­ca de 7 mm y de 100 ho­jas tu­vo un va­lor mí­ni­mo de $ 524 y uno má­xi­mo de $ 1.690, lo que equi­va­le a un 222.5%. Es de­cir, con el pre­cio más ca­ro se pue­den com­prar tres cua­der­nos del va­lor más eco­nó­mi­co. Es­te ejem­plo gra­fi­ca que las fa­mi­lias tie­nen que co­ti­zar an­tes de com­prar”. El son­deo se reali­zó el 15 de enero y el 4 de fe­bre­ro e in­clu­yó a 13 cen­tros co­mer­cia­les, en­tre ellos li­bre­rías y su­per­mer­ca­dos. Luen­go, ade­más, su­gi­rió a las fa­mi­lias guar­dar las bo­le­tas una vez rea­li­za­da la com­pra, da­do que es la ga­ran­tía le­gal del pro­duc­to.

Por su par­te, la mi­nis­tra su­bro­gan­te del Mi­ne­duc, Va­len­ti­na Qui­ro­ga, lla­mó, tam­bién, a los pa­dres a es­tar aten­tos pues “por nin­gún mo­ti­vo pue­de ocu­rrir que por el he­cho de que un es­tu­dian­te no ten­ga el uni­for­me, le fal­te al­gún útil o no ten­ga al­gún tex­to, pue­da ver li­mi­ta­do su de­re­cho a la educación”. La au­to­ri­dad agre­gó que nin­gún alumno pue­de ser de­vuel­to a ca­sa por es­tos mo­ti­vos, pues “el de­re­cho a la educación es­tá pri­me­ro”.

Se­gún la nor­ma­ti­va, los “Con el pre­cio más ca­ro (de un cua­derno) se pue­den com­prar tres más eco­nó­mi­cos. Hay que co­ti­zar”. es­ta­ble­ci­mien­tos so­lo pue­den su­ge­rir la com­pra de de­ter­mi­na­das mar­cas, pe­ro en nin­gún ca­so pue­de ser una im­po­si­ción. La au­to­ri­dad tam­bién in­di­có que en los re­cin­tos mu­ni­ci­pa­les y par­ti­cu­la­res sub­ven­cio­na­dos es­tán prohi­bi­das las pe­ti­cio­nes de im­ple­men­tos de aseo u otros si­mi­la­res den­tro de las lis­tas de úti­les es­co­la­res.

An­te la po­si­bi­li­dad de al­gu­na irre­gu­la­ri­dad de par­te de los es­ta­ble­ci­mien­tos, que ini­cian for­mal­men­te el 4 de mar­zo el año es­co­lar, Qui­ro­ga lla­mó a de­nun­ciar a los co­le­gios a la Su­pe­rin­ten­den­cia de Educación.

“Las fa­mi­lias son un alia­do im­por­tan­te pa­ra ha­cer que las re­glas se cum­plan”, re­cal­có Qui­ro­ga.

Ayer la mi­nis­tra (s) dio a co­no­cer el son­deo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.