Nue­vo con­sor­cio de AMB po­ten­cia­rá co­ne­xio­nes aé­reas con La­ti­noa­mé­ri­ca

In­di­can que tra­ba­jan en la “eta­pa de cons­truc­ción del nue­vo ter­mi­nal”. El gru­po fran­co-ita­liano se ha­rá car­go del ae­ro­puer­to en oc­tu­bre.

La Tercera - - NACIONAL - Mar­jory Mi­ran­da O.

Ha­ce 10 días se dio a co­no­cer que los con­tro­la­do­res del ae­ro­puer­to de Pa­ris, jun­to a sus so­cios ita­lia­nos, se­rán los nuevos ad­mi­nis­tra­do­res del Ae­ro­puer­to Ar­tu­ro Me­rino Be­ní­tez (AMB), de San­tia­go, lue­go de que ofre­cie­ran en­tre­gar al Es­ta­do chi­leno el 77,56% de sus fu­tu­ras ga­nan­cias como par­te de su ofer­ta eco­nó­mi­ca.

Fue el úl­ti­mo trá­mi­te del pro­ce­so de li­ci­ta­ción del ter­mi­nal aé­reo an­tes que la Con­tra­lo­ría vi­se la ad­ju­di­ca­ción de la obra y los re­pre­sen­tan­tes de es­te con­sor­cio de­no­mi­na­do Nue­vo Pu­dahuel -in­te­gra­do ade­más de Ae­ro­ports de Pa­ris (45%), por Vin­ci Air­ports (40%) y la ita­lia­na As­tal­di (15%)-, se ha­gan car­go del ae­ro­puer­to a par­tir de oc­tu­bre, cuan­do ter­mi­ne la con­ce­sión del ac­tual con­tro­la­dor.

El nue­vo con­ce­sio­na­rio res­pon­dió des­de Fran­cia las con­sul­tas de La Ter­ce­ra, ase­gu­ran­do que “nues­tra me­ta es me­jo­rar la co­nec­ti­vi­dad des­de San­tia­go ha­cia la re­gión y tam­bién el mun­do, por lo que tra­ba­ja­re­mos pa­ra ge­ne­rar un po­lo de desa­rro­llo im­por­tan­te (...) nues­tro prin­ci­pal ob­je­ti­vo es do­tar al ae­ro­puer­to AMB de es­tán­da­res de ni­vel in­ter­na­cio­nal, po­si­cio­nán­do­lo como el me­jor de Su­da­mé­ri­ca”.

Agre­ga­ron que el ob­je­ti­vo es im­pri­mir el mis­mo es­ti­lo de aten­ción y ges­tión de los a e r opuer­tos Char­les de Gau­lle y el Orly, de Pa­ris. “La pro­pues­ta que pre­sen­ta­mos se ba­sa en cua­tro pi­la­res prin­ci­pa­les: ex­ce­len­cia ope­ra­cio­nal, in­no­va­ción y ca­li­dad de ser­vi­cio, so­li­dez fi­nan­cie­ra, con­fian­za y coope­ra­ción en­tre to­das las par­tes in­vo­lu­cra­das”, di­je­ron.

La ges­tión del ae­ro­par­que de San­tia­go no so­lo con­tem­pla el plano ad­mi­nis­tra­ti­vo y de man­ten­ción, sino que tam­bién el au­men­to en la ca­pa­ci­dad de trán­si­to de pa­sa­je­ros pa­ra pa­sar de 16 mi­llo­nes, que atien­de ac­tual­men­te el ae­ro­puer­to, a 30 mi­llo­nes ha­cia el año 2020, con op­cio­nes pa­ra am­pliar di­cha ca­pa­ci­dad a 45 mi­llo- mi­llo­nes de dó­la­res es la in­ver­sión que se rea­li­za­rá pa­ra am­pliar el ter­mi­nal aé­reo. nes de pa­sa­je­ros. Es­to se rea­li­za­rá con la cons­truc­ción de un nue­vo edi­fi­cio pa­ra los vue­los in­ter­na­cio­na­les, au­men­tar la ca­pa­ci­dad del ter­mi­nal na­cio­nal, con 67 puer­tas de em­bar­que, más es­ta­cio­na­mien­tos y am­plia­ción de las zo­nas de ser­vi­cios. En el con­sor­cio ade­lan­ta­ron que pe­se a que aún no to­man con­trol del ae­ro­puer­to, “es­ta­mos en­fo­ca­dos en la eta­pa de cons­truc­ción del nue­vo ter­mi­nal, pa­ra lo cual VIN­CI y As­tal­di tie­nen vas­ta ex­pe­rien­cia y tra­yec­to­ria ges­tio­nan­do cons­truc­cio­nes de al­ta com­ple­ji­dad”.

So­bre las pro­yec­cio­nes de via­je­ros y la via­bi­li­dad de po­der en­tre­gar en 77,56% de las ga­nan­cias al Es­ta­do, en el gru­po se ma­ni­fes­ta­ron con­fia­dos en que la ta­sa del trán­si­to de per­so­nas se­gui­rá cre­cien­do. “Nues­tras pro­yec­cio­nes con­si­de­ran cifras en el lar­go pla­zo y San­tia­go se ubi­ca en­tre los po­los de desa­rro­llo más di­ná­mi­cos de La­ti­noa­mé­ri­ca. El pro­me­dio anual de trá­fi­co de pa­sa­je­ros que ve­mos ac­tual­men­te, cer­cano al 10%, se­gui­rá cre­cien­do de la mano del desa­rro­llo de la eco­no­mía lo­cal”, pun­tua­li­za­ron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.