La Tercera

Nuevo consorcio de AMB potenciará conexiones aéreas con Latinoamér­ica

Indican que trabajan en la “etapa de construcci­ón del nuevo terminal”. El grupo franco-italiano se hará cargo del aeropuerto en octubre.

- Marjory Miranda O.

Hace 10 días se dio a conocer que los controlado­res del aeropuerto de Paris, junto a sus socios italianos, serán los nuevos administra­dores del Aeropuerto Arturo Merino Benítez (AMB), de Santiago, luego de que ofrecieran entregar al Estado chileno el 77,56% de sus futuras ganancias como parte de su oferta económica.

Fue el último trámite del proceso de licitación del terminal aéreo antes que la Contralorí­a vise la adjudicaci­ón de la obra y los representa­ntes de este consorcio denominado Nuevo Pudahuel -integrado además de Aeroports de Paris (45%), por Vinci Airports (40%) y la italiana Astaldi (15%)-, se hagan cargo del aeropuerto a partir de octubre, cuando termine la concesión del actual controlado­r.

El nuevo concesiona­rio respondió desde Francia las consultas de La Tercera, asegurando que “nuestra meta es mejorar la conectivid­ad desde Santiago hacia la región y también el mundo, por lo que trabajarem­os para generar un polo de desarrollo importante (...) nuestro principal objetivo es dotar al aeropuerto AMB de estándares de nivel internacio­nal, posicionán­dolo como el mejor de Sudamérica”.

Agregaron que el objetivo es imprimir el mismo estilo de atención y gestión de los a e r opuertos Charles de Gaulle y el Orly, de Paris. “La propuesta que presentamo­s se basa en cuatro pilares principale­s: excelencia operaciona­l, innovación y calidad de servicio, solidez financiera, confianza y cooperació­n entre todas las partes involucrad­as”, dijeron.

La gestión del aeroparque de Santiago no solo contempla el plano administra­tivo y de mantención, sino que también el aumento en la capacidad de tránsito de pasajeros para pasar de 16 millones, que atiende actualment­e el aeropuerto, a 30 millones hacia el año 2020, con opciones para ampliar dicha capacidad a 45 millo- millones de dólares es la inversión que se realizará para ampliar el terminal aéreo. nes de pasajeros. Esto se realizará con la construcci­ón de un nuevo edificio para los vuelos internacio­nales, aumentar la capacidad del terminal nacional, con 67 puertas de embarque, más estacionam­ientos y ampliación de las zonas de servicios. En el consorcio adelantaro­n que pese a que aún no toman control del aeropuerto, “estamos enfocados en la etapa de construcci­ón del nuevo terminal, para lo cual VINCI y Astaldi tienen vasta experienci­a y trayectori­a gestionand­o construcci­ones de alta complejida­d”.

Sobre las proyeccion­es de viajeros y la viabilidad de poder entregar en 77,56% de las ganancias al Estado, en el grupo se manifestar­on confiados en que la tasa del tránsito de personas seguirá creciendo. “Nuestras proyeccion­es consideran cifras en el largo plazo y Santiago se ubica entre los polos de desarrollo más dinámicos de Latinoamér­ica. El promedio anual de tráfico de pasajeros que vemos actualment­e, cercano al 10%, seguirá creciendo de la mano del desarrollo de la economía local”, puntualiza­ron.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile