Cam­bio de ten­den­cia: ex­pec­ta­ti­vas de con­su­mi­do­res ano­tan ma­yor al­za en 2 años

El Ipeco de enero au­men­tó 8,9 pun­tos y se ubi­có en 105,1, me­jo­ran­do su ni­vel a mo­de­ra­da­men­te pe­si­mis­ta. La vi­sión so­bre la si­tua­ción eco­nó­mi­ca fu­tu­ra pa­só a neu­tral. En pers­pec­ti­va, los es­tra­tos C3 y D son los que más con­fían.

La Tercera - - NEGOCIOS - Cris­ti­na Cá­ce­res Ja­ra

Du­ran­te 2014 la con­fian­za de los con­su­mi­do­res mos­tró un ma­gro desem­pe­ño. Sin em­bar­go, esa ten­den­cia ha­bría co­men­zan­do a cam­biar es­te 2015.

Así lo re­fle­ja el In­di­ce de Per­cep­ción Eco­nó­mi­ca (Ipeco) que ela­bo­ra el Cen­tro de Es­tu­dios en Eco­no­mía y Ne­go­cios (Ceen) de la Uni­ver­si­dad del Desa­rro­llo, en con­jun­to con Mall Pla­za. En enero se in­cre­men­tó en 8,9 pun­tos y se ubi­có en 105,1, sal­tan­do del ni­vel “muy pe­si­mis­ta” al “mo­de­ra­da­men­te” pe­si­mis­ta.

Es­te re­sul­ta­do se tra­du­ce en el ma­yor avan­ce por­cen­tual en el ín­di­ce ge­ne­ral en dos años, de­te­nien­do la ten­den­cia tri­mes­tral a la baja que ve­nía mos­tran­do el in­di­ca­dor des­de abril del año pa­sa­do.

El in­for­me sos­tie­ne que “el ni­vel de con­fian­za de los con­su­mi­do­res es con­sis­ten- te con el con­tex­to ge­ne­ral de la eco­no­mía”.

En ma­te­ria eco­nó­mi­ca, el pre­sen­te año par­tió con un me­jor áni­mo en­tre los ex­per­tos. Tras la pu­bli­ca­ción del Ima­cec de di­ciem­bre de 2014, que cre­ció 2,9% -por arri­ba de lo que ha­bía pro­nos­ti­ca­do el mer­ca­do-, las ex­pec­ta­ti­vas pa­ra los me­ses si­guien­tes, e in­clu­so en el año han ido au­men­tan­do le­ve­men­te.

Los da­tos me­jo­res a lo es­pe­ra­do, hi­cie­ron que los eco­no­mis­tas Iker Ca­bie­des y Vla­di­mir Werning, de JP Mor­gan, con­fir­ma­ran la exis­ten­cia de “un pun­to de in­fle­xión en el ci­clo de ne­go­cios” y ma­ni­fes­ta­ran en su in­for­me que la con­fian­za de los em­pre­sa­rios y con­su­mi­do­res “to­có fon­do”.

En esa lí­nea, Bi­ce In­ver­sio­nes se­ña­ló ayer que los úl­ti­mos acon­te­ci­mien­tos ma­cro­eco­nó­mi­cos son “un gol­pe de ti­món a las ex­pec­ta­ti­vas pri­va­das” que es­tán mar­can­do un ini­cio de “bro­tes ver­des en la eco­no­mía”. Sin em­bar­go, ase­gu­ran que aún no se pue­de ha­blar de un pun­to de in­fle­xión, ya que la con­fian­za de los agen­tes pri­va­dos con­ti­núa baja.

Si­tua­ción ac­tual

Es­te in­di­ca­dor de con­fian­za Ipeco se com­po­ne de dos sub­ín­di­ces: el co­yun­tu­ral, que re­fle­ja la per­cep­ción ac­tual de las per­so­nas, y el de ex­pec­ta­ti­vas, que pre­ten­de me­dir las vi­sio­nes acer­ca del fu­tu­ro que tie­nen los con­su­mi­do­res.

El son­deo arro­ja que la per­cep­ción de los con­su­mi­do­res so­bre la ac­tua­li­dad em­peo­ró a ni­vel pe­si­mis­ta (se ubi­có en 106,4 pun­tos), de­bi­do a una caí­da de 10 pun­tos con res­pec­to al ín­di­ce co­yun­tu­ral del mes an­te­rior.

Las dos vi­sio­nes que in­te­gran es­te sub­ín­di­ce tu­vie­ron com­por­ta­mien­tos opues­tos. La de si­tua­ción eco­nó­mi­ca ac­tual re­tro­ce­dió a mo­de­ra­da­men­te pe­si­mis­ta y se ubi­có en 111,1 pun­tos, mien­tras que la vi­sión del des­em­pleo ac­tual me­jo­ró des­de un ni­vel muy pe­si­mis­ta a pe­si­mis­ta y se posi-

cio­nó en 28,5 pun­tos.

En el fu­tu­ro

En enero, el ín­di­ce de ex­pec­ta­ti­vas se re­cu­pe­ró de su va­lor más ba­jo en cin­co años, tras re­gis­trar un au­men­to de 15,8 pun­tos (se po­si­cio­nó en 104,9 pun­tos) y al­can­zó el ni­vel le­ve­men­te pes i mis­ta. El r e s ul t a do se ex­pli­ca por una me­jo­ra en to­das las vi­sio­nes que com­po­nen la per­cep­ción so­bre el fu­tu­ro.

La vi­sión so­bre la si­tua­ción eco­nó­mi­ca fu­tu­ra pa­só des­de un ni­vel pe­si­mis­ta has­ta uno neu­tral, de 95,4 a 105,5 pun­tos. En ma­te­ria del des­em­pleo fu­tu­ro, en tan­to, cam­bió a una ta­sa mo­de­ra­da­men­te pe­si­mis­ta (98,9 pun­tos) y los in­gre­sos fu­tu­ros se ubi­ca­ron en un ni­vel le­ve­men­te op­ti­mis­ta (108,2 pun­tos).

El in­for­me tam­bién arro­jó que la con­fian­za de los con­su­mi­do­res de los es­tra­tos ABC1 y C2 fue­ron las úni­cas que se man­tu­vie­ron en sus ni­ve­les pe­si­mis­ta y mo­de­ra­da­men­te pe­si­mis­ta res­pec­ti­va­men­te.

En tan­to, los es­tra­tos C3 y D, en tan­to, me­jo­ra­ron a un re­gis­tro mo­de­ra­da­men­te pe­si­mis­ta en am­bos ca­sos. El es­tra­to E fue el úni­co que em­peo­ró res­pec­to del mes pa­sa­do, ca­yen­do a un ni­vel pe­si­mis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.