Ex­per­tos en­tre­ga­ron fa­llo que di­ri­me dis­cre­pan­cias en­tre Es­val y go­bierno

Con es­tos an­te­ce­den­tes, la SISS de­be­rá re­cal­cu­lar las ta­ri­fas que co­bra­rá la em­pre­sa en la V Re­gión. Par­tes tie­nen 10 días pa­ra pe­dir acla­ra­ción. Es­val fue la úni­ca fir­ma que no con­ge­ló o ba­jó sus ta­ri­fas.

La Tercera - - NEGOCIOS - Francisco González G.

Días clave vi­ve el ca­pí­tu­lo no ce­rra­do del pro­ce­so de fi­ja­ción ta­ri­fa­ria de los ser­vi­cios sa­ni­ta­rios, que in­vo­lu­cra a la se­gun­da em­pre­sa más gran­de del país en ese ru­bro: Es­val.

Ayer, y lue­go de 32 días de aná­li­sis, el pa­nel de ex­per­tos que re­vi­só las 427 di­fe­ren­cias en­tre la Su­pe­rin­ten­den­cia de Ser­vi­cios Sa­ni­ta­rios (SISS) y la em­pre­sa que abas­te­ce de agua po­ta­ble a la V Re­gión, en­tre­gó su ve­re­dic­to. Tras ello, am­bas par­tes cuen­tan con 10 días pa­ra in­ter­po­ner un re­cur­so de acla­ra­ción, si así lo es­ti­man con­ve­nien­te.

Lo re­suel­to por el pa­nel de ex­per­tos, com­pues­to por Juan Pablo Montero, Jor­ge Qui­roz y An­drea Bu­tel­mann, no fue da­do a co­no­cer por el go­bierno, pues la SISS de­be­rá to­mar los fa­llos so­bre las dis­cre­pan­cias e in­de­xar­los a su mo­de­lo de cálcu­lo ta­ri­fa­rio pa­ra que fi­nal­men­te se pue­dan de­fi­nir las nue­vas ta­ri­fas de Es­val.

Di­chas ta­ri­fas de­be­rán co­men­zar a re­gir el 1 de mar­zo, aun­que co­no­ce­do­res del pro­ce­so di­cen que la fi­ja­ción de­fi­ni­ti­va de sus pre­cios po- dría de­mo­rar has­ta fi­nes de ese mes, sien­do apli­ca­das de ma­ne­ra re­tro­ac­ti­va por la em­pre­sa.

Las otras ba­jas

El con­ge­la­mien­to de las ta­ri­fas sa­ni­ta­rias (ver re­cua­dro) se dio a co­no­cer por el go­bierno en no­viem­bre de 2014, lue­go de una se­rie de tra­ta­ti­vas en­tre el Eje­cu­ti­vo y las em­pre­sas del sec­tor. Aguas An­di­nas, Aguas Cor­di­lle­ra y Aguas Arau­ca­nía al­can­za­ron un acuer­do con la SISS en ese mes pa­ra con­ge­lar sus ta­ri­fas de agua po­ta­ble, al­can­ta­ri­lla­do, y tra­ta­mien­to de aguas ser­vi­das en el pe­rio­do 2015-2020, mien­tras que con Aguas Man­quehue se acor­dó una re­ba­ja de 5% en sus pre­cios.

Sin em­bar­go, las ne­go­cia­cio­nes con Es­val no pros­pe­ra­ron. Un eje­cu­ti­vo de la em­pre­sa ex­pli­có que de­bi­do a las in­ver­sio­nes que ha rea­li­za­do la fir­ma en la V Re­gión, era ne­ce­sa­rio su­bir las ta­ri­fas, al­za con la que no es­tu­vo de acuer­do el go­bierno. Por ello, el pro­ce­so de fi­ja­ción de pre­cios que­dó a car­go del pa­nel de ex­per­tos.

Lo an­te­rior, se dio en pa­ra­le­lo a una se­rie de anun­cios del Eje­cu­ti­vo en ma­te­ria de pre­cios de di­ver­sos ser­vi­cios bá­si­cos. Pri­me­ro, se mo­di­fi­có la ban­da de pre­cios del Me­ca­nis­mo de Es­ta­bi­li­za­ción de los Pre­cios de los Com­bus­ti­bles (Mep­co), que coin­ci­dió con una drás­ti­ca baja del pe­tró­leo a ni­vel mun­dial. En pa­ra­le­lo, ba­ja­ron los car­gos de ac­ce­so en te­le­fo­nía mó­vil, lo que se tra­du­jo en re­duc­cio­nes de pre­cio pa­ra los clien­tes; y lue­go, el Mi­nis­te­rio de Ener­gía li­ci­tó nuevos blo­ques de su­mi­nis­tro eléc­tri­co, lo­gran­do una baja en las subas­tas pa­ra clien­tes de con­tra­tos re­gu­la­dos, lo que se ve­ría re­fle­ja­do en las bo­le­tas de 2016.

FO­TO: AR­CHI­VO

Es­val es la se­gun­da sa­ni­ta­ria más gran­de del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.