La Tercera

Expertos entregaron fallo que dirime discrepanc­ias entre Esval y gobierno

Con estos antecedent­es, la SISS deberá recalcular las tarifas que cobrará la empresa en la V Región. Partes tienen 10 días para pedir aclaración. Esval fue la única firma que no congeló o bajó sus tarifas.

- Francisco González G.

Días clave vive el capítulo no cerrado del proceso de fijación tarifaria de los servicios sanitarios, que involucra a la segunda empresa más grande del país en ese rubro: Esval.

Ayer, y luego de 32 días de análisis, el panel de expertos que revisó las 427 diferencia­s entre la Superinten­dencia de Servicios Sanitarios (SISS) y la empresa que abastece de agua potable a la V Región, entregó su veredicto. Tras ello, ambas partes cuentan con 10 días para interponer un recurso de aclaración, si así lo estiman convenient­e.

Lo resuelto por el panel de expertos, compuesto por Juan Pablo Montero, Jorge Quiroz y Andrea Butelmann, no fue dado a conocer por el gobierno, pues la SISS deberá tomar los fallos sobre las discrepanc­ias e indexarlos a su modelo de cálculo tarifario para que finalmente se puedan definir las nuevas tarifas de Esval.

Dichas tarifas deberán comenzar a regir el 1 de marzo, aunque conocedore­s del proceso dicen que la fijación definitiva de sus precios po- dría demorar hasta fines de ese mes, siendo aplicadas de manera retroactiv­a por la empresa.

Las otras bajas

El congelamie­nto de las tarifas sanitarias (ver recuadro) se dio a conocer por el gobierno en noviembre de 2014, luego de una serie de tratativas entre el Ejecutivo y las empresas del sector. Aguas Andinas, Aguas Cordillera y Aguas Araucanía alcanzaron un acuerdo con la SISS en ese mes para congelar sus tarifas de agua potable, alcantaril­lado, y tratamient­o de aguas servidas en el periodo 2015-2020, mientras que con Aguas Manquehue se acordó una rebaja de 5% en sus precios.

Sin embargo, las negociacio­nes con Esval no prosperaro­n. Un ejecutivo de la empresa explicó que debido a las inversione­s que ha realizado la firma en la V Región, era necesario subir las tarifas, alza con la que no estuvo de acuerdo el gobierno. Por ello, el proceso de fijación de precios quedó a cargo del panel de expertos.

Lo anterior, se dio en paralelo a una serie de anuncios del Ejecutivo en materia de precios de diversos servicios básicos. Primero, se modificó la banda de precios del Mecanismo de Estabiliza­ción de los Precios de los Combustibl­es (Mepco), que coincidió con una drástica baja del petróleo a nivel mundial. En paralelo, bajaron los cargos de acceso en telefonía móvil, lo que se tradujo en reduccione­s de precio para los clientes; y luego, el Ministerio de Energía licitó nuevos bloques de suministro eléctrico, logrando una baja en las subastas para clientes de contratos regulados, lo que se vería reflejado en las boletas de 2016.

 ?? FOTO: ARCHIVO ?? Esval es la segunda sanitaria más grande del país.
FOTO: ARCHIVO Esval es la segunda sanitaria más grande del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile