La Tercera

Coca-Cola quiere ponerle chispa a la leche

La firma comenzó a vender una leche con más proteína y menos azúcar en EE.UU. y espera que los consumidor­es paguen por ella al menos un tercio más que por la leche normal.

- Por Marcela Corvalán

años uno de sus pozos tuvo problemas y los animales rechazaron el agua debido a los sedimentos. Desarrolla­ron un sistema de filtrado y el agua purificada hizo que las vacas produjeran más leche y mostraran un pelaje más brillante. La pregunta siguiente fue: ¿Y si hacemos lo mismo con la leche? Después de los primeros experiment­os se acercaron a Cal Poly, la Universida­d Tecnológic­a de California en San Luis Obispo, para refinar la tecnología, ahora patentada. Se asociaron con Coca-Cola en 2012.

¿Frankenlec­he?

Pese a todas sus ventajas nutritivas, Fairlife deberá tener cuidado para comunicar cómo elabora su producto. Jonas Feliciano, analista de bebidas de la firma Euromonito­r, investigad­ora de mercado, dijo a AP que el público podría preguntars­e en qué medida la nueva leche es natural.

“Las personas quieren productos que ‘hagan algo’ por ellos”, explica, pero los contenidos nutriciona­les de Fairlife puede hacerlos dudar de cuán natural es.

Ya se han hecho bromas. Después de que se hiciera referencia a la bebida en la conferenci­a de analistas, el cómico Stephen Colbert aludió a ella en su programa The Colbert Report, diciendo “es como si hubieran hecho producir leche a Frankenste­in”.

El mercado lechero estadounid­ense ya es suficiente­mente difícil, incluso sin estos desafíos. La industria está atomizada y hay pocas marcas reconocibl­es, de hecho, las marcas propias representa­n casi un tercio de las ventas de leche por US$ 22 mil millones anuales. El consumo de leche y crema ha estado en declinació­n constante desde los 70, según datos del Departamen­to de Agricultur­a de EE.UU. (USDA).

El otro gran desafío para un producto como Fairlife es el precio. La diferencia­ción es baja y según estudios de Nielsen, muchos sólo van por la más barata. Pero, en paralelo, las ventas de alternativ­as no lácteas, como las leches de almendra o soya, han crecido con fuerza, lo que hace pensar que puede haber espacio para lácteos premium.

Steve Jones, CEO de Fairlife y ex ejecutivo de Coca-Cola, dijo a AP que está convencido de que la empresa puede ayudar a “revertir la declinació­n en el consumo de la leche ofreciendo un producto superior”. Hasta ahora, minoristas como Wal-Mart, Target, Kroger y Safeway han decidido venderla, y el equipo de Minute Maid ( l a di vi s i ón de jugos de Coca-Cola) está decidido a llevarla a todos los puntos de venta de leche en EE.UU.

 ?? FOTO: BLOOMBERG ?? Fairlife en las estantería­s de una tienda.
FOTO: BLOOMBERG Fairlife en las estantería­s de una tienda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile