“Soy el que da equi­li­brio a Co­lo Co­lo”

A sus 24 años, el for­ma­do en Co­bre­loa y emer­gi­do en Ma­cul dis­fru­ta de su me­jor mo­men­to en su ca­rre­ra de­por­ti­va. COM­PA­ÑE­ROS

La Tercera - - DEPORTES - Ig­na­cio Leal Cas­ti­llo

Vo­lan­te del Ca­ci­que Cu­rio­sa­men­te, Esteban Pa­vez Sua­zo na­ció un 1 de ma­yo. Un Día del Tra­ba­ja­dor. Pa­ra­do­ja de la vida, pues pre­ci­sa­men­te su his­to­ria tie­ne mu­cho de eso. Sa­cri­fi­cio, per­se­ve­ran­cia, tra­ba­jo. Al 8 de Co­lo Co­lo no le ha si­do fá­cil es­tar don­de es­tá. Des­de su de­but con los al­bos en 2009, su ca­rre­ra ha si­do un cons­tan­te vai­vén.

Al no ser con­si­de­ra­do por los dis­tin­tos en­tre­na­do­res que lle­ga­ron al Ca­ci­que, Ore­jas, como le apo­dan, tu­vo que echar raí­ces en la Pri­me­ra B. Ran­gers, San Mar­cos de Ari­ca y el ex­tin­to Unión Te­mu­co fue­ron los clu­bes a los que de­fen­dió. Só­lo en el úl­ti­mo al­can­zó re­gu­la­ri­dad. En 2013, a los 22 años, Omar La­bru­na fue quien le dio una opor­tu­ni­dad. Y el for­ma­do en Co­bre­lo agra­de­ció como me­jor sa­be: con fút­bol. “Gra­cias a to­do lo que he pa­sa­do es que aho­ra ten­go una men­ta­li­dad fuer­te”, ase­gu­ra.

Hoy, a bor­do de su lu­jo­so Che­vro­let Ca­ma­ro, son­ríe sa­tis­fe­cho. El ni­ño que no se per­día un so­lo par­ti­do de la Pre­mier Lea­gue y cre­ció ad­mi­ran­do a Ste­ven Ge­rrard, de quien adop­tó su for­ma de jue­go y tam­bién el ocho en el dor­sal, se trans­for­mó en un re­fe­ren­te del me­dio­cam­po al­bo.

¿Se sien­te im­por­tan­te en Co­lo Co­lo?

Sí. Es­toy de­ma­sia­do con­ten­to en Co­lo Co­lo, me sien­to im­por­tan­te y quie­ro lo­grar un nue­vo tí­tu­lo y la Co­pa Li­ber­ta­do­res. Mi idea es sa­lir cam­peón.

El miér­co­les se­rá su de­but en Co­pa Li­ber­ta­do­res, ¿Es­tá an­sio­so?

Des­de chico que vi la Co­pa en te­le­vi­sión. Pa­ra mí es un sue­ño ju­gar­la. Es­tar a tan po­cos días de de­bu­tar es ex­tra­ño. Es un an­he­lo y es­tá tan cer­ca... Me tie­ne muy con­ten­to eso.

¿Qué es­que­ma es el que más le aco­mo­da?

Me gus­ta bas­tan­te el es­que­ma con el que sa­li­mos cam­peo­nes (4-2-13). Sien­to que es en el que me­jor nos ve­mos y a mí me ha­ce sen­tir más có­mo­do. Pe­ro ése es un te­ma que lo ve el pro­fe, él tie­ne que de­ci­dir lo me­jor pa­ra el equi­po. Con los ju­ga­do­res que te­ne­mos tam­bién se pue­de ha­cer otro es­que­ma sin pro­ble­mas.

¿Cuál es su rol den­tro del es­que­ma?

Soy el que en­tre­ga el equi­li­brio, el de las tran­si­cio­nes. Siem­pre es­toy apo­yan­do, ya sea en de­fen­sa o en ata­que.

Du­ran­te las pri­me­ras fe­chas del cam­peo­na­to re­ci­bie­ron mu­chas crí­ti­cas ¿Afec­ta­ron al plan­tel?

En reali­dad las crí­ti­cas pa­ra Co­lo Co­lo siem­pre es­tán. Per­de­mos dos o tres par­ti­dos y se ha­bla de cri­sis al ti­ro, se in­ven­tan pe­leas in­ter­nas y co­sas que no son ver­dad.

¿Quie­re de­cir que no exis­ten esas pe­las in­ter­nas?

No­so­tros como gru­po siem­pre he­mos es­ta­do bien. Ha­ce dos años que so­mos ca­si los mis­mos y siem­pre nos he­mos lle­va­do bien. Hu­bo dis­cu­sio­nes, pe­ro es lo nor­mal en el fút­bol. Como per­so­nas to­dos son ex­ce­len­tes y he apren­di­do bas­tan­te de ellos.

Den­tro del plan­tel ¿A qué gru­po per­te­ne­ce?

Es que no hay gru­pos de­fi­ni­dos. To­dos se jun­tan con to­dos. Hay días en que me jun­to con (Jean) Beau­se­jour, con Chu­pe­te (Sua­zo), con el Pá­ja­ro (Val­dés), Gon­za­lo (Fie­rro), Fe­li­pe (Flo­res)… To­dos nos lle­va­mos muy bien.

¿Se jun­ta con los re­fe­ren­tes?

Sí, pe­ro como te di­go, acá son to­dos de­ma­sia­do hu­mil­des y muy bue­nas per­so­nas. Den­tro de sus ca­rre­ras to­dos ellos han ga­na­do mu­chas co­sas, pe­ro cuan­do los co­no­ces te das cuen­ta de que son in­clu­so más hu­mil­des que uno.

¿A quién es el que más ad­mi­ra?

A Jean (res­pon­de de in­me­dia­to). Él ju­gó en la Pre­mier Lea­gue y es mi sue­ño ju­gar allí, pe­ro tam­bién su hu­mil­dad y apor­ta bas­tan­te al equi­po.

¿La se­lec­ción na­cio­nal es un pun­to in­con­clu­so en su ca­rre­ra?

Qui­zás el año pa­sa­do es­pe­ra­ba más es­tar en la se­lec­ción por un “Al que más ad­mi­ro es a Beau­se­jour, por lo hu­mil­de que es y por­que ju­gó en la Pre­mier: mi sue­ño es ju­gar allí”. “Es­tar en Co­lo Co­lo sig­ni­fi­ca siem­pre es­tar arri­ba y ga­nar to­do lo que ju­gue­mos; si no, es un fra­ca­so” “Me gus­ta el 4-2-1-3 con el que fui­mos cam­peo­nes; es en el que nos ve­mos me­jor y el que me ha­ce sen­tir más có­mo­do” “Mi sue­ño es ju­gar en Eu­ro­pa. Mi li­ga fa­vo­ri­ta es la Pre­mier Lea­gue de In­gla­te­rra.” te­ma de que fui­mos cam­peo­nes, pe­ro ya tu­ve la opor­tu­ni­dad de de­bu­tar y es­toy fe­liz de eso. Aho­ra, cuan­do fue el lla­ma­do de enero jus­to me le­sio­né (des­ga­rro en el ta­lón). Es­toy tran­qui­lo. Pien­so que de lle­gar una no­mi­na­ción, lle­ga­rá so­la. Tam­po­co es que pien­se to­dos los días en la se­lec­ción. No. Me in­tere­sa Co­lo Co­lo, ga­nar to­dos los par­ti­dos de lo­cal y si lle­ga, bien; si no, bien tam­bién.

¿Qué le acon­se­jan sus com­pa­ñe­ros que sí han par­ti­ci­pa­do en los pro­ce­sos de la se­lec­ción?

Es un te­ma del que no se ha­bla mu­cho, la ver­dad. Acá es­ta­mos más en­fo­ca­dos en ga­nar con Co­lo Co­lo. La se­lec­ción es más bien un te­ma per­so­nal.

¿Asu­me los di­chos que Héctor Ta­pia emi­tió en La Te­ce­ra, ase­gu­ran­do que no lle­gar a ins­tan­cias fi­na­les de Co­pa Li­ber­ta­do­res se­ría un fra­ca­so?

Sí. Creo que es­tar en Co­lo Co­lo sig­ni­fi­ca siem­pre es­tar arri­ba y ga­nar to­do lo que ju­gue­mos. Ob­via­men­te, no con­se­guir esos objetivos se­ría un fra­ca­so pa­ra no­so­tros y tam­bién pa­ra la pren­sa. Sa­be­mos que to­dos es­tán es­pe­ran­do que nos cai­ga­mos pa­ra ta­char­lo como fra­ca­so.

¿Qué tan di­fí­cil es el gru­po que le to­có a Co­lo Co­lo?

Cuan­do sa­li­mos cam­peo­nes y pen­sa­ba en el gru­po que nos po­dría to­car, yo es­pe­ra­ba que en el gru­po es­tu­vie­ran los me­jo­res equi­pos, por­que así sa­bría en el ni­vel en el que es­toy. Pre­ten­do ju­gar en Eu­ro­pa y es­ta Li­ber­ta­do­res es un muy buen pa­rá­me­tro pa­ra sa­ber dón­de es­toy.

¿Es­pe­ra que es­ta Co­pa sea su tram­po­lín a las li­gas eu­ro­peas?

Sí, por­que el año pa­sa­do se ha­bló mu­cho de mí, de que me iba y de las ofer­tas que te­nía en ese mo­men­to. Des­de chico que ten­go ese sue­ño y quie­ro cum­plir­lo como sea. Creo que és­ta es una lin­da vi­tri­na, en­fren­tan­do a los me­jo­res equi­pos de Amé­ri­ca.

FO­TO:JO­SE LUIS MU­ÑOZ

Esteban Pa­vez po­sa en las tri­bu­nas del Mo­nu­men­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.